top of page

Continúa el horror en el Cauca: tres líderes asesinados en 72 horas

Por: Redacción Pares





En terreno la gente cree que detrás de los asesinatos de los líderes indígenas están las disidencias de las FARC. Al menos sobre uno de ellos hay algo más de certeza. La Dagoberto Ramos está detrás del secuestro de Florentino Mesa Noscué. La víctima había sido interceptada por integrantes de ese grupo en una carretera del municipio de Miranda. A Florentino no le respetaron nada, ni siquiera que viajara con su mujer y sus dos hijos. Los de la Dagoberto Ramos, quienes reciben órdenes de Iván Mordisco, lo sacaron del auto y lo llevaron para la parte alta del resguardo asegurando que lo iban a matar. Desde el momento de su secuestro los miembros de la comunidad realizaron una búsqueda que terminó con el hallazgo de su cuerpo el pasado martes. Presentaba múltiples impactos de bala. Además de su liderazgo Florentino era hermano de una de las autoridades más importantes, Rogelia Mesa Noscué, la autoridad ancestral Sa’th We’sx del resguardo La Cilia-La Calera.


En lo que va corrido del año, al menos hasta mayo, según cifras de la fundación Paz y Reconciliación, han sido asesinados en el país 72 líderes sociales. El 26 de junio se registró otro hecho de violencia. El que cayó fue el médico ancestral llamado Luis Eduardo Vivas, sabedor espiritual quien fue encontrado sin vida en el territorio indígena de Mosoco. El médico se movía y era una figura reconocida en Páez Cauca. En una declaración dada a Caracol Radio el Consejero Mayor del CRIC Rodrigo Perdomo afirmó que “fue una persona que ejerció como autoridad, hecho que realmente rechazamos de manera contundente. Lamentamos profundamente esta pérdida y extendemos nuestra voz de aliento a la familia y a la comunidad”.


Esa misma semana en el sector de San Francisco, en Toribío, fue secuestrado Eyber Danilo Poto. La búsqueda del hombre duró apenas unas horas. El viernes 28 de julio fue encontrado asesinado en Caloto. El fin de semana también fue asesinado un firmante de paz en el Cauca.


Desde hace décadas el Cauca es uno de los departamentos en donde con más rigor se ha sentido el paso de la guerra. Sin embargo en los últimos dos meses esta situación se ha intensificado en ese departamento. Ataques a estaciones de policía situadas en las cabeceras de varios municipios han sido una constante. Hace dos semanas el papá de la actual vicepresidente de la república, Francia Márquez, recibió disparos en el auto en donde iba. Municipios como Suarez, Toribío, y el Plateado deben vivir con la zozobra constante que trae la violencia. 

Comments


bottom of page