Por: Redacción Pares
Horas difíciles ha pasado de nuevo Cuba. Un fallo en el sistema eléctrico dejó sin energía a 10 millones de personas. Además, este lunes 21 de octubre, recibió el embate de la tormenta tropical Oscar que ha dejado hasta el momento el registro de seis personas muertas. Poco a poco la isla, que vive en condiciones extremas desde principios de la década del sesenta cuando los Estados Unidos la sometió a un embargo por la decisión de Fidel Castro de abrazar el socialismo, está recuperándose. A pesar de la devastación que dejó a su paso el huracán, ya el gobierno cubano reporta que el 70% de los clientes del servicio eléctrico cuentan con energía.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel afirmó que se está haciendo todo lo posible por llegar, con ayuda, a la zona de mayor devastación que está en la localidad de San Antonio Sur. Los niveles de inundación los ha calificado el mandatario como “históricos”. Según el último reporte de metereología de Cuba la tormenta Oscar abandona el territorio cubano y se localiza en los mares al norte de la provincia de Holguín”
Mientras tanto medios internacionales como CNN han reportado protestas tras estar varios días sin electricidad. El propio presidente Díaz-Canel afirmó que “no vamos a aceptar que nadie actúe provocando hechos vandálicos”. Se han registrado también algunas denuncias de que los alimentos guardados en congeladores se estaba pudriendo por la situación.
La embajada de Colombia en Cuba agradeció en comunicado oficial difundido este martes 22 de octubre los mensajes de aliento que llegaron de diferentes partes del país. Una vez más, poco a poco, la isla empieza a reponerse ante la adversidad.
Comments