top of page

El derecho agrario, la especialidad de la nueva ministra de agricultura

Por: Redacción Pares





Desde 1962, con la creación del INCORA, se ha venido manejando la posibilidad de hacer una reforma agraria en Colombia. El fracaso ha sido una constante. La frustrada Reforma ha dejado capítulos muy tristes en el país, como lo que sucedió en el Sarare en Arauca en donde miles de colombianos, a los que la violencia les quitó todo. Este gobierno tiene la oportunidad histórica de hacerla. Había el dinero y la disposición para comprar más de 3 millones de hectáreas. Sin embargo ni Cecilia López, ni Jennifer Mojica, las dos ministras de agricultura anteriores, no lo pudieron hacer. Esta responsabilidad ha caído en las manos de Martha Carvajalino.


En la mañana del martes 2 de julio el presidente anunció a través de su cuenta de Twitter a Martha Viviana Carvajalino, quien hasta ese momento era la segunda en esa cartera, como la nueva ministra. El movimiento hace paso del remezón que viene realizando el presidente y en donde han caído ya Néstor Osuna, reemplazado por Angela María Buitrago, también salió William Camargo, ministro de Transporte al que llegó María Constanza García, también se fue el ministro del interior.


Martha Carvajalino es abogada, especialista en derecho constitucional, y una maestría en derecho en el 2012, todo esto realizado en la Universidad Nacional. Su experiencia en temas agrarios se refleja en los 17 años que lleva metida en temas agrarios y ambientales como consultora. Trabajó siete años como procuradora judicial agraria en Bogotá. Hizo parte además como contratista en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Colombia (Fundescol).


Pero la gran misión que tendrá la nueva ministra será darle vía libre, destrabar la Reforma Agraria. Por eso buscó a alguien que tenga sobre sus hombros el peso de los temas rurales y agrarios. En su cuenta de X Carvajalino escribió lo siguiente: “la expropiación agraria está consagrada, quizá antes, en la ley 74 de 1996. Se ha hecho de la ley un fantasma”.


Ella ha hecho una de las grandes adalides en el país del derecho agrario. En El manual básico del derecho agrario de José Alfonso Valbuena, queda estipulado lo siguiente: “Las líneas aquí plasmadas parten del concepto general de derecho agrario como conjunto de instrumentos normativos, jurisprudenciales y doctrinales; instituciones y mecanismos que regulan el ejercicio de las actividades agrarias y complementarias, con miras a obtener en el sector agrario la producción más racional y el más alto grado posible de justicia social. En contexto histórico se articulan elementos básicos que tienen que ver con la función de la tierra, como parte de ésta la de ser modo y medio de vida de los grupos humanos; la tierra como factor principal de la producción agropecuaria; la regulación y reglamentación de la tenencia y propiedad de la tierra, y la tierra como base para el desarrollo de los pueblos”.


Por eso para Carvajalino es imperativo lograr una reforma agraria en el país para lograr la paz en el país. En los más de sesenta años de conflicto ha quedado claro que la tierra ha sido el factor por el que la mayoría de grupos armados han peleado. El presidente Petro incluso ha sido más preciso al decir que “La riqueza no está en tener la tierra, la riqueza está en hacer producir la tierra”. El nombre de Carvajalino y su posición sobre la expropiación agraria han generado resquemor en algunos sectores de la oposición. Especialistas en el tema como Mónica Parada han salido ha defenderla “Decir que algo está en la ley no es una opinión, sino la constatación de un hecho que cualquiera puede verificar en Google.

 

La expropiación agraria está en la Constitución y la Ley. Si no les gusta, sometan el tema a una discusión pública” esto lo dijo a través de su cuenta de X.


Su trayectoria en el derecho agrario, su conocimiento sobre el tema, fueron las razones por las que Gustavo Petro se jugó con su nombre para hacer realidad algo que parece inevitable: la reforma agraria se hará en Colombia en los próximos años.

bottom of page