top of page
Foto del escritorRedacción Pares

Don Berna, creador de la Alborada en Medellín

Por: Redacción Pares



En la noche del 1 de diciembre nadie duerme en Medellín. El cielo se llena de luces, los animales sufren de infartos e incluso, como sucedió este 2024, hubo extranjeros, turistas, que creyeron que la ciudad estaba bajo ataque. En este 2024 se presentaron cuatro personas quemadas. Es la Alborada. Se arranca las festividades de diciembre. Medellín es uno de los epicentros de la alegría. Con sus alumbrados legendarios, Medellín se convierte en un destino turístico cada navidad. Pero el origen de la alborada tiene un rastro siniestro.

 

Esto empezó a implementarse en el 2003. En ese momento los paramilitares eran los que mandaban en las comunas. El Bloque Cacique Nutibara tenía más poder de decisión que la misma acaldía o la gobernación. Era el verdadero poder. El 30 de noviembre de ese año, siguiendo el proceso de paz que se tenía con el gobierno de Alvaro Uribe, los bloques paramilitares empezaban a desmovilizarse. Para celebrar esa entrega de armas, que coincidió con el inicio de la navidad, Don Berna ordenó iluminar a punta de fuegos artificiales la ciudad. Obviamente también se escucharon esa noche del 2003 varias detonaciones que no tenían que ver con pólvora sino con la activación de armas, granadas, y otros explosivos. Esa era la manera en la que Don Berna decía que era el chacho de la película, que podría entregar las armas pero era el que seguía mandando.

 

Don Berna se llama Diego Fernando Murillo. Arrancó como miembro del EPL pero terminó traicionando a todo el mundo. Sus compañeros ordenaron asesinarlo y lo salvó fue la Casa Castaño. Llegó a ser chofer de Kiko Moncada y del negro Galeano, lugartenientes de Pablo Escobar que terminaron asesinados dentro de la Catedral, la famosa cárcel que ordenó construir Escobar durante el gobierno de Gaviria a la altura de sus exigencias. Don Berna, dolido por lo que le hizo el capo a su patrón, se volvió enemigo de Escobar y se unió a los PEPES. Desde entonces su jefe fue Carlos Castaño. El pedazo del territorio en el que mandaría sería las comunas de Medellín. Se puso al frente de la Oficina, el aparato de violencia con el que Pablo Escobar le cobraba a la gente que hacía negocios a él. Si no le pagaban literalmente les mandaba al de la moto.

 

Es dificil pensar que todos los paisas honran a Don Berna cuando deciden participar de este alboroto con el que se recibe una festividad. Al menos no de manera conciente, pero no cabe duda que esta manera de recibir a diciembre y sus festividades lo arrancó el capo, el comandante del Bloque Cacique Nutibara. Fue condenado a 33 años de prisión por sus crímenes. En su época de esplendor dominaba mas de 600 barrios de Medellín y tenía en su poder a 3.000 hombres. La costumbre se ha extendido a otras ciudades de Antioquia, y también a otras ciudades como Cúcuta. Para este 2 de diciembre del 2024 no se registró ningún herido en esa ciudad por esta festividad con origen paramilitar.

Comments


bottom of page