Por: Redacción Pares
Desde hace un mes Diana López Zuleta venía advirtiendo que el Tribunal Superior de Bogotá venía moviéndose para dejar libre al ex gobernador Kiko Gómez. Lo habían condenado a 55 años por el asesinato de su padre, el ex concejal de Barracas, Guajira, Luis Gregorio López Peralta. Lo mataron en el despacho de su hotel. Un asesino entró hasta ahí y le disparó varias veces. Todos sabían que lo iban a matar. Diana en ese momento, en 1997, estaba en la casa de familiares en La Paz, César, cuando le llegó la noticia. Desde entonces nada ha sido lo mismo. En la búsqueda de la verdad decidió dedicarle su vida al periodismo. Ese fue su motor. El sumun de su trabajo fue Lo que no borró el desierto, un libro que podría estar en el mismo espectro de importancia de El olvido que seremos, una de las obras cumbre del duelo en Colombia.
Hace un mes, ante el movimiento que venía haciendo el Tribunal Superior de Bogotá, Diana venía dando declaraciones en donde afirmaba sentirse “anonada” ante la jugadita. Porque no sólo su padre cayó ante las balas de Marquitos Figueroa, el sicario a sueldo que recibía ordenes del ex gobernador de La Guajira y que asesinó a más de 50 personas, una de ellas la periodista Yandra Britto. Uno de los apartes más escalofriantes sobre el libro que resumen el calvario de su padre fue cuando Gómez, quien era amigo de la familia, los visitó y los abrazó el día que lo estaban velando, asistiendo incluso a su entierro. Fue el colmo del cinismo.
El éxito de su libro ha sido tal que la editorial española Tusquets, una de las mejores de Latinoamérica, publicó una edición de bolsillo a mediados del 2023 que tiene una particularidad, viene con un prólogo de Margarita Rosa de Francisco. A través de su cuenta de X, López Zuleta publicó la sentencia con la que el Tribunal de Bogotá absuelve del crimen de su Padre a Gómez. La pena, que quedaba en 55 años, se vio reducida a 12. Como el hombre fue detenido en el 2012, practicamente quedaría libre inmediatamente. Antes de que aparezca la sentencia Diana escribe lo siguiente: “Aquí está lo que llevo más de un mes advirtiendo: la absolución corrupta y descarada de Kiko Gómez en una tercera instancia que no existe en Colombia. Esta puñalada la apelaré ante la Corte Suprema de Justicia”.
Ante esta decisión lo único que queda es solidarizarse con la periodista. A través de la red X personalidades cercanas a López han condenado este hecho y le han ofrecido el hombro para que ella se apoye, así lo hizo Claudia Julieta Duque: “La “justicia” minúscula, impune, y falsa, absuelve al ex gobernador de La Guajira, alias mafioso Kiko Gómez, por el asesinato de Luis Gregorio López Peralta, padre de nuestra querida Diana López Zuleta, y únicamente lo condena por concierto para delinquir, mientras lo prescribe por otros homicidios”.
Por eso apenas se pasará a una condena de 12 años, ya Gómez no será condenado por homicidio sino por concierto para delinquir. Además de quitarle el crimen del padre de la periodista también preescribió las condenas por los asesinatos de Rosa Mercedes Cabrera Alfaro y Luis Alejandro Rodríguez Farías. Diana López no se resigna y anunció que presentará ante la Corte Suprema de Justicia la apelación de la decisión.
Comments