top of page

Denuncian allanamientos en Bogotá, Cali y Medellín

Por: Redacción Pares


Según denuncias realizadas a través de redes sociales, a esta hora se presentan allanamientos simultáneos en Bogotá, Medellín y Cali, por parte de la Policía, a integrantes de colectivos artísticos. Este procedimiento se lleva a cabo en el marco del Paro Nacional que se realizará este jueves 21 de noviembre en todas las ciudades y municipios del país. Quienes realizan la diligencia impiden que los familiares puedan tomar fotografías y registro del procedimiento. Están incautando pinceles, pinturas, carteles, stickers, entre otros materiales propios de su ejercicio artístico.


Sobre las 06:00 am se realizaron allanamientos contra integrantes del Congreso de los Pueblos; de acuerdo con la denuncia realizada por el MOVICE, los uniformados habrían llegado a sus viviendas con órdenes de allanamiento por investigaciones relacionadas con el porte y fabricación de explosivos y terrorismo. La militarización y los pronunciamientos hechos por el Gobierno dejan abierta la posibilidad de decretar un toque de queda en todas las ciudades del país.

https://twitter.com/ValentinaAvSS/status/1196805450383147009?s=20

También se allanaron las viviendas de tres personas que hacen parte del colectivo artístico Puro Veneno, que participó en el grafiti: «¿Quién dio la orden?», en la que se observa a varios oficiales retirados y en servicio del Ejército en cuyos periodos sucedieron casos de ejecuciones extrajudiciales. Un mural, que por lo demás fue tapado con pintura blanca por integrantes del ejército y la policía. Durante el allanamiento, jóvenes denunciaron que las autoridades se llevaron de su hogar memorias, una cámara, celulares, un computador y material gráfico.

Mural ¿Quién Dio la Orden?, realizado en el marco de la #CampañaPorLaVerdad.

Denuncia realizada este martes por el Consejo Estudiantil del departamento de Antropología de la Universidad Nacional.

Entre las casas que fueron registradas por la Policía estuvo la Revista Cartel Urbano, un medio de periodismo alternativo con 15 años de historia. Por Facebook se realizó la siguiente denuncia: “Hoy allanaron mi otra casa: Revista Cartel Urbano. Tienen miedo, le tienen miedo a la prensa alternativa, al arte, a contar la verdad sin depender de los grandes empresarios como los Nule o los Santo Domingo. Cartel, como otros medios, solo se ha dedicado a dejar un precedente de las luchas y reivindicaciones de los jóvenes que transitan Bogotá y otros lugares llenos de cultura, arte urbano, grafiti, fotografía, pintura. No les tenemos miedo y no somos terroristas. Aguante siempre los medios alternativos, populares y los que están naciendo ahora con el mismo objetivo”.


A dos días del Paro Nacional convocado para el próximo 21 de noviembre, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, rechaza los allanamientos que se están realizando en Bogotá, Cali y Medellín contra organizaciones sociales y sindicales, que se encuentran promoviendo esta actividad.


Recomendaciones en caso de allanamiento


El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR, hace las siguientes recomendaciones en caso de allanamiento:

Antes de permitir el ingreso

  1. No abra la puerta, verifique la identidad de las autoridades que realizan el operativo, pídales que le muestren el acta y órdenes de registro por debajo de la puerta y verifique la información, pregunte por el motivo de la diligencia.

  2. Comuníquese de inmediato con su pareja de seguridad y con un abogado de confianza, impida el ingreso a su vivienda hasta que este no se haga presente.

  3. Si no le muestran la orden de allanamiento por debajo de la puerta, bajo ningún motivo proceda a abrir la puerta ni a “autorizar un registro”. Recuerde que de no existir una orden, usted se encuentra frente a un allanamiento ilegal. Verifique la dirección a la que se remiten, el motivo y la autoridad de que se trate, pregunte si el fiscal o ministerio público se encuentran presentes en la diligencia, esto puede ayudarle a identificar si está ante un allanamiento o detención ilegal. Exija siempre la presencia de la Defensoría del Pueblo u otro delegado del Ministerio Público.

  4. Verifique la identidad de las autoridades presentes y la presencia de todas las autoridades que están facultadas para el operativo. Observe la hora en la que se realiza el allanamiento, estas solo se puede hacer de 6:00 am a 6:00 pm. Si se hace en el horario apuesto a este deberá contar con la presencia de la Procuraduría General de la Nación. (Art. 50 de la Ley 1453 de 2011).

  5. Verifique la fecha de expedición y de caducidad del allanamiento, esta solo tiene vigencia de un mes. Y si se encuentra por fuera de este límite de tiempo, puede ser declarada ilegal.

Durante el allanamiento

  1. Conserve la calma y actué lo más respetuosamente posible.

  2. En lo posible grabe el operativo o pida a otra o persona presente y de su confianza que lo graba también.. Si ya ha transcurrido algún momento, vuelva a empezar el diálogo desde el principio (desde cuando pide que le entreguen la orden).

  3. Recuerde que la ilegalidad no está solo en hacer el operativo sin orden o por fuera de las fechas y horarios establecidos, sino también por el uso abusivo de la fuerza para llevar a cabo el mismo.

  4. Vigile que los funcionarios cumplan su función, no los descuide ni un momento, esto evitará que siembren pruebas para un posible montaje judicial.

  5. Acompañe personalmente toda la diligencia. Si está acompañado pida que le ayuden a vigilar la conducta de los funcionarios que practican el allanamiento. Sino solicite la presencia de vecinos y personas cercanas para que acompañen el registro de cada habitación. La orden debe especificar los lugares de la casa que se van a registrar, si usted comparte apartamento con otras personas, no permita que registren las habitaciones de otras personas.

  6. Exija que el registro de cada dependencia de la casa se haga en su presencia. No permita que los menores sean interrogados Recuerde que usted puede solicitar que los archivos de computador y demás dispositivos sean revisados en el lugar para evitar que se los lleven; así como solicitar copia del acta de la diligencia de allanamiento y objetarla.

  7. Lea cuidadosamente el acta, firme cada hoja, no deje ningún espacio en blanco y haga cualquier anotación que considere pertinente; malos tratos, daños en bienes, observaciones. Si no le permiten incluir anotaciones o no está de acuerdo con lo anotado, no firme el acta.

  8. Si lo obligan a firmas, altere su firma, deje signos y huellas que denoten violencia y/o intimidación. Esto pueda servir como prueba de que usted firmó bajo presión.

  9. Tome y guarde foto de lo firmado y de todos los documentos diligenciados por los funcionarios.

  10. Si en el acta aparecen cosas que no poseía, expréselo rotundamente, más aún si posteriormente es detenido.

  11. Para la posterior denuncia tenga presente la hora de la diligencia, el tiempo que duró, los funcionarios que intervinieron (nombres y cargos) las irregularidades etc.

  12. Si el allanamiento va acompañado de orden de captura, verifique que tenga sus nombres precisos e identificación, igualmente el motivo de detención. Exija que le informen a qué lugar va a ser trasladado.

  13. Si se trata únicamente de una orden de captura, no deje registrar ni allanar el lugar en que se encuentra.

bottom of page