top of page

Desalentador panorama, se dispararon el secuestro, el hurto y la extorsión en 2023. Balance de convivencia y seguridad ciudadana

Por: Línea de Convivencia y Seguridad



Las ciudades colombianas se han convertido en el principal escenario de la violencia cotidiana, ya no por las dinamicas propias del conflicto armado,  ahora, debido a la reconfiguración del Crimen Organizado Transnacional como viene sucediendo en todo el continente. En este informe se muestra como la extorsión, el secuestro y el hurto han aumentado en el último año.


El deterioro de la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía ha afectado directamente la propuesta más importante del presidente Petro, la Paz Total, unido a las dificultades en definir e implementar un marco jurídico propio para la implementación del sometimiento a la justicia bajo la lógica de la Paz Urbana propuesta por el Gobierno Nacional. Dando lugar a los discursos basados en políticas de “mano dura”, que han calado en la ciudadanía, una tendencia que podría ser decisiva en las próximas elecciones.


En materia de homicidios el panorama sigue siendo desalentador ya que, aunque se mostró una baja del 1.46% con respecto al año anterior, en los últimos tres años se han registrado las cifras de homicidios más altas desde 2013, año en el que se reportaron 14.820 casos.


Los departamentos donde se concentran mayores casos de violencia son: Valle del Cauca (2.316 casos), Antioquia (1.746), Bogotá D.C.  (1.082), Cauca (843) y Atlántico (726). Las cinco ciudades con más homicidios son Bogotá, con 1.082, Cali (1.005), Barranquilla (375), Cartagena (368) y Medellín (358). La razón de esta violencia es el surgimiento y consolidación del crimen organizado: 197 organizaciones criminales operan en siete ciudades. Las masacres en Barranquilla, o los cuerpos abandonados en calles de Bogotá, hablan de la guerra territorial para controlar mercados ilícitos que existe entre las bandas en las principales ciudades del país.


El panorama general del delito de la extorsión parece no mejorar, dado que entre 2019 y 2023 estas han aumentado un 33,5%, esto se explica por que los grupos delincuenciales han diversificado sus rentas después del descenso que se ha presentado con el tráfico de cocaína. Es más rentable y menos riesgoso que el narcotráfico. Entre los departamentos con mayor cantidad de extorsiones se encuentra Antioquia (1.842), Bogotá D.C. (1.690), Atlántico (1.335), Valle del Cauca (1.142) y Norte de Santander (570). En Atlántico la extorsión está disparada: creció en el último año un 108%. Las ciudades con mayores casos de extorsión son , Bogotá (1.690), Medellín (894), Barranquilla (856), Cali (486) y Soledad (299).


El secuestro es uno de los delitos que ha venido en aumento en los últimos cinco años. Solo en el último año, se registró un total de 343 casos a nivel nacional, lo que se traduce en un aumento del 53,8% con respecto al año anterior, y convirtiéndose en el año con más casos en los últimos catorce años. Antioquia (54), Norte de Santander (48), Valle del Cauca (47), Nariño (30) y Cauca (26), son los departamentos donde más secuestros se han dado. En cuanto a hurtos a personas, según datos del SIEDCO de la policía, se registró un incremento del 6% con respecto al 2022. Bogotá, con 148.578 casos, concentra el 40% de los robos en el país. Durante el 2023 se identificaron 11 Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) y 41 Grupos de Delincuencia Común Organizados (GDCO), algunos de ellos –principalmente GDCO- especializados en hurtos y atracos callejeros, como por ejemplo ‘Los Lucky’, ‘Los Maras’, ‘Los Erizos’, ‘Los de Puente Largo’, e incluso el ‘Tren de Aragua’ y ‘Satanás’.


Por otro lado la amenaza es uno de los delitos que ha llegado a disminuir en el último año con un 9% menos con respecto al 2022. Estos datos, como se verá en este informe, pueden variar por diversas circunstancias. Las lesiones personales es otro delito cuyos indicadores están bajando.


Para contrarrestar la ola delincuencial la Policía aumentó sus capturas en este último año en un 3.2%. El número de capturas es de 193.074 en todo el país. Paradójicamente la extorsión, que es el delito en alza en el país, es el que menos capturados registra. La incautación de armas en este 2023 presentó un aumento superior al 20%.


A continuación, presentamos el balance en materia de seguridad ciudadana del 2023, evidenciando, una vez más, que la falta de control estatal ayuda a que el imperio del crimen se instaure en las grandes ciudades del país.




Comments


bottom of page