top of page

Continúan los asesinatos, ataques e intimidaciones contra funcionarios del INPEC

Foto del escritor: Redacción Pares Redacción Pares

Por: Redacción Pares



Foto tomada de: Grupo GERARD



El 17 de mayo del 2024, después de días de haber sido amenazado por miembros de bandas delincuenciales detenidos en su cárcel, Elmer Fernández, director de la Modelo, fue asesinado por sicarios mientras se desplazaba por la calle 80. Unos días antes había circulado una amenaza escrita a puño y letra en donde la advertían que si continuaba con las requisas, los traslados, lo asesinarían. Fernández acababa de llegar a la dirección de la cárcel y venía con mano dura. Desde el 2023, según se ha visto en los informes que se han publicado desde la fundación Paz y Reconciliación, el delito que se ha disparado en el país es el de la extorsión y buena parte de este viene desde dentro de las cárceles.

 

El asesinato de Elmer Fernández era el punto más álgido de una serie de muertes que venía persiguiendo a miembros del INPEC. El 2 de enero del 2023 había sido asesinado un guardián en Medellín. Un mes después otro guardián fue asesinado en Tuluá, en mayo de ese año un camión que transportaba miembro del INPEC fue atacado con explosivos en la vía Bucaramanga-Cúcuta, en abril un dragoneante llamado Sebastián Camilo Ochoa fue secuestrado en Jamundí y hasta el momento se encuentra desaparecido. El 2 de mayo se denuncia el atentado que sufrió en La Picota el inspector Jaime Ramos, en Santander de Quilichao, Cauca, es asesinado en junio el guardia Diego Felipe Mejía, en ese mismo mes dos funcionarios de este organismo sufren atentado en Barranquiila. El año estuvo plagado de hostigamientos, amenaza, asesinatos que no cesaron en el 2024, en lugares como Tuluá, en donde bandas como La Inmaculada le pusieron una X a varios miembros del INPEC. El colmo de la violencia fue el asesinato de Elmer Fernández. El entonces ministro Nestor Osuna salía en medios, convocaba reuniones con funcionarios y prometía mejorar condiciones. Nunca cumplió. Después de su salida del ministerio de Justicia su reemplazo, Angela María Buitrago, ni siquiera se ha comunicado con ellos. Se sienten desprotegidos. Esta línea del tiempo la obtuvimos de la cuenta de X del dragoneante Jhon Pardo quien desde el sindicato de la Organización de Servidores Penitenciarios ha venido denunciando el acoso de las bandas y el abandono estatal.

 

 Después del asesinato de Elmer Fernández se vivieron meses de calma hasta que estos se rompieron esta semana. Valentín Payares era miembro de la Polica Judicial y a la vez guardia de la cárcel del Bosque de Barranquilla. El pasado miércoles se desplazaba en su moto por el barrio Malvinas de esa ciudad. Cerca de llegar a su casa fue abordado por dos sicarios quienes le dispararon hasta matarlo. El INPEC en Barranquila lanzó este comunicado: “Como familia Inpec nos levantamos con una trágica noticia tras el asesinato del dragoneante Valentín Payares del Eron El Bosque de Barranquilla. Acompañamos a sus seres queridos en este difícil momento”.

 

Los que guardaron silencio fueron los del ministerio de Justicia. Este no fue un hecho aislado. La calma se había roto unos días atrás cuando se registraron en la cárcel de la Tramacúa, una en donde están los criminales más peligrosos del país, disparos contra su infraestructura. Lo que se sabe hasta el momento es que los hechos tuvieron como protagonistas a dos hombres en moto que se bajaron e hicieron disparon contra la fachada del establecimiento carcelario. Eran las 4:40 de la madrugada.

 

Dentro de las diferentes cárceles del país los guardias y funcionarios del INPEC le quieren alertar a la ministra Buitrago que escuche sus reclamos, sus gritos de auxilio, no quieren a vivir la zozobra que sufrieron el año pasado y a comienzos de este 2024 y que terminó con el asesinato del director de La Modelo sobre el que, además, no hay investigaciones concluyentes sobre su homocidio. El cielo vuelve a ponerse gris para ellos. Se alistan para una nueva tormenta desatada por las bandas delincuenciales que mandan en las cárceles del país.

 

Comments


bottom of page