top of page

Diálogo Regional Vinculante: Bajo Magdalena

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en el municipio de Honda, ubicado en el norte del departamento de Tolima, el 06 de diciembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

El Gobierno Nacional recibió más de 100 propuestas enmarcadas en los cinco ejes transformacionales. Durante este espacio se habilitaron 22 mesas de diálogo sobre internacionalización, economía productiva y lucha contra el cambio climático; convergencia regional; mujeres; jóvenes; comunidades negras; gremios y empresarios; universidades; orientaciones sexuales diversas; gobernanza y seguridad; víctimas; personas con discapacidad; ordenamiento territorial; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; campesinos, indígenas y comunidad pesquera.


Entre las propuestas la comunidad sugirió la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la descontaminación del río Magdalena; la adquisición de tierra para el cultivo de peces; la creación de la Casa del Pescador; y la construcción de una zona franca multimodal.


Raúl Rondón, presidente de la Asociación de Pescadores Independientes (Asopein), y uno de los asistentes al espacio, mencionó que es necesario reducir el impacto de líquidos contaminantes de la construcción del corredor vial ‘Gran Yuma’.


Sebastián García Amelines, integrante del Programa de Desarrollo de la Paz del Magdalena Centro, resaltó la importancia del espacio: “desde el Programa hemos venido impulsando un diálogo amplio e influyente, buscando identificar alternativas de desarrollo para plantearle al Gobierno Nacional en el Diálogo Regional Vinculante, ideas, prosperidad y beneficio para todos”.


Participantes

Más de 1.200 asistentes de los municipios de Mariquita, Fresno, Herveo, Armero, Guayabal, Falan, Palocabildo, Casabianca, Villahermosa, Líbano, Murillo, Lérida, Puerto Boyacá, Piedras, Venadillo, Ambalema, Coello, Honda, La Dorada, Puerto Triunfo, Sonsón, Puerto Salgar, Guaduas, Yacopí, Caparrapí, La Palma, Chaguaní, Victoria, Norcasia, Samaná, Marquetalia, Pensilvania, Manzanares y Marulanda, asistieron a este Diálogo Regional Vinculante.


En el encuentro también participaron representantes del comercio, del sector educativo, salud, agro, pesqueros, jóvenes, víctimas, universidades, comunidades indígenas, mujeres, afros, campesinas y organizaciones de desarrollo y paz de la subregión.


La Alta Consejera para la Juventud, Gabriela Posso, quien acompañó el diálogo, dijo que: “la ciudad que hoy nos acoge es reconocida por el río Magdalena y como la ciudad de los puentes, es precisamente eso lo que queremos, construir puentes entre la gente y el Gobierno del Cambio. Con este gran ejercicio de poder popular, el Gobierno Nacional escucha, el Gobierno Nacional dialoga, el Gobierno Nacional construye. De la mano de todos ustedes, construiremos un Plan Nacional de Desarrollo que recoja las luchas de generaciones enteras, los sueños de los territorios y las reformas que el país necesita”.


Juan Carlos Tamayo, alcalde de San Sebastián de Mariquita (Tolima), propuso que la valorización de las vías nacionales sea permitida para los municipios de quinta y sexta categoría, recursos que se destinarían especialmente para la construcción y mantenimiento de vías campesinas.


Finalmente, Claudia Linares, directora de seguimiento y evaluación y control del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, manifestó que el río Magdalena es una fuente hídrica estratégica para el país y tiene todo que ver con las apuestas principales del Plan Nacional de Desarrollo: “es vida, es fuente de alimentación, de pesca artesanal, de biodiversidad y es uno de los elementos naturales que debemos conservar, es darle la oportunidad a todas las personas que viven y se nutren de esta importante fuente hídrica”.


Contexto de la subregión

El Bajo Magdalena es una subregión que está centrada en las actividades agropecuarias, ganaderas, turísticas y portuarias. Además, su río es sin duda una alternativa eficiente de transporte y los productos que se cultivan son algodón, arroz, banano, palma africana, tabaco y algunos frutales.


Según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, este es el tercer departamento con incidencia más alta de pobreza monetaria en el país.


Entre 1981 y 2016, en el marco del conflicto armado colombiano, se registraron en el Magdalena aproximadamente 175 personas LGBTIQ+ víctimas en 39 municipios de la región, quienes sufrieron un total de 261 casos de violencia.


Para el año 2006, en la vereda Honda, el conflicto aumentó su intensidad y para el año 2014, exigieron y comprometieron al Ejército Nacional colombiano a realizar un desminado humanitario de emergencia con el fin de garantizar una mayor seguridad para poder retornar a dicho territorio.


Actualmente hacen presencia en los territorios del Tolima la disidencia de las FARC “Gentil Duarte” y el Clan del Golfo.

bottom of page