top of page

Cuatro mitos y verdades sobre la Transición Energética

Por: Isabela Puyana




Es cada vez más frecuente el término Transición Energética Justa. Se menciona en todas las alocuciones presidenciales, las siglas TEJ hacen presencia en redes sociales y hoy todo lo relacionado con medio ambiente, hidrocarburos o escasez de agua es imposible apartarlo del discurso de la Transición Energética.

 

Esta es una breve explicación sobre la Transición Energética Justa y cuáles son los mitos y realidades que existen detrás de estas palabras que dicen ser un compromiso de todos, pero que pocos entienden.

 

¿Qué es la Transición Energética?

 

Transición es pasar de un punto ‘a’ a un punto ‘b’. La transición energética implica el cambio de una forma de producción de energía a otra e incluye fuentes de energía renovables y no renovables. Entre los cambios se encuentra el reemplazo de combustibles fósiles (como el carbón y el petróleo) por fuentes renovables (como la

Energía solar y eólica).

 

 

¿Por qué es justa?

 

La transición energética no puede verse sólo como el cambio de una fuente de energía por otra. Una transición energética, para ser justa, debe asegurar que se salvaguarden (es decir, que se garanticen) la protección y respeto de aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, y que los beneficios sean distribuidos equitativamente.

 

Ahora, en un proceso de transición hay múltiples actores y, por tanto, visiones sobre qué constituyen los costos y los beneficios. Establecer reglas de juego claras y espacios de participación que permitan llegar a unos mínimos aceptables para todas y todos los actores es fundamental.

 

Definiciones de la Guía Periodística para narrar la Transición Energética Justa de Consejo de Redacción

 

 

 

Frente a un panorama global en el que es cada vez más necesaria y urgente la Transición Energética Justa, adicional a que este sea uno de los principales objetivos del gobierno actual y las confusiones que pueden generar los términos especializados detrás de este debate, ha abundado la desinformación sobre el tema. Estas son algunas de las ideas que se repiten en redes sociales, discursos políticos y medios de comunicación:  

 

 

 

Mito

 

La Transición Energética Justa es un capricho del Gobierno de Gustavo Petro.

 

verdad

 

Aunque este gobierno ha puesto de manera prioritaria en la agenda el tema y la necesidad de adaptación y mitigación o reducción de las emisiones de carbono (descarbonización), la transición energética más que un capricho del presidente de turno es, desde 2015, un compromiso internacional que se alinea con acuerdos como el Acuerdo de París.

 

Mito

 

Colombia no debería asumir un compromiso en la transición porque no es un país contaminador.

 

Verdad

Colombia emite menos del 1% de gases de efecto invernadero a nivel mundial, lo que ha llevado a la percepción de que no es tan urgente hacer una transición energética. Sin embargo, la contribución de los países que emiten alrededor o menos del 1% de CO2 a la atmósfera suma alrededor de 22%. Colombia ocupa el puesto 41 en cantidad de emisiones contaminantes en el mundo, pero en Centro y Suramérica es el tercer mayor emisor. Otra razón por la que urge la Transición Energética Justa es porque aunque el país no es un gran contaminador, si es uno de los países más vulnerables ante los efectos.

Un informe de la oficina del director nacional de inteligencia de Estados Unidos, incluyó a Colombia dentro de los 11 países más vulnerables a la crisis climática, junto con Nicaragua, Honduras, Guatemala, Haití, Afganistán, Birmania, Pakistán, India, Irak y Corea del Norte.

 

Verdad hallada en el informe de Colombia Check, Aunque Colombia no sea un gran contaminador, sí es necesaria la Transición de Tomás Tello Monroy

Mito

 

La Transición energética justa aplica únicamente para el sector minero energético. 

 

Verdad

 

En el caso de Colombia, el Programa Estratégico para la Transición Energética incluye la expansión de energías renovables en las que tiene en cuenta la energía solar, eólica, bioenergía, pequeñas centrales hidroeléctricas e hidrógeno verde como un despliegue para la interconexión nacional. Así mismo plantea una movilidad sustentable a través de transporte masivo terrestre por vías férreas e incluye al gas natural en su estrategia para la transición. Conocer el sector minero energético y darle un apoyo en la transición es solo uno de los muchos puntos que se plantean para lograr esta finalidad.   

 

Mito

 

La Transición Energética Justa es una obligación del gobierno 

 

Verdad

 

Aunque el gobierno debe conformar programas estratégicos con el fin de lograr sus acuerdos internacionales y compromisos hacia el 2030 en búsqueda de la disminución de la huella de carbono, así también, con proyectos como los que se han planteado como las comunidades energéticas, que busca llevar a más de 20.000 comunidades aisladas energía y democratizar el servicio, Esta puede ser una  de muchas oportunidades para involucrarse en el proceso de la transición con la que todos nos vemos beneficiados.

bottom of page