top of page
Foto del escritorKaterin Erazo

Diálogo Regional Vinculante: Vaupés

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se llevó a cabo en Mitú, capital del departamento del Vaupés, el 25 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Más de 150 propuestas recibió el Gobierno Nacional en torno a la conectividad, el enfoque diferencial en las políticas públicas y el cuidado del ambiente. Las propuestas están enmarcadas en los cinco ejes transformacionales que contempla en Plan Nacional de Desarrollo.

Jhon Moreno, líder indígena del Vaupés, celebró el acercamiento con la ciudadanía, las autoridades y las comunidades indígenas del departamento: "ojalá hubiera más tiempo, pero eso lo podemos resolver, sabiendo que podemos presentar propuestas que serán tenidas en cuenta por las entidades", mencionó el líder.

Fabio Valencia Vanegas, representante del pueblo makuna del territorio Pira Paraná, participó en las mesas y dijo que encontró en el ejercicio una oportunidad para exponer cómo las comunidades quieren vivir su territorio: "queremos aportar desde nuestros intereses y desde nuestro conocimiento milenario. Nosotros, los pueblos indígenas, podemos proponer y discutir la política que queremos que funcione en la Amazonía colombiana", dijo Valencia.

También los participantes mencionaron que en el Vaupés se deben tomar acciones para mejorar la salud mental de los pobladores, debido a las altas tasas de suicidio entre la población indígena.

Mónica Valencia, consejera de la mujer del gobierno propio del Pueblo Indígena Tukano, aseguró que también en Vaupés se debe mejorar la prestación de los servicios de salud y que además es indispensable la implementación del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (Sispi).


Sandra Guzmán, otra lideresa social del Vaupés, mencionó que las comunidades educativas de la región expusieron un pliego de necesidades para ampliar la cobertura en la educación, cuya ineficiencia incide en el analfabetismo y en la deserción escolar.


Participantes

Más de 1.000 habitantes de Mitú, Taraira, Carurú y los corregimientos departamentales Papunaua, Pacoa y Yavaraté, asistieron a esta jornada apadrinada por la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Elainne Rusinque Urrego, quien estuvo acompañada por el gobernador de la anfitriona región, Eliécer Pérez.

Representantes de los pueblos indígenas, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, defensores de los derechos humanos y delegados de las comunidades educativas del departamento del Vaupés se reunieron en la institución educativa “José Eustasio Rivera”.

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, dijo que el departamento y toda la región a la que pertenece, merece especial atención del Gobierno por la realidad y las dificultades del territorio y las carencias histórica.

"Ustedes y este territorio representan todas las apuestas centrales del Gobierno del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez. Son, en su mayoría, colombianos que pertenecen a comunidades indígenas: más del 85 por ciento; y son sujetos a una atención diferencial. Nos comprometemos a llevar sus propuestas a la discusión del PND y a todos los espacios con el resto del Gobierno", mencionó Rusinque.

Durante la jornada hubo un espacio para la Feria Chagrera, organizada por la Alcaldía de Mitú, con el fin de contribuir a la economía regional con la vinculación de agricultores locales y de esta manera generar contacto directo entre productores, consumidores y comercializadores. Allí, 16 hogares participantes del programa Iraca, de Prosperidad Social, y ofrecieron sus productos agrícolas y artesanales.

Dicho programa atiende a 500 hogares en Mitú, para ello invierte 1.625 millones de pesos. La ruta operativa implementa un modelo de acompañamiento que incorpora los componentes de seguridad alimentaria, generación de excedentes agro-productivos y el fortalecimiento social y comunitario.


Contexto de la subregión

Mitú es la capital de Departamento del Vaupés, ubicado en la parte sur-oriental de Colombia, limitando con la frontera del Brasil, se encuentra cerca al río Vaupés, uno de las fuentes hídricas más importantes, pues se convierte en un medio de transporte fluvial que permite a los pobladores comunicarse con comunidades aledañas.


La economía de esta subregión se basa principalmente en la producción agrícola y minera y allí sobresalen los cultivos transitorios. El departamento es un área de difícil acceso, sin conexión con el centro del país y sin vías terrestres que permitan la comunicación interna.


Hace 22 años, Mitú sufrió una acción bélica ejercida por las FARC-EP. Aproximadamente, 2.000 hombres del grupo guerrillero atacaron con cilindros bomba la estación de policía, con lo que destruyeron y se tomaron la capital del Vaupés, en la cual secuestraron 61 policías y buscaron tener un estatus de beligerancia en los diálogos del Caguán.


Luego de la toma, los habitantes de la ciudad y del Vaupés afrontaron hostigamientos, combates, estigmatización por parte de las Fuerzas Militares y la desconfianza entre sus habitantes.


El departamento, al tener un alto porcentaje de expansión selvática, ha sido objetivo clave de estrategias y actuaciones de grupos al margen de la ley, lo que ha provocado grandes afectaciones en torno a la relación que existe con el territorio y su cultura.


Según la Unidad para las Víctimas, desde 1985, en Mitú 9.838 personas han sido víctimas del conflicto armado, las cuales representan en 80% de las víctimas totales del departamento.

コメント


bottom of page