top of page

El departamento del Cauca es sacudido nuevamente por la Violencia

Por: Oficina Pares - Pacífico





La violencia se sigue tomando el Pacifico colombiano. Una muestra clara que la paz no esta llegando a las comunidades y mucho menos a los lugares mas apartados del territorio Nacional. El ultimo foco de violencia ha sido el Litoral Pacifico Caucano, específicamente en Guapi, municipio ubicado al sur del departamento.


Un ataque perpetuado la madrugada del 02 noviembre, contra la estación de policía del municipio dejo un saldo dos víctimas fatales y dos heridos. El incidente ocurrió cuando un grupo armado, presuntamente las disidencias de las FARC que operan en esa zona dispararon contra la estación de Policía de Guapi, con ello resulto la detonación de un artefacto explosivo ocasionando daños materiales a la estación de policía. La comunidad se llenó zozobra.


Fotos tomadas de X


También se conoce que la iglesia del municipio y la Alcaldía municipal sufrieron afectaciones por causas de los explosivos, esto genera una alerta en la comunidad que sigue viendo como la inseguridad le sigue arrebatando su deseo de vivir en Paz.


La Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad Francia Márquez, a través de su cuenta en X (antes Twitter) expresó su rechazo con lo siguiente: “Rechazamos de manera contundente los hechos de violencia generados contra la Estación de Policía de Guapi, Cauca, esta madrugada. Reitero mi llamado urgente a los grupos armados: nuestro pueblo, las comunidades del Cauca y toda Colombia merecen vivir en paz. Nuestra apuesta siempre será la paz y trabajamos sin descanso todos los días hasta alcanzarla. ¡Basta ya de esta violencia absurda!”


Foto tomada de X (antes Twitter)


Desde la Oficina Pares – Pacifico exhortamos al Gobierno Nacional a volcar su mirada hacia lo que sucede en el territorio de Guapi y a las autoridades competentes a avanzar de manera rápida en las investigaciones que permitan esclarecer lo sucedido, además, sugerimos medidas efectivas para que las comunidades del litoral Pacifico puedan vivir en Paz.  A los grupos armados un llamado a respetar la vida y la autonomía de las comunidades.  ¿Se seguirá fragmentando la posibilidad de que el Litoral Pacífico pueda vivir en Paz?

Comments


bottom of page