top of page

Distritos mineros especiales como estrategia gubernamental para la diversificación productiva

Por: Lizeth Serrato Contreras




Dentro de las estrategias del Ministerio de Minas y Energía (MME), para incursionar en el boom de las energías renovables y la Transición Energética Justa, se crean los Distritos Mineros Especiales respondiendo a la necesidad de planificar la minería en los territorios para construir soluciones y alternativas eficaces en las comunidades dependientes, de manera socioeconómica, a la actividad minera, permitiendo que se evalúen actividades productivas emergentes que brinden un panorama más prometedor y    diferente al territorio.


El 2 de agosto del presente año se emite el Decreto para la consolidación los Distritos Mineros en donde se contempla en que departamentos se situaran los primeros distritos para la Diversificación Productiva: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca. Pero, ¿Qué son los Distritos Mineros Especiales? Resulta ser que MME, dentro de su plan para cumplir en el sector minero energético, construye un instrumento de planificación que aborda específicamente el componente socioambiental, gestionando, a través de la articulación interinstitucional, regiones sustentables que resignifiquen sus dinámicas y que desarrollen proyectos mineros para fomentar el asocio entre mineras a pequeña escala, las alternativas productivas emergentes, reconversión laboral e incluso el despliegue de soluciones frente a las conflictividades que se desencadenan en un escenario de actividad minera. Por otra parte: es importante señalar que con esta emisión se genera un hito significativo en el compromiso de MME con la comunidad para avanzar en la consolidación de estos Distritos Mineros para la Paz y para la Transición Energética Justa, por ello,


Con el decreto se realizará la delimitación en conjunto con las entidades y otras instituciones nacionales, municipales, departamentales en concertación con los pueblos y comunidades étnicas. A partir de esta delimitación, se dialogará mediante mesas intersectoriales de trabajo con todos los niveles y con la representación de las comunidades de los diferentes sectores productivos, para establecer mecanismos y acciones que logren solucionar las problemáticas que se hayan identificado. (Ministerio de Minas y Energía, 2024. Recuperado en: https://minenergia.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias-index/con-el-decreto-0977-de-2024-ya-se-cuenta-la-estrategia-de-los-distritos-mineros-para-la-paz-y-la-transici%C3%B3n-energ%C3%A9tica-justa/)       

    

En ese orden de ideas, desde nuestras posiciones como organizaciones, empresas y sociedad civil, es importante seguir de cerca estos escenarios adelantados por el Gobierno del Cambio, de manera que el compromiso de la Transición se desde las comunidades y en virtud de los territorios. Es importante que, desde una mirada analítica y reflexiva, se evalúen los nuevos comportamientos del sector minero energético en función del territorio, de las comunidades y de los distritos especiales que, desde ahora, van de la mano con el sector de la minería.

Comments


bottom of page