Por: Redacción Pares

Este 26 de febrero era un día clave en el juicio que se le sigue a Álvaro Uribe. El testigo estrella del caso, Juan Guillermo Monsalve, daría testimonio. Pero no pudo asistir. Según el abogado Miguel Ángel del Rio el ex paramilitar recibió una golpiza por parte de un guardia del INPEC: Esta versión fue desmentida por la ministra de justicia Angela María Buitrago. Sustituyendo a Monsalve rindió declaración su esposa, Deyanira Gómez.
Este personaje está rodeado del misterio. De las pocas cosas que se sabe sobre ella es que trabajó como médica en pequeños municipios de Cundinamarca. Después habría trabajado en la cárcel La Picota donde conoció a Juan Guillermo Monsalve quien ya pagaba una condena de cuarenta años de cárcel por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. El abogado del Rio afirma que Monsalve y Gómez se conocieron mientras esta última entró a trabajar como médica a La Picota y allí “ se enamoraron”.
Gómez se ha visto envuelta en varias polémicas desde que fue llamada como testigo en el juicio que se le sigue al expresidente por el delito de manipulación de testigos. Un supuesto informe del ejército afirma que esta mujer había pertenecido a un frente de las FARC que operaba en Cundinamarca y el Meta. Esta versión ha sido negada por el abogado Del Río.
Diego Cadena, abogado del expresidente, estuvo en el centro de la polémica este 26 de febrero durante la audiencia que dio Deyanira Gómez. Se habló sobre el orígen del teléfono donde grabó la conversación que sostuvo con Cadena. Contó que este reloj se compró en Tienda Espía, un local ubicado en Bogotá y que costó trescientos mil pesos. Ella se lo hizo llegar a su esposo a través del abogado Héctor Romero, quien le cobró un millón de pesos por ingresarlo a La Picota.
En la audiencia Deyanira Gómez dio detalles de cómo ha sido estos años como testigo en el caso Uribe. Ha recibido amenazas de muerte a través de wasap, está obligada todos los días a usar un chaleco antibalas y tuvo que salir del país por su seguridad junto a su familia. Gómez tiene dos hijos de tres y siete años y tuvieron que acostumbrarse a ver su casa llena de escoltas que les explicaban que era lo que tenían que hacer en caso de un ataque. El nivel de estrés era alto. En la audiencia Gómez contó que el abogado Cadena le pidió a Monsalve redactar una carta de retractación sobre lo que había dicho contra Uribe. Diego Cadena fue detenido en el 2022 en el aeropuerto el Dorado por presunto fraude procesal. Fue dejado en libertad en noviembre del 2024 por vencimiento de términos. Ahora está siendo investigado por el caso de manipulación de testigos que involucra al expresidente Uribe.