top of page

El gobierno Petro dilapidó la posibilidad de hacer la Reforma Agraria

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: Jacobin Revista


Por primera vez en la historia de Colombia, desde la creación del INCORA en 1963, se dieron las condiciones para hacer la Reforma Agraria. Los ganaderos, en cabeza de José Félix Lafaurie, se habían puesto de acuerdo con este gobierno para vender 3 millones de hectáreas.

Estaba la plata para comprarlas. Pero apareció lo que el autor del libro Los fracasos de la reforma agraria: tierras nuevas, trucos viejos, Gerardo Vega, antiguo director de la Agencia Nacional de Tierras, califica como “La estupidez de lo perfecto”. Primero fue durante el ministerio de agricultura bajo la tutela de Cecilia López. Funcionarios paralizados de miedo por moverse y hacer lo más urgente, entregar tierras a los que necesitaban, restituir seis millones de hectáreas a gente que había sido despojada por los grupos armados. Según una investigación de Forjando Futuros presentado en mayo del 2024 en los primeros 17 meses del gobierno Petro se habían entregado 71 mil hectáreas de tierra a víctimas de despojo, menos del 50% de lo que se entregó durante los últimos 17 meses del gobierno de Iván Duque en el que se restituyeron 161 mil hectáreas.


La intención de Petro era hacer la Reforma Agraria. Desde la creación del Incora hace 61 años se han intentado sacar adelante las condiciones para repartir la tierra. Esto ha salido tan mal, ha sido tan descomunal el fracaso que terminó con lo que sucedió en el Sarare araucano, en 1965, una inconformidad que terminaría, al final, con el afianzamiento del ELN en ese departamento. Por eso nombró en septiembre del 2022 a Gerardo Vega, un hombre que tenía una experiencia de más de veinte años con la ONG que dirige y que ha ayudado a devolver tierras en Urabá, Forjando Futuros. Vega intentó descentralizar y hacer más ágil los procesos. Desempantanar para un campesino que aspira a tener la tierra los procesos de adjudicación y también de restitución. Por fin estaban alineados los ganaderos y el gobierno para vender, pero la telaraña de la burocracia se interpuso. Es como lo describe el propio Vega en el libro “para la ministra López fue como haber matado el tigre y haberse asustado con el cuero”.


El lanzamiento de este libro será este 24 de julio a las 5:30 de la tarde en el auditorio Las Torres de la Universidad Católica ubicada en la Avenida Caracas #46-72 en Bogotá. El panel estará compuesto por el autor del libro, Gerardo Vega, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación y Pastor Alape, firmante de paz. Es que el libro también será una puesta al día de lo que está sucediendo con los ex guerrilleros que se acogieron al proceso de paz y contará los problemas que sobrellevan para la implementación de los acuerdos.


La llegada de la ministra Jennifer Mojica no cambió demasiado la perspectiva de implementación de la reforma. Es tal la tara burocrática que, tal y como se describe en Los fracasos de la reforma agraria: tierras nuevas, trucos viejos, que en un hangar en las Américas en Bogotá hay 11 kilómetros de expedientes con fallos en donde se ordenan restituciones de tierra desde la década de los ochenta. No hay nadie que las ejecute.

bottom of page