top of page

El complejo caso de Donald Trump: condenado, pero aun así podría ser presidente

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: People en español


Treinta y cuatro veces se gritó la palabra Guilty en el distrito este de Nueva York. Era la primera vez, desde 1775, en el que un presidente norteamericano era declarado culpable en un tribunal. El juez colombiano Juan Merchán recibió el veredicto por parte de un jurado compuesto por 12 personas. Trump tiene el derecho de apelación pero Merchán podría rechazarlo. Los castigos a los que está expuesto Trump podría pagar, bajo ley, una pena máximo de cuatro años y es bastante improbable que vaya a la cárcel. Si lo hace podría estar apenas un par de meses. Tiene libertad de viajar internacionalmente, él está sin fianza y eso le permite viajar por el mundo si así lo quisiera. El expresidente fue condenado por ocultar un pago a cambio de silencio a la ex estrella porno Stormy Daniels. Esto lo hizo para no tener ningún problema de cara a la campaña del 2016 en donde le ganó la carrera presidencial a Hillary Clinton. Trump le habría pagado a la ex estrella de cine para adultos una suma cercana a los USD$ 130 mil para ocultar la aventura que tuvo con ella.


Debido a su edad, 77 años, el expresidente podría obtener beneficios, entre ellos no pagar un solo día de cárcel. Su respuesta ante el veredicto fue la típica de él: no reconocer la derrota. “Este fue un juicio amañado y vergonzoso. El verdadero veredicto será el 5 de noviembre, por parte de la gente, y ellos saben lo que pasó aquí y todos saben lo que pasó aquí”. El juicio duró siete semanas y en ese lapso se presentaron 20 testigos que se sostuvieron en los que comprobaron como Trump compró la consciencia de Daniels. Uno de los testigos fue un abogado que trabajó diez años para el ex presidente, se trata de Michael Cohen quien ha recibido cientos de insultos a través de sus redes sociales por seguidores de Trump quienes no lo bajan de traidor.


La sentencia se hará pública el próximo 11 de julio. La sentencia podría traducirse en una multa, libertad condicional y hasta una pena de prisión. La estrategia de la defensa del ex presidente será la de la apelación lo que podría demorar el proceso durante años. En el caso extremo de llevar a ser puesto preso ocurriría un cargo único: en caso de ser elegido presidente el próximo 5 de noviembre las personas que lo custodiarían dentro del penal sería el propio servicio secreto.


Frente a la pregunta de si Trump podría ser presidente de nuevo la respuesta es si. La constitución de los Estados Unidos así lo permite. Los requisitos en la carta magna son las siguientes: deben tener al menos 35 años, ser ciudadanos estadounidenses de nacimiento y haber vivido en el país durante al menos 14 años. No hay normas que impidan la participación de candidatos con antecedentes penales.


A pesar de que es favorito para ganar las elecciones de noviembre, una encuesta de Bloomberg afirma que el 53% de los norteamericanos se lo pensarían dos veces a la hora de votar por Trump en caso de que resultara condenado. Viendo en el pasado la manera en la que ha sorteado y hasta burlado a la ley, es bastante probable que esta condena a penas sea una anécdota más en la historia de un multimillonario que toda la vida y de manera impune, ha hecho lo que ha venido en gana.

bottom of page