top of page

Después de las críticas del presidente a MinMinas, estas fueron las medidas para reducir las tarifas de energía

Por Isabela Puyana


Imagen del discurso en Barranquilla, tomada de Notas de Actualidad


En un giro inesperado de los acontecimientos, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha anunciado la reducción en las tarifas de energía, tras recibir críticas del presidente Gustavo Petro. Este anuncio surge como respuesta directa a las observaciones del mandatario, quien cuestionó públicamente las medidas inicialmente propuestas por el actual ministro, Andrés Camacho, para abordar los altos costos de la electricidad en el país.


Todo ocurrió durante un discurso reciente, que terminó por ser viral en redes sociales en el que el presidente Gustavo Petro manifestó su descontento con las soluciones planteadas por el ministro Camacho, clasificándolas de insuficientes para enfrentar la problemática de las tarifas elevadas que han afectado a millones de colombianos.


Aquí le contamos con detalle cuáles fueron las críticas del presidente y cuáles serán las nuevas medidas propuestas por el ministro Camacho para reducir las tarifas de energía:

En un discurso público el presidente Petro subrayó la necesidad de implementar políticas más agresivas y efectivas para aliviar la carga económica que representa el costo de la energía para los hogares y las empresas.


"El pueblo colombiano merece respuestas claras y soluciones efectivas. Las medidas presentadas hasta ahora no han sido suficientes para reducir las tarifas de energía de manera significativa. Es imperativo que el Ministerio de Minas y Energía adopte un enfoque más decidido para garantizar tarifas justas y asequibles," declaró el presidente Petro en su alocución.




Durante el discurso, el presidente se comprometió a asumir la opción tarifaria, una deuda que están pagando los usuarios porque se congelaron los precios durante la pandemia. Este compromiso impacta y beneficia a toda Colombia, no solo al Atlántico. También mencionó que era necesario inyectar más capital, cerca de 117 mil millones para programas de normalización eléctrica y para agilizar programas de transición energética con instalación de paneles y comunidades energéticas con el fin de democratizar la energía en toda Colombia.

Para revisar mejor el primero de los compromisos en los que el Gobierno se compromete con asumir la opción tarifaria, es también necesario entender qué es lo que se está cobrando hasta el momento en la factura de energía que se recibe mes a mes.



Factura Aire



Vaya a un recuadro de la factura en donde dice Tarifa de energía


Allí encontrará un listado y un nombre que le anunciará la cifra de generación. Pero si ve con más detenimiento puede encontrar lo complejo detrás de este cobro y es que hay una lista de ocho cosas más que impactan el costo final del kilovatio hora que los usuarios pagan. También está la Transmisión, las restricciones, pérdidas,distribución, comercialización, el CU y el CU+COT.

 

El presidente Petro quiere bajar el costo de lo que se paga por energía cambiando esta fórmula a través de la que se permite cobrar y por tanto generan ganancias excesivas.

 

Pero, ¿Cuál es esa fórmula?



Foto de Isa Intercolombia


Las empresas del mercado de generación son empresas diferentes a las que comercializan la energía y en el Caribe son Aire y Afina, tan reconocidas por los precios elevados de la energía a sus usuarios.

 

Es decir, los usuarios pagan a quienes comercializan algo que viene de una cadena que empieza por la transmisión, distribución y termina con la generación. Actualmente muchas familias tienen que decidir entre pagar la energía o comer por los altos costos de la energía.

 

En el sector de la generación hay un oligopolio. Esto quiere decir que se concentra la oferta de un sector en un número reducido de empresas y esas empresas son principalmente EPM y Sajín.

 

¿Por qué ocurrió la primera medida del ministerio fue insuficiente?

 

El Ministro de Minas Andrés Camacho anunció como una posible solución una resolución en la que ponían un límite al precio posible de ese componente de generación, pero Gustavo Petro dijo que la fórmula construida por el Ministerio no le convencía, porque beneficiaba desproporcionadamente a las hidroeléctricas. Se lo dijo también a la Comisión de energía y de gas del país.

