DESCARGUE AQUÍ
Este suplemento se crea con el objetivo de extender el modelo de construcción de paz presentado por la Fundación Paz y Reconciliación (PARES) en el libro Invirtiendo en el futuro: guía para la construcción de paz desde el sector empresarial, en el que se toma como referencia su desarrollo conceptual y práctico, y se enfatizan las actividades operacionales de las empresas del sector de turismo, considerando el contexto respectivo en términos de relevancia para la economía nacional. Se utilizó el modelo de construcción de paz y las dimensiones expuestas por PARES, y su relacionamiento con el sector, con lo cual se pretende definir campos de acción puntuales que logren vincular a poblaciones priorizadas y a los territorios con las operaciones ejecutadas por las empresas.
El empresario, entonces, podrá introducirse en una serie de asuntos relevantes para el sector directamente relacionados con las cuestiones importantes en temas de paz, lo que le permitirá acotar los retos que enfrenta en un escenario de postconflicto. En esa medida, a través de una identificación en detalle de la cadena de valor del sector, y uniéndose con el programa de “Turismo y Paz” del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit), le permitirá establecer el marco necesario para facilitar la toma de decisiones dentro del sector al sumarse y tomar acción sobre las estrategias de generación y promoción de paz. Así, se entiende la participación del empresario en la construcción de paz a través de modelos de inversión social que se puedan relacionar de manera sistémica al desarrollo de una estrategia de responsabilidad social que invite al sector a acercarse a estas iniciativas de sostenibilidad, con un enfoque de valor compartido en el que genere valor para la empresa y al mismo tiempo valor para la sociedad.
Finalmente, el análisis transversal que se da a lo largo del suplemento sectorial permitirá al empresario identificarse como actor relevante dentro de los retos y las oportunidades que ofrece el sector, entendiendo de manera directa su posición dentro de la cadena de valor, aplicando la identificación de grupos de interés y asuntos materiales, y llevando a cabo las acciones que pretenden generar el aporte a la construcción de paz conectadas con las dimensiones y que les permita aportar al marco del desarrollo sostenible del territorio y de la empresa.
Comments