top of page

¿Cómo llegó al Pacto Histórico Carlos Olmedo?

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: El Tiempo y Caracol Radio


Se nota la incomodidad desde hace unas semanas del ministro del interior Luis Fernando Velasco. Este jueves 2 de mayo sus declaraciones contra Olmedo López causaron una tormenta política al calificarlo de “raterito que cogen con las manos en la masa” haciendo referencia al caso de los carrotanques de la Guajira. En las últimas horas el subdirector de la Unidad para la Gestión de Desastres, Sneyder Pinilla, afirmó saber qué políticos del gobierno habrían participado en el escándalo de los 40 carrotanques de agua que llevaron para calmar la sed en La Guajira y que tuvo un costo de 46 mil millones de pesos. El precio en el mercado de cada carrotanque era de 664 millones de pesos pero en la Unidad de Gestión fueron comprados cada uno en 1.100 millones. La tajada que sacaban era casi del doble del precio.


Lo dramático es que en medio de la sequía y del alto costo, los carrotanques permanecen quietos ya que no están aptos para el uso por el que fueron contratados. Pinilla, quien está enredado en el tema, afirmó que está dispuesto a hablar con la Fiscalía y dar nombres del ejecutivo que habrían participado en este torcido.


Cuando Pinilla soltó esa bomba en el programa el Reporte Coronell de la W Radio, cientos de usuarios de la red social X empezaron a señalar al ministro del interior. Uno de ellos, que aparece como Silvio Ramírez, lanzó una temeraria acusación contra Velasco y afirmó que él había dado la orden de facturar los carrotanques a un precio mucho más alto de lo que habían costado: $1.300 millones de pesos. Velasco inmediatamente lo demandó. Hay que recordar que Velasco estuvo al frente de la Unidad antes de que aterrizara en ella Olmedo López.


Sin embargo el gran protagonista de este, un nuevo descalabro del gobierno, es Olmedo López. ¿Cómo llegó al petrismo este funcionario? Nacido en Jardín Antioquia, economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana, quiso dar un salto grande cuando pretendió ser gobernador de Antioquia en el 2019 a pesar de que sólo había sido concejal. El nombre de Olmedo López también estuvo al lado del de María José Pizarro y Gustavo Bolívar en la lista de la decencia con el que intentaron llegar al Senado en el 2018 pero tampoco lo logró.


Pero su paso por la política ha sido efímero ya que trabajó más de 30 años en el sector privado, según La Silla Vacía trabajó en empresas como Practimax y Ecovid. En la política fue su paso de 1 año y 7 meses como secretario de despacho del entonces alcalde de Itagui, Carlos Andrés Trujillo, su paso más destacado. Con Petro se conocen desde hace muchos años ya que ambos militaron al mismo tiempo en el Polo Democrático. En el 2014 fue gerente de la campaña de Antioquia en el intento que tuvo la política Clara López de ser la primera mujer presidente del país.


Según el periodista Melquisedec Torres en una información que entregó a la red social X, Melquisedec fue el mayor aportante de recursos a la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2018, lo afirmó de esta forma: “¿Saben quién fue la persona natural que más plata le prestó a la campaña presidencial de Gustavo Petro en la elección presidencial de 2018? Un tal Olmedo López (Olmedo de Jesús López Martínez) le prestó a la campaña $300 millones. En total, en ese 2018, recibió 16 créditos particulares por un total, para ambas vueltas, de $1.294 millones”. El presidente entró en un rifirrafe con Torres por esta acusación.


Una vez fue destituido Olmedo López de su cargo en gestión de riesgo su reemplazo, Carlos Carrillo informó en su momento que había encontrado un contrato de 31.600 millones de pesos para vender veinte carros de bomberos. El contrato estaba firmado por Olmedo López y por Sneyder Pinilla.


Olmedo López decepcionó a la gente del Pacto Histórico, era hombre de confianza de Petro y por eso diferentes voces de esta colectividad como Martha Peralta Epiayú, líder del MAIS, afirmó sobre el escándalo presentado en La Guajira: “Y le dije: estas concentrando las ayudas en un solo sector y vas a provocar un problema con las personas que no están recibiendo las ayudas. Y el me decía: me dejé llevar de la persona que dijeron en Presidencia que debía ser quien diera las directrices y cómo lo hacíamos que era en ese momento el gerente que había nombrado el presidente para La Guajira”.


La lealtad de Petro con Olmedo se traduce en varias defensas públicas que hizo una vez suspendieron a Olmedo López cuando empezaron a estallar los escándalos. En un video el presidente criticó la medida de suspender a López de esta forma: “Hay un desastre natural promovido por la crisis climática, los incendios, la entidad que debe dirigir eso se llama la UNGRD, y ¿dónde está el director? Suspendido”.


Cabe resaltar que Luis Fernando Velasco sólo estuvo un mes en la Unidad de Gestión de Desastres y alentó a Pinilla para que le contara a la Fiscalía todo lo que supuestamente sabe.

bottom of page