 

La crítica del presidente parte de que el sistema hoy permite que las hidroeléctricas que tienen un costo de producción muy por debajo de las termoeléctricas terminan cobrando como si fueran termo, que necesitan combustible, carbón o gas en sus procesos de generación, mientras que las hidro utilizan agua.

 

 A las primeras les es más costoso producir y hoy la segunda están cobrando como si les costase lo mismo. Entonces rehacer la fórmula sería la promesa para redefinir este mercado.

 

Ese cobro viene de una medida que tomó Duque en pandemia se congelaron las tarifas para que la gente no sufriera más en su momento fue un alivio, pero hoy parte del drama porque se activó el cobro de lo que se dejó de pagar y en el Caribe eso es un descontrol, por ejemplo, mientras en marzo aire cobró 354 pesos afilia solo 226 aire está entre los peores.


En respuesta al reto impuesto por el presidente Gustavo Petro y después de 30 días del discurso en Barranquilla, el Ministro Andrés Camacho expuso una nueva ruta para reducir las tarifas de energía que serán las siguientes:


A continuación, se detalla la ruta acordada:


  1. Se crearán mecanismos para que el saldo de la deuda de la opción tarifaria para los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3, estimada en 2,7 billones sea asumida por la Nación.

  2. El mecanismo inmediato de financiamiento a estas empresas será por medio de las líneas de crédito habilitadas por la banca pública, destinadas a financiar a las empresas comercializadoras de energía que tienen saldos de deuda de la opción tarifaria. Dichos créditos gozan de bajas tasas de interés (tasas de interés compensadas por el Gobierno Nacional -menores a las del mercado) y cuentan con períodos de gracia de hasta 12 meses.

  3. De común acuerdo con las empresas comercializadoras beneficiadas con los desembolsos de las líneas de créditos de Findeter y otras entidades, estos dineros se reflejarán de forma progresiva en la tarifa de sus usuarios, teniendo en cuenta sus particularidades, disminuyendo el costo unitario de la opción tarifaría correspondiente a los recursos recibidos por el financiamiento, en tanto está vigente el periodo de gracia y las facilidades de los créditos que financien la opción tarifaría en plazos amplios. De esta forma, los usuarios del país experimentarían un alivio en sus tarifas, que iría desde el 4% hasta el 20% del costo unitario de la prestación del servicio de energía eléctrica, dependiendo de la empresa prestadora del servicio, y proporcional al monto del crédito adquirido por éstas. El valor más representativo de este rango de porcentaje lo experimentarán los usuarios más vulnerables.

  4. El Ministerio de Minas y Energía y la CREG expedirán una regulación específica que permita el cobro diferenciado del costo por opción tarifaria entre los estratos beneficiados (1,2 y 3) y los que continúan pagando la totalidad de la deuda (4,5 y 6 industriales y comerciales). Así como la optimización del esquema actual de las garantías que respalda las transacciones en el Mercado de Energía Mayorista.

  5. Los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía presentarán el 20 de julio, ante el Congreso de la República, el proyecto de ley que permite al Estado asumir el pago de la deuda (con los criterios aquí descritos).

  6. Se adelantarán mesas de trabajo con las demás empresas que tienen saldos de opción tarifaria que aún no han realizado acuerdos, con el fin de lograr la disminución tarifaria y activar los mecanismos para concertar este alivio en los costos de energía a la población colombiana.

  7. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continuará con el ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control para asegurar que las empresas de servicios públicos apliquen debidamente la normativa expedida en el marco del acuerdo.

  8. Continuaremos las jornadas de trabajo con usuarios, empresas y agremiaciones, orientado a definir un esquema de disminución del costo de la energía para la población más vulnerable del país e identificar medidas adicionales como renegociación de contratos para garantizar energía más barata destinada a esos mercados como el del Caribe que representa cerca del 20 % de los hogares pobres. Nuestro objetivo es encontrar todas las medidas posibles que deriven en la disminución de las tarifas de energía eléctrica en el país.

 

Respecto a una nueva fórmula de los costos de energía producida por hidroeléctricas, aún no hay un planteamiento claro. 

 

bottom of page