top of page

El gobierno Petro convenció a Ruben Blades para tocar gratis en Cali durante la COP 16

  Por: Redacción Pares


Foto tomada de: Prime Video


El periodismo en Colombia pasa por horas menores. Una prueba de ello es que existan comunicadores, incluso jefes de medios, que pongan en entredicho la importancia de un evento global como la COP 16. Es la gran cumbre de la protección de la biodiversidad en el planeta. No es por azar que Cali consiguió ser la sede. Cercana al Pacífico, poseedora de gran diversidad de especies de fauna y flora, biodiversidad también es la gente. Durante décadas su población afro ha mantenido vivos los sonidos del Pacífico. Además Cali, fiel a sus costumbres, sigue siendo uno de los epicentros de la música salsa en el mundo. Por eso se recibe con alborozo que el interprete más grande de este género, Rubén Blades, sea el evento central de la COP 16.

 

Así lo anunció el ministro de cultura Juan David Correa. Blades será el plato fuerte del megaconcierto titulado Paz con naturaleza, un canto por la vida, que se realizará el 26 de octubre en el estadio Pascual Guerrero de Cali. A sus 74 años y gracias a un régimen físico muy estricto y a sus dones, por supuesto. Blades es de los pocos artistas que puede dar un show de más de tres horas sin que el cansancio lo agobie. En ese sentido es todo un Rolling Stone. La importancia de Blades es tan abrumadora que ha sido uno de los pocos artistas latinos en haber aspirado a una presidencia. Así lo hizo en la década del noventa en Panamá.

 

Blades arrancó en la Fania records, a finales de los años sesenta, cuando era un veinteañero, como mensajero. Había viajado a Estados Unidos a estudiar cuando le estalló el boom salsero que se apoderó del planeta en esos años. Sus composiciones calaron duro. Una de sus canciones, El Cantante, fue la declaración de principios de Hector Lavoe, su amigo y santo patrón de la salsa. Su álbum Siembra, hecho al lado de Willie Colón, es el álbum en español más vendido de todos los tiempos. Hecho en 1978, cuando él apenas tenía 29 años. Uno de los temas más importantes de este album es Pedro Navaja, que el paso del tiempo ha elevado a la categoría de himno.Con los años las diferencias políticas y, sobre todo, de concepción de la música, rompieron la relación entre Blades y Colón.

 

Blades además ha incursionado con éxito en series y películas en Hollywood. Ha tocado con grandes de la música mundial como Sting o Lou Reed.

 

La salsa sigue resistiendo en Cali por eso se recibe con alborozo esta noticia. La razón de haber escogio a Blades es porque él será el artista ideal para transmitir el mensaje de unidad y diversidad que quiere legar la COP. La lista del megaconcierto que se dará en Cali, el próximo 26 de octubre, lo componen por Colombia Herencia de Timbiquí, el eterno grupo que lidera Andrea Echeverri, Aterciopelados, y Rubén Albarrán, vocalista de la legendaria banda mexicana Café Tacuba. El evento arrancaría a las 2 de la tarde y espera recibir a más de 20 mil personas.

 

No sabemos si a Luis Carlos Vélez Rubén Blades le parezca un artista menor. Lo único cierto es que es un artista acorde con la envergadura de un evento global como la COP 16.

Comments


bottom of page