top of page

El gobierno blinda a Cali de un posible ataque de Iván Mordisco durante la COP 16

  Por: Redacción Pares



Iván Mordisco había sido enfático la semana pasada al afirmar que la COP 16 no tendría ningún riesgo. Incluso estableció un rango de tiempo en el que se comprometía a que en Cali no hubiesen ataques ni actividades armadas del EMC. Pero la determinación con la que el presidente Gustavo Petro decidió retomar el Plateado, después de que este permaneciera 35 años en poder de las FARC cambió todo el panorama. Iván Mordisco afirmó que sus operaciones se centrarían en sabotear el evento de biodiversidad más importante a nivel global que se realizará en Cali.

 

Es que del 21 de octubre al 1 de noviembre los ojos estarán puestos en la Sultana. Por eso la gobernadora del Valle, DIllian Francisco Toro, aseguró que ya se había creado una estrategia para articular con el ministerio de defensa, la policía, el ejército, la alcaldía y la gobernación. En una entrevista con la W Radio fue más específica y habló de cómo se blindaría a Cali de una posible retaliación de Iván Mordisco: “Los anti-drones ya fueron instalados, la Fuerza Aérea va a proteger el espacio, todo ya comenzó y yo estoy tranquila, confío en la Fuerza Pública y las estrategias”.

 

Pero se debe mantener la guardia arriba. La zona de influencia de las fuerzas de Iván Mordisco son el norte del Cauca y, por ende, corredores que tienen que ver directamente con Cali, como Jamundí y Buenaventura. Este año, en este primer municipio, los atentados se han sucedido uno tras otro. Si se escogió a la ciudad de Cali fue por su alto equilibrio en su biodiversidad, y su cercanía precisamente a paraísos naturales como Jamundí y Buenaventura quienes se presentarán al mundo por su riqueza natura. Por eso la gobernadora del Valle afirmó que se crearán lo que ella denominó como “corredores seguros”para esto se cuentan con 1.500 uniformados. Uno de los sitios que estarán más custodiados será San Cipriano. Esta es una de las joyas que le presentarán a los turistas que vendrán a Cali de todas partes del mundo, queda a unas dos horas y media de la capital del Valle del Cauca en un punto llamado Zaragoza, en los margenes del rio Cauca. Una mezcla entre proyecto turístico y científico que será mostrado durante la COP 16. Por su posición geográfica hay cierto resquemor de qué planes tendría Iván Mordisco con él.

 

Para el coordinador de la línea de Paz de la Fundación Paz y Reconciliación y que tendrá una ponencia durante la COP 16 sobre el riesgo que corren los líderes ambientales en Colombia Francisco Daza, ninguna medida es garantía de nada teniendo en cuenta el poder que ostenta las EMC en esta parte del país: “Siempre va a ver un riesgo latente, el EMC ya tiene una permanencia permanente en el Cauca. Ya las autoridades afirmaron que triplicaron esfuerzos pero hay que hacer un llamado de atención con lo que pasó en el Plateado y una posible retalación”.

 

Igual en Cali hay confianza de que todo saldrá bien y que el evento más importante del año que se realizará en Colombia no tendrá ningún riesgo.

Comments


bottom of page