top of page

Colombia no fue la única que se abstuvo votar contra Maduro: otras 12 naciones también lo hicieron

Por: Redacción Pares





La abstención ante la OEA de Petro ha generado indignación. El 31 de julio, en reunión de la OEA se presentó un proyecto llamado Resolución sobre las elecciones en Venezuela del 28 de julio de 2024, se hizo para presionar a Maduro para que presente las actas que legitimarían su elección el pasado domingo. La presión internacional sobre el presidente venezolano es cada vez más asfixiante y se necesitan conocer las actas que legitimarían la victoria que obtuvo el oficialismo el pasado domingo. Sin embargo no se llegó a un consenso. No se consiguieron los votos necesarios para que esto se volviera oficial.


La razón que dio Colombia para abstenerse a votar fue que, desde el 2019, Venezuela fue sacada de la Organización de Estados Americanos. Así que imponer sanciones o exigencias no es más que un saludo a la bandera. Igual se necesitaban 18 sufragios para que el proyecto pasara, apenas se obtuvieron 17.


Abstenerse es una manera de sacarse de encima el problema, es algo parecido al voto en blanco y esto fue lo que hizo Colombia. Los medios contrarios al gobierno han dejado en el aire que Colombia fue el único país que optó por abstenerse. En realidad fueron 11 los que optaron por esta opción. Estos fueron las naciones:


Bolivia

Brasil

Honduras

Antigua y Barbuda

Barbados

Belice

Dominica

Granada

San Cristóbal y Nieves

Santa Lucía


Otros, como México y Venezuela, decidieron votar en contra. El presidente Nicolás Maduro, ante la presión internacional, decidió hacer una rueda de prensa con los periodistas que se apostan en Venezuela desde el domingo. La rueda de prensa se hizo en el palacio de Miraflores. Ante la interpelación constante que sufrió el presidente sobre las razones por las que no ha entregado las actas la respuesta del presidente sonó a excusa “Hay un ataque cibernético”. En las últimas horas el Centro Carter, que garantiza que las elecciones en el mundo sean limpias, lanzó el pasado 31 de julio un comunicado en donde se afirmaba que las elecciones venezolanas “no cuenta con los estándares internacionales” Todo porque el gobierno no sólo ha mostrado las actas, sino que los estándares internacionales requieren un CNE independiente, este, el de Venezuela es bastante parcializado, en el conteo de los votos deben mantener esa independencia. Estos reparos del Centro Carter ha sembrado más dudas en las elecciones venezolanas. El Centro Carter pide pruebas, sólo pruebas legítimas sobre la victoria del oficialismo en Venezuela.


En Colombia ha caído una lluvia de críticas contra Petro por la posición del gobierno en la OEA. El expresidente Santos afirmó que “el voto de Colombia en la OEA es una vergüenza”. Y afirmó que los resultados en Venezuela “no son creíbles”.


Petro, en horas de la mañana del 31 de julio, lanzó un comunicado en donde, si bien le exigía a Maduro mostrar las actas, también habló de la importancia del espíritu de Chávez y le reprochó a los Estados Unidos el bloqueo económico al que está sometiendo a Venezuela.

Comments


bottom of page