top of page

China le responde a Trump y lo llama “Chantajista”. El conflicto escala

Por: Redacción Pares




China no se doblega ante nada, mucho menos ante Trump. Cuando el presidente norteamericano arrancó a imponer aranceles, China no se quedó con los brazos cruzados e impuso aranceles del 34% a los productos norteamericanos. El contrataque de la Casa Blanca no se hizo esperar: se anunció aranceles al 104% y dichos como lo que dijo el presidente norteamericano cuando la impuso: “hoy es un día maravilloso para los Estados Unidos”. Trump también fue tajante “Se acabaron las negociaciones con China”. Negociante antes que diplomático, el mandatario se hizo famoso fue por su agresividad a la hora de negociar. Se autodenomina como un tiburón de los negocios. Por eso su mejore respuesta siempre va a ser el ataque. Confiaba en que “la China está desesperada y está esperando nuestra llamada”. Pero ante el anuncio del aumento del 104% Pekín no se movió. Así que a las 12 de la noche del pasado martes empezaron a regir los nuevos aranceles. El mundo está en vilo. La guerra comercial puede ser apenas el comienzo de algo peor.

 

En su primer mandato el presidente Trump había gravado aranceles complementarios a China pero jamás de esta magnitud. El coletazo de esta medida ya se empieza a ver en el mercado internacional con la caída de los precios del petróleo. La incertidumbre y el temor que generan estas medidas desde Washington son las razones de este incremento.

 

En Pekín se sienten insultados. Creen que todo se trata “de una estrategia chantajista” por parte de Trump. Las contramedidas empiezan a pulular. La más dura de todas fue la del 84% de aranceles a los productos norteamericanos, decisión tomada este 9 de abril. Además se vienen sanciones a empresas norteamericanas, restricciones a la exportación de tierras raras, la suspensión de compras de productos como el pollo y el sorgo y se arrancó además con una investigación de leyes antimonopolio.

 

Lo que es increíble es que Trump se está burlando abiertamente de los países, a los que les impuso el impuesto arancelario, que le están pidiendo tregua por esta guerra económica. En una convención republicano el presidente norteamericano afirmó que, a los países que le están suplicando por bajar los aranceles tendrán que “besarme el trasero”.

 

Hay que recordar que desde el pasado 2 de abril Trump puso en marcha un arancel del 10% para todo el mundo lo que ha provocado la incertidumbre en el mercado mundial. Para la Unión Europea y China los aranceles serán todavía más altos. Se teme que en los próximos días esta confrontación, por ahora económica, siga escalando.

Comments


bottom of page