top of page

Diálogo Regional Vinculante: Occidente de Antioquia

Por: Katerin Erazo, Periodista

Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se llevó a cabo en el municipio de Santa Fe de Antioquia, el 24 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Los participantes entregaron más de 170 propuestas al Gobierno Nacional en las 12 mesas de diálogo, cuya mayor participación se presentó en las mesas de ordenamiento territorial, transformación energética, mujeres, jóvenes, comunidades étnicas, víctimas y asuntos religiosos.

Entre las propuestas presentadas, los habitantes pidieron el mejoramiento de las vías primarias y secundarias con el fin de que la subregión pueda aprovechar los beneficios del nuevo puerto de Urabá.

“Nuestro territorio está ubicado de una forma estratégica que facilitaría el tránsito de mercancía, en beneficio de la Seguridad Alimentaria del país y el desarrollo económico sostenible para nuestras comunidades”, dijo Jorge Eliécer Gómez, concejal del municipio de Frontino.

También, Teresa Mazú Higuita, de la Asociación Agrominera y Ambiental de Colombia, propuso implementar vías terciarias en Buriticá, así como la legalización y formalización que han sido invisibilizadas.

Otra de las propuestas fue hecha por el presidente del Consejo Municipal de Cultura, quien presentó la idea de apoyar los consejos, creando contenidos en los planes de cultura para que sean vinculantes con respecto a los planes de desarrollo municipales.


“Actualmente, la ejecución de los planes decenales de cultura depende de la voluntad de los mandatarios locales y la comunidad carece de herramientas para impulsarlos. De allí que sea necesario fortalecer ese proceso participativo creado por la Ley General de Cultura y que, hasta ahora, décadas después, sigue existiendo de manera casi ornamental”, concluyó Juan Andrés Álvarez Castaño, presidente del Consejo Municipal de Cultura.



Participantes

Más de 800 personas de 19 municipios de Abriaquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita, participaron en este Diálogo Regional Vinculante.


El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, junto al director de Estrategia Regional del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Roberto Carlos Núñez, acompañaron este espacio.


Mauricio Lizcano, director del Dapre, dijo: “los Diálogos Regionales Vinculantes en Antioquia han sido todo un éxito, es el departamento donde más diálogos hicimos, cuatro, uno en Caucasia, uno en Urabá, otro en Turbo, otro en Medellín y finalizamos en Santa Fe de Antioquia. Logramos integrar las subregiones del departamento, Antioquia debe sentirse muy reconocido y el gobierno también por la participación masiva, de hecho el diálogo más grande que hemos hecho en Colombia lo hicimos en Turbo, más de 20 mil personas”.


Lizcano agregó que en los diálogos de Antioquia contaron con la participación de cuatro gobernadores y 103 alcaldes de los diferentes municipios a los que llegaron.


Contexto de la subregión

Las principales actividades productivas en la zona son la ganadería, el cultivo de frutas, de fríjol, lulo, café, maíz, plátano, zapote, mango, la explotación de la madera, la minería, las industrias avícolas y la industria turística.


El departamento de Antioquia fue especialmente afectado por el conflicto armado, especialmente en el segundo lustro de los 90. En 1996, paramilitares del Bloque Noroccidente Antioqueño hicieron presencia en el corregimiento de Guasabra, en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Sin embargo, este Bloque se desmovilizó el 11 de septiembre de 2005.


A pesar de su desmovilización, su jefe, alias “Memín”, no dejó las armas y rearmó una banda criminal en la zona. Sin embargo, en 2006 alias “Memín” fue capturado. En dichos territorios aún hacen presencia grupos armados como el ELN y las disidencias de las FARC.


Esta zona aún sigue viviendo hechos violentos y muchas veces sus habitantes son atemorizados por los actos ilegales que los grupos armados realizan, pues para el mes de mayo del presente año, Santa Fe de Antioquia vivió momentos de terror, debido a ataques con arma de fuego.


bottom of page