top of page

Eduardo Verano, nuevo gobernador de Atlántico; Alejandro Char, nuevo alcalde de Barranquilla

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


Fotos tomadas de: El Tiempo y La Republica



Perfil de Eduardo Verano, nuevo gobernador de Atlántico:


Eduardo Verano fue ministro de Medio Ambiente entre 1997 y 1998 y ha ejercido como gobernador del departamento de Atlántico en dos ocasiones: de 2008 a 2011 y de 2016 a 2019, ambas veces con el respaldo del Clan Char. En su aspiración por la Gobernación de Atlántico, ha obtenido el aval principal del Partido Liberal. Verano se encuentra actualmente envuelto en varios escándalos, uno de los cuales involucra la búsqueda de votos en la Clínica Campbell, en el municipio de Soledad. Según la Revista Semana, las directivas de la clínica estarían presionando a sus empleados para que contribuyan consiguiendo al menos 10 votos cada uno en su beneficio.

Perfil de Alejandro Char, nuevo alcalde de Barranquilla:


Alejandro Char es ingeniero civil egresado de la Universidad del Norte, con una especialización en alta gerencia de la Universidad de los Andes y un máster en gerencia de proyectos del Georgia Institute of Technology en Estados Unidos. Ha sido alcalde de Barranquilla en dos periodos: de 2008 a 2011 con el respaldo de los partidos Cambio Radical, Liberal, La U, Conservador y Alas Equipo Colombia, y de 2016 a 2019 con el aval de Cambio Radical. Char también ha ocupado otros cargos públicos, como concejal de Barranquilla por el Partido Liberal y gobernador del Atlántico durante nueve meses en 2003. Además, ha sido director de la Empresa Constructora Alejandro Char & Cia. Ingenieros Constructores y Alto Consejero Presidencial del Gobierno de Juan Manuel Santos en 2012.


Actualmente, tanto él como su padre Fuad Char lideran el Clan Char. Alejandro Char se encuentra bajo cuestionamiento debido a que su constructora edificó dos conjuntos residenciales en una zona propensa a deslizamientos, que posteriormente resultó afectada, dejando a 400 familias damnificadas. Como consecuencia de este incidente, en 2016 se emitió un fallo en primera instancia que ordenó al Distrito, a una urbanizadora y a las constructoras compensar a las familias afectadas tanto en daños materiales como morales.


En 2020, la Procuraduría abrió una indagación preliminar a Char por las presuntas coimas que habría pagado el empresario Luis Enrique Guzmán para obtener un contrato millonario de construcción de un hidrotanque en el barrio Siete de Abril, en el sur de Barranquilla, cuando Char era alcalde. Estas denuncias fueron presentadas por la periodista María Jimena Duzán en La W.


Uno de los escándalos que más ha afectado tanto a Alejandro Char como a todo el Clan Char fue la detención de su hermano, Arturo Char, exsenador y expresidente del Congreso de la República, por su presunta participación en la compra de votos en el marco del proceso de Aída Merlano, conocido como "Casa Blanca". Sin embargo, en febrero de 2022, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la compulsa de copias a la Fiscalía para investigar a Alejandro Char, ya que se sospechaba su implicación en esta trama de corrupción (Radicación N° 00030).


Finalmente, a pocos días de las elecciones, según la Revista Cambio, un medio de comunicación mexicano vinculó a Serfinanza, el banco del Clan Char, con el Cártel de Sinaloa. En los hechos se describe que la Agregaduría Militar de la Embajada de México afirmó que el banco, presuntamente, tendría como finalidad movilizar ingresos derivados de actividades criminales; además, según La W, los nombres clave en toda esta supuesta red son los de los hermanos Alejandro y Arturo Char.


 

bottom of page