top of page

Con el Estado Mayor Central se está dando el peor escenario para el gobierno Petro

Por: Redacción Pares



Cuando Gustavo Petro, el 14 de marzo del 2023, le concedió el estatus político a las disidencias de las FARC, agrupadas en el Estado Mayor Central, creyó que existía un criterio de grupo consolidado y, a pesar de lo que decían los expertos, no era una hidra de varias cabezas. Siempre se puso en duda la ascendencia que tenía sobre los 4.000 hombres que conformaban las disidencias FARC el liderazgo de Iván Mordisco. En octubre de ese año lograron sentarse, aún con el resquemor que se generaba en el Bloque Occidental Jacobo Arenas, en donde Iván Mordisco tenía verdadera ascendencia, la presencia de militaron en el Cañón del Micay. Históricamente las Farc han constituido una especie de para-estado en lugares como el Plateado.


A pesar del Cese al Fuego acordado con el EMC los continuos ataques a la población civil en el occidente del país y el asesinato de la mayora Carmelina  Yulé Paví y el posterior ataque a la caravana donde llevaban sus restos, desencadenaron la terminante decisión del gobierno Petro de suspender al cese al fuego con el EMC en los frentes que estaban en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle.


El ataque continuo a las comunidades indígenas y algunos municipios en el occidente del país terminó de fragmentar la unidad del Estado Mayor Central. Tanto Andrey Avendaño, quien es el hombre fuerte de esta estructura en el Catatumbo y siempre fue la cara del EMC en las negociaciones con el gobierno, y Calarcá Cordoba, asentado en los Llanos Orientales, entraron en conflicto de ideas con Iván Mordisco. Ellos le apostaron a la paz y reprocharon la actividad militar que mantenían al occidente del país.


En el último informe de la fundación Paz y Reconciliación, titulado ¿Plomo es lo que viene? Balance y retos de la política de Paz Total 2022-2024, se pone la lupa sobre cómo van las negociaciones con los grupos armados con los que se han sentado a hablar de paz. En uno de los apartados del informe, Estado Mayor Central, disidencias 2.0, se habla sobre las complejidades de negociar con un grupo en donde los hilos del remiendo se notan. A la hora de analizar se proponen tres escenarios posibles del EMC en el marco de la Paz Total. El primer escenario tiene que ver con las fracciones al interior de los bloques. Había frentes que quisieron negociar, como los de Avendaño y Calarcá, y los que no quisieron hacerlo como Mordisco. Esto generó una reorganización de los bloques haciendo aún más espinosa la negociación. Basta con ver qué es lo que piensa Avendaño de las treguas para saber que su posición, con respecto a una salida negociada, es frágil.


El segundo escenario tiene que ver con las disputas entre grupos que comparten presencia en el mismo departamento, como es el caso del frente que está en el departamento del Huila y región del Yarí, hombres que le tienen lealtad a Mordisco o a Calarcá. En el informe resaltábamos la posibilidad de un enfrentamiento resultado del escalamiento de las disputas. Este parece ser el escenario que se dará. En este video, divulgado por Blu Radio, se ve a Calarcá, alias John Mechas y el propio Andrey Avendaño, afirmándole al gobierno que el desarme y la entrega son “inamovibles”. Pero, lo que más se destaca, y preocupa, es que aseguran que Iván Mordisco lanzó una ofensiva con los bloques que aún quieren seguir en la mesa de negociación con el gobierno. Este es el peor escenario que podría tener Petro en su búsqueda de lograr acuerdos definitivos con el EMC.




El tercer escenario del que hablaba el informe es el de una reunificación en torno al proceso de paz, pensar en que Mordisco recapacitaría y volvería a integrar un solo bloque unido con Calarcá y Andrey Avendaño, una posibilidad que era la más favorable para el gobierno. Lamentablemente se dio el segundo de los escenarios presentados en este informe que presentamos en su totalidad en este enlace:






bottom of page