Por: Isabela Puyana
Foto tomada del: Colombiano
Meses atrás el IDEAM advirtió de manera insistente sobre las altas temperaturas y las medidas de prevención que se deberían tener por el Fenómeno de El Niño y hoy estamos presenciando las consecuencias.
En los últimos días Bogotá está envuelta en humo por varios incendios que se han propagado y aún siguen activos, como el del Cerro del Cable, La Quebrada la Vieja y algunos puntos de calor en las cercanías de Doña Juana.
El incendio del Cerro del Cable ha alterado a muchos ciudadanos porque se ha acercado a zonas residenciales. Ha llegado a las carreteras y está a 900 metros de la población. La alcaldía está considerando medidas de evacuación con el IDIGER e Integración Social si crece en las próximas horas.
A raíz de un análisis hecho por el Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA), después de 18 horas de deterioro por contaminación de PM10, partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín y metal que pueden provocar efectos nocivos para el sistema respiratorio, se estableció una alerta roja para tomar medidas de prevención y se espera que sean asumidas por la ciudadanía, como el uso de tapabocas en localidades como Bosa, Kennedy, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Chapinero.
A nivel nacional, se han informado un total de 31 incendios activos en 5 regiones del país. Algunos de estos incendios ocurrieron en los Páramos de Santurbán y Berlín, ambos vitales para suplir de agua a más de 50 municipios. Hasta el momento se han quemado un aproximado de 300 hectáreas de vegetación, principalmente frailejones, importantes en los ecosistemas de páramo, pues además de ser fuente de alimento para aves, como colibríes, y el cóndor, ayudan a proteger el suelo y son los reguladores de los sistemas hídricos.
El presidente Petro ya solicitó ayudas a la ONU y a países como Estados Unidos, Perú, Chile y Canadá por la alerta roja por los 682 de los 1.101 municipios colombianos que están en riesgo de conflagraciones.
“Nosotros tenemos que prever lo que viene. El fenómeno de El Niño va a durar por lo menos tres meses más y creo que es bueno prepararse para una situación que puede volverse más crítica y esa es la decisión, y por eso conectamos a esos tres gobiernos, porque sabemos de la experiencia que tienen en atenciones y en enfrentar situaciones de incendios forestales”, anunció el mandatario.
Ahora, el mes de enero de 2024 va en camino tan cálido que, por primera vez, un periodo de 12 meses superará el umbral de 1,5 grados, según afirmó la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess.
Temperaturas que alcanzaran niveles tan altos era algo con lo que Colombia no contaba y que terminó por dinamitar la problemática que hoy está ante nuestros ojos.
Como lo menciona María F. Fitzgerald: “Esta es una muestra más de cómo año tras año se evidencia la carencia de planes de ordenamiento territorial pensados desde las necesidades del cambio climático”.
Nos hace falta pensar desde la prevención y no desde una acción sobre el caos. En donde se le pueda dar un mejor uso a los suelos para mitigar el impacto ambiental y en donde se reconozca a los ecosistemas, sus cuidados y sus necesidades.
Los invitamos a ver el seguimiento que hicimos a las medidas de emergencia que están tomando las autoridades y algunos voluntarios para controlar los daños del incendio en la quebrada La Vieja una de las zonas afectadas por los incendios de los cerros en Bogotá.
Comments