top of page

El cuidado del medio ambiente: la apuesta por la paz de dos jóvenes en Cúcuta

Por: Oficina territorial del Oriente de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES)





Paula Correa y Adriana Quintana, son dos jóvenes nortesantandereanas de 23 años de edad, que encontraron en el liderazgo ambiental una oportunidad para promover la participación comunitaria y la transformación social.

 

Adriana es estudiante de ingeniería industrial en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y Paula estudia derecho en la Universidad Simón Bolívar y administración pública territorial en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); y ambas integran el nodo Cúcuta de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente con la idea de potencializar los procesos comunitarios y ambientales en la ciudad. Desde este espacio se encargan de articular acciones para la gestión ambiental, la promoción del diálogo social, la comunicación comunitaria y difundir experiencias juveniles sobre las buenas prácticas para el cuidado y la conservación del medio ambiente.

 

Paula, hace parte de la Asociación Luchadoras y Luchadores del barrio San Luis y es Coordinadora del Código Abierto en el comité de Ambiente y Desarrollo Sostenible municipal. Ella le interesa participar activamente en organizaciones que defiendan los derechos humanos y que promuevan territorios de paz por medio de acciones que generen pedagogía sobre el cuidado de los territorios. Actualmente es voluntaria y miembro de la Red de Movilización Feminista y la Organización América de Cooperación Internacional y Desarrollo Integral. Explica a Pares que le interesa promover espacios de diálogo y participación juvenil, donde promueve su inclusión en espacios de toma de decisiones desde el programa radial "Diálogos Juveniles" en Asonaap Radio de la ESAP.



Paula Correa – Escuela de Liderazgo Juvenil en Cúcuta


De igual forma, Adriana se desempeña el papel de coordinadora institucional dentro de la red, gestionando proyectos clave y alianzas estratégicas con actores del sector público y privado para el desarrollo juvenil en temas ambientales. Así mismo, integra el Comité de Educación Ambiental Municipal (CEAM), donde se encarga de la formulación de programas educativos sobre sostenibilidad ambiental.


Para ella, integrar sus conocimientos académicos con el compromiso social y ambiental es pilar fundamental para fortalecer su liderazgo juvenil. Con su trabajo espera contribuir a la acción comunitaria para transformar su entorno hacia un futuro más justo y sostenible. “Mi objetivo es seguir creciendo como una buena líder en diferentes ámbitos, utilizando mis habilidades para generar impacto positivo y duradero contribuyendo así al desarrollo sostenible tanto a nivel local como regional” agrega Adriana a Pares.



Adriana Quintana – Escuela de Liderazgo Juvenil en Cúcuta


Ambas son becarias de la Escuela de Liderazgo Juvenil que desarrolla la Fundación Pares en Cúcuta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e iniciaron el proceso de formación que promueve el empoderamiento de jóvenes líderes y miembros de organizaciones de la sociedad civil, esto les permite adquirir nuevas herramientas, conocimientos y habilidades para participar activamente en la construcción de paz en sus territorios.  Con su participación se encuentra en la planeación de un proyecto medioambiental a desarrollarse en dos barrios vulnerables de San José de Cúcuta y con el cual se espera beneficiar a 50 mujeres madres cabeza de familia.

 

Para ellas, el cuidado y la preservación del medio ambiente es uno de los caminos a transitar si se quiere que la vida de los seres humanos se prolongue. Un recorrido que fortalecen con su participación en espacios de formación y con una lectura clara de las principales necesidades ambientales del territorio.

Comments


bottom of page