top of page

El caribe colombiano como potencia energética: condiciones medioambientales de la región costera

Por: Lizeth Serrato Contreras.

Investigadora social – Centro de Pensamiento para la Transición Energética Justa.



La ubicación geográfica del Caribe colombiano es uno de los puntos a favor de esta zona del país, ya que le permite contar con un conjunto de condiciones ecosistémicas que favorecen en gran medida a actividades de producción, dinámicas económicas y lo convierten en un epicentro propicio para la Transición Energética Justa en Colombia. La región Caribe se distingue, principalmente, por contar con extensas fuentes hídricas que bañan sus departamentos, asimismo, goza de distintos ecosistemas que le permite tener diversidad en su fauna y flora, tales como: sabanas, serranías, costas, golfos, depresiones, valles, llanuras, planicies, entre otros; además, de la variedad de sus suelos en cuento a las riquezas y recursos;

Físicamente, el Caribe Continental colombiano está formado por una llanura que cuenta con un relieve que va de ondulado a plano, muy cerca al nivel del mar. Solo sobresalen la Sierra Nevada de Santa Marta, con alturas hasta los 5.775 m, y las serranías de Perijá y de los Motilones, en los departamentos de Cesar y Guajira, en un territorio que en general no supera los 500 m de altitud. En términos de la zonificación climática el Caribe Continental se clasifica en promedio como cálido y seco. En esta región del país es donde se presentan los mayores índices de radiación solar y de horas promedio de brillo solar del país, por lo que no es de extrañar que las altas temperaturas sean pues una constante por casi todo el territorio. (Galvis, 2009.pg.7).

 

Particularmente, cada departamento cuenta con ciertas características naturales que los distinguen entre sí a partir de las cuales podemos deducir las principales fuentes de energía renovable que aplican en dicho departamento:


Fuente: Creación Propia 2024


Según estudios realizados recientemente por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) el Caribe colombiano cuenta con cuatro departamentos potencialmente aptos para el desarrollo del hidrogeno verde: Córdoba, La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar; además, dicho análisis propone que, a excepción del Magdalena, los cinco departamentos restantes poseen un conjunto de características esenciales para ser punto de exportación de dicho vector energético. Siendo el hidrogeno verde la energía renovable nueva en términos de análisis e implementación, este debe contar con licenciamiento ambiental y puntos que regulen el desarrollo del hidrogeno.



 

Bibliografía.

Galvis, L. (2009). Geografía económica del Caribe Continental. Centro de Estudios Económicos Regionales –CEER-, Banco de la República.


bottom of page