Por: Redacción Pares
El tema de lo que va corrido de octubre es la decisión del CNE de investigar formalmente y elevar un pliego de cargos administrativos contra el presidente Gustavo Petro por una presunta violación de topes en su financiación. Esto ha generado una borrasca política. El presidente habló inmediatamente de un “golpe de estado”. Si bien esta decisión no podrá sacar a Petro de la presidencia si lo pone en aprietos a la hora de conseguir su ansiado “acuerdo nacional” que le permitiría sacar adelante sus ansiadas reformas. En las columnas de opinión del pasado domingo el tema imperante fue este. Sorprendió que en su columna de El Tiempo, María Isabel Rueda saliera a cuestionar la decisión del CNE. Rueda es de las columnistas que con más bríos le ha dado garrotazos a Petro incluso desde que era alcalde a Bogotá. Por eso llama la atención que afirmara en su escrito que la decisión del CNE fue equivocada. “El CNE le abrió la puerta hasta para que el mandatario anunciara que había comenzado “el golpe de estado” en su contra. De manera torpe el CNE imputó directamente y con nombre propio a Petro, dando lugar a que los titulares de prensa cayeran en la confusión de crear un maremágnum con el fuero presidencial, ya que por la teoría del fuero integral o fuero de atracción, su alta jerarquía arrastra a las demás investigaciones para que sea su juez natural”.
Para un presidente mediático como Petro poner la tendencia del día es uno de los objetivos. Él está decidiendo cuales son los temas de la agenda nacional. Y si necesitaba mover a las bases y volver a sacar a relucir cualquier tipo de teoría conspiratoria la decisión de César Lorduy, presidente del CNE que al ser del partido Cambio Radical se encuentra en las antípodas del presidente y de Alvaro Hernán Prada, fiel escudero del expresidente Uribe quien además se encuentra inmerso en un proceso penal en donde se le acusa de manipular testigos, es una torpeza que sólo terminará beneficiando, a largo plazo, al actual presidente. Incluso Petro ha pedido a través de su cuenta de X la renuncia inmediata de Lorduy a la presidencia del Consejo Nacional Electoral.
Uno de los analistas más consultados del país, León Valencia, quien a través de su cuenta de X lanza dardos con la certeza que siempre han tenido sus columnas expresó lo siguiente sobre la decisión del CNE “Como será de impresentable la decisión de Lorduy y Prada contra Petro que hasta Pedro Medellín y María Isabel Rueda salieron a cuestionarla”. La tormenta política apenas empieza. Por ahora lo que pide el presidente es poder desplegar con libertad las reformas con las que él pretende cambiarle la cara al país. Lo único que quiere, en resumidas cuentas, es que lo dejen trabajar.
Comments