Por: Iván Gallo - Editor de Contenidos

En medio de la total indiferencia fueron anunciados los artistas del Rock al parque de este año. Sólo hasta noviembre esta administración decidió lanzar el que es considerado el festival de rock gratuito más importante de América. ¿Será que al alcalde el rock no le gusta? El caso es que el cartel no puede ser más deslucido. Cuesta trabajo encontrar la banda más importante entre tantos Todos tus muertos y Doctor Krápula. ¿Se acuerdan cuando Rock al Parque significaba algo?
Rock al parque es la idea de un músico, Mario Duarte que fue además respaldada por Rocío Londoño, la visionaria secretaria de cultura de Mockus. Surgió como una forma para evitar que los jóvenes se siguieran matando en los barrios. Duró tres años montando su sueño, de 1992 a 1995, después aparecieron alcaldes, julios correales y los filipichines de siempre, pero esto fue la idea del líder de La Derecha y ha sido su gran obra, por encima incluso de sus mejores albumes. Berta Quintero, la magnífica percusionista de salsa y gran gestora cultural, también se movió para que este sueño se convirtiera en realidad. Fue entre el 26 y el 29 de mayo de 1995 que se realizó en cuatro lugares el festival, en la Plaza de toros de Santa María, en el Parque Simón Bolívar, la Media Torta y el Parque estadio Olaya Herrera. En este video está toda la onda de los muchachos sobre el rock hace 28 años:
Hay que recordar que Rock al parque no sólo ha sido importante porque hemos visto a Spinetta y a Fito Páez gratis, sino porque sirvió para lanzar a bandas bogotanas. El jurado, a finales de los noventa, estaba conformados por grandes personalidades de la cultura capitalina como la historiadora Diana Uribe o Chucho Merchán. El festival casi desaparece en 1998. Fue el Consejo de Bogotá el que lo salvó en el último momento de los inquisidores de siempre que les parecía un despropósito un evento de esta envergadura. Hubo festivales maravillosos. En el 2004, por ejemplo, la mayoría no teníamos 25 años. Eramos jóvenes y nos gustaba el rock. En provincia lo más parecido al rock que podría llegar era Tulio Zuloaga cuando le dio por ser cantante. Así que en cualquier cosa que se moviera, en carrotanques, en camiones de trasteo, llegaron a Bogotá miles de personas. En tres días se acumuló un público de 400 mil. La lista de invitados puede ser la mejor de todos los tiempos. Parecía un Cordillera pero gratuito: Era Molotov, Luis Alberto Spinetta, Café Tacuba, Robi Draco Rosa, Juliete Venegas, Kinki, Panteón Rococó, Skatalaties, Babasónicos, Kinky. Era la locura. Era lo más importante.
Basta ver los invitados en la mayoría de años para darse cuenta que acá si hubo alcaldías que quisieron y trataron al festival como lo que es, un patrimonio de los bogotanos. Además eran bandas que estaban en lo más alto de sus carreras cuando vinieron. ¡Bandas a las que el festival ayudó a posicionar! En 1997 Maldita Vecindad y Control Machete, 1999 Ilya Kuriaki y Café Tacuba, 2000 Manu Chao, 2003 Plastilina Mosh, 2007 Cuarteto de Nos, 2009 Fito Paez, 2011 OverKill, Fobia y Cultura Profética, además de Bomba Estéreo, 2015 regresó Café Tacuba, 2017 Mon Laferte, 2019 Fito, Gustavo Santaolalla, El Tri. La pandemia frenó esta lluvia de artistas pero entre el 2022 y el 2023 se realizaron Festivales muy dignos.
¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué en noviembre el Festival? ¿Es que ya privatizaron el Rock al Parque con el Festival Cordillera y el Estereo Picnic? Muchos creerán que es pura nostalgia de viejo pero, si es así, ¿Por qué los mismos artistas que antes venían gratis al Rock al parque ahora son los que encabezan las listas de los grandes festivales? Hay que mantener vivo el espíritu del festival de rock gratuito más importante de América. Por ley no lo pueden acabar pero sí que lo están ahogando.
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