Por: Redacción Pares
En las últimas horas la presión que tenía Gustavo Petro por pronunciarse sobre las polémicas elecciones en Venezuela era unánime. La oposición, encabezada por María Corina Machado, inhabilitada por 15 años, ha afirmado tener pruebas de fraude. Mientras tanto, en Venezuela, marchas del oficialismo y de la oposición se entrecruzan en sus calles. Se han presentado incidentes en donde se reportan 11 personas asesinadas durante las protestas. La comunidad internacional ha pedido que se ponga claridad sobre las elecciones mostrando las actas electorales. Pero 72 horas después no las han entregado.
A ese coro se sumó Gustavo Petro quien en las horas de la mañana se pronunció a través de la red social X, antes conocida como Twitter. En ella le exigió a Nicolás Maduro permitir “un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”. Petro matizó esta exigencia pidiéndole, en el mismo mensaje, a los Estados Unidos que cesen las medidas contra Venezuela “Le solicito al gobierno de los EEUU, suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos. El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos. La emigración a EEUU desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones”. Según especialistas el éxodo de venezolanos, que ya ha llegado a cerca de 8 millones en todo el mundo, podría aumentar en un millón más después del descontento que ha generado una nueva reelección del dirigente chavista.
El modelo político impuesto por Chávez arrancó en enero de 1999. Hugo Chávez gobernó hasta su muerte en abril del 2013 y desde entonces la posta la ha tomado Nicolás Maduro. La falta de confianza en la sociedad civil, que ha derivado en expulsiones del país de ONG que se han quejado de la falta de libertades en ese país, a la prensa y a sus propios ciudadanos, ha generado un clima internacional al gobierno de Maduro. Desde su llegada a la presidencia Gustavo Petro ha intentado reestablecer relaciones ya que estas se encontraban rotas desde agosto del 2015 cuando Maduro ordenó cerrar la frontera. Colombia tiene en Venezuela a un aliado para las negociaciones de paz con el ELN y no puede desconocer la importancia del intercambio comercial en ambos países.
Este es el mensaje completo que Gustavo Petro tardó 72 horas en hacer público:
Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia.
Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional.
Mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones. Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas.
Le solicito al gobierno de los EEUU, suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos. El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos. La emigración a EEUU desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones.
La situación actual del mundo, donde se rompe el derecho internacional, asesinando niños con impunidad total y donde pueblos hermanos se enfrentan con las armas ante designios de poderes oscuros que gravitan alrededor de la codicia y no piensan en la vida de la humanidad, puede hacer del Caribe un fogón de la violencia y de la inestabilidad enfrentando potencias extranjeras ajenas a nuestra historia y nuestro territorio.
El pueblo colombiano sabe en su propia historia de la gravedad de la polarización violenta construida por el sectarismo político. Llevamos 75 años de violencia casi que permanente con más de 700.000 muertos desde entonces, con una sociedad y un estado que han recorrido tramos de profunda degradación.
Eso no puede suceder en nuestro país hermano y debe terminar definitivamente en Colombia. Cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa. Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela.
América Latina debe ser una región de Democracia, Libertad y Paz. Esa fue la consigna final del Libertador Bolívar. Esa bandera debe seguir levantada por nuestros propios pueblos.
El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido.
El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia.
Mis votos por la paz y la Democracia en Venezuela.
Comments