top of page

Carlos Vives y la ceguera ante el Patriarcado

Por: Ghina Castrillón Torres

Politóloga feminista




Si bien Carlos Vives dice que a él no lo ha tocado el patriarcado nunca, sí lo ha tocado, lo que pasa es que como hombre beneficiario del mismo ha preferido desentenderse.


Más allá de la opinión ignorante de Carlos Vives sobre el tema, esta situación refleja una falta de comprensión sobre las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad de género. La negación de su existencia significa desconocer la historia que está marcada por las violencias machistas, pero también marcada por las resistentes luchas feministas.


Cuando figuras públicas como Carlos Vives niegan la existencia del patriarcado, contribuyen a invisibilizar las experiencias de muchas mujeres que enfrentan diariamente discriminación, violencia y las limitaciones impuestas por estas estructuras, tanto en la industria del entretenimiento como en otros escenarios. No está de más recordar movimientos como “Me Too”, que recogieron cientos de testimonios de mujeres víctimas de acoso y agresiones sexuales en Hollywood. Asimismo, es importante recordar que el patriarcado no se manifiesta de la misma manera para todas las mujeres, y las experiencias varían según elementos como la clase social, la raza y la orientación sexual.


Tanto le ha tocado el patriarcado a Carlos Vives en escenarios como la industria musical, en el que las mujeres enfrentan discriminación y subrepresentación, que, según cifras recopiladas por varias organizaciones, aproximadamente el 70% de la industria musical está dominada por hombres, dejando solo un 30% para las mujeres. También, según registra la ONU, esta diferencia se evidencia no sólo en la cantidad de artistas, sino también en la representación en las listas de éxitos, en las que sólo el 22% de las 600 canciones más populares entre 2012 y 2017 fueron interpretadas por mujeres.


Porque el patriarcado mata y es tan evidente que es imposible ignorarlo, como lo hace Carlos Vives, me permito resaltar una iniciativa local que surge porque justamente se reconoce la necesidad de hacer algo al respecto. Dicha iniciativa es el Laboratorio Creativo Audiovisual, liderado por el joven Maury Vanegas, quien, desde Buenaventura, demuestra cómo las artes y las culturas pueden convertirse en herramientas poderosas para enfrentar las violencias machistas. Este laboratorio nació en 2022 en el marco del 25N y busca sensibilizar a la comunidad, especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sobre la violencia contra la mujer.


La iniciativa no solo aborda la problemática desde una perspectiva local, sino que también involucra a los y las participantes en la creación de contenido audiovisual, reconociendo la importancia de las herramientas digitales para la generación de conciencia feminista. Fortaleciendo, además, las capacidades artísticas de los y las jóvenes, permitiéndoles ser actores y creadores de mensajes que buscan generar reales transformaciones.


Este laboratorio impacta en la comunidad directamente involucrada, y también tiene el potencial de generar un cambio cultural más amplio. La educación en derechos humanos, la resolución de conflictos y la promoción de la igualdad de género son aspectos clave abordados por la organización Jóvenes Emprendedores de Paz, que es desde donde nace el proyecto del laboratorio.


Estas son solo algunas de las herramientas para abordar las violencias machistas y hacer frente a las estructuras patriarcales. En lugar de negar su existencia, es hora de que hombres como Carlos Vives se sienten a escuchar y aprender.


Desde Buenaventura, no solo reconocemos su presencia, sino que también se trabaja fuertemente para erradicarlo.


*Aquí les comparto el último cortometraje hecho por los y las jóvenes en el Laboratorio Creativo Audiovisual en el marco del 25N llamado “Libre Independencia”. Y aquí uno de los cortometrajes realizados en el 2022 llamado “No Confiar”.

bottom of page