Por: Redacción Pares
Después de confirmarse que el domingo 8 de septiembre a las 11 de la noche doce personas fueron asesinadas en el Naya. En ese lugar se han venido presentando confrontaciones entre el ELN y el EMC. Incluso el pasado 31 de julio la Comisión Intereclesial ya se había reunido con miembros del consejo comunitario del Rio Naya y se les informó sobre la situación de extrema gravedad que venían presentándose por los continuos enfrentamientos entre grupos armados.
Después de esa reunión se les advirtió al gobierno sobre las continuas afectaciones que venía sufriendo la comunidad. En un comunicado hecho público por la Comisión este 10 de septiembre se afirma lo siguiente: “En esta reunión se planteó al gobierno y representantes de las entidades responsables del cumplimiento de estas medidas, la grave situación de agudización y degradación del conflicto armado en este territorio, la crisis humanitaria en la que se encontraban los pobladores de esta cuenca. Manifestamos nuestra preocupación en esa reunión por el desconocimiento de la medida cautelar por parte del gobierno, principalmente en lo concerniente a la seguridad y protección de la población beneficiaria. No se cumplió con el control perimetral exigido por parte de la fuerza pública ni se adoptó ninguna otra medida”.
Es que en las últimas semanas los enfrentamientos ya venían cobrando víctimas: más de noventa desplazados habían salido de la zona del Naya en poco menos de dos meses. Durante horas se trató sólo de un rumor pero la secretaria de seguridad del Departamento del Valle del Cauca, Ana María San Clemente, confirmó la masacre. Aún no se sabe la identidad de las víctimas pero periódicos como El Tiempo ya han difundido videos en donde se ven al menos cuatro mujeres asesinadas. La parte baja del Río Naya pertenece al distrito de Buenaventura.
El puerto ha venido siendo escenario de diálogo entre sus principales bandas, los Shottas y los Espartanos. Incluso llegaron a tener más de noventa días sin víctimas fatales. Ahora Buenaventura es azotada por el viejo monstruo del conflicto. La información que se tiene por ahora está fragmentada. La Comisión Intereclesial determinó que de las 12 víctimas al menos seis de las personas asesinadas eran oriundas del municipio López de Micay, dos del río Naya y cuatro mujeres de las que aún se desconoce su lugar de origen.
La estructura de las EMC que se mueve por ese lugar es la Jaime Martínez, que ha sido responsable de los atentados que sufrieron las caravanas de Francia Márquez en julio del 2024 y la de su padre unos meses atrás. Ellos están en confrontación con el ELN en esa zona del Valle del Cauca. La comunidad ha venido pidiéndole al gobierno más presencia en tanto a fuerza pública ya que los combates arrecian. A esto se suma que el pasado 3 de agosto el cese al fuego con el ELN se venció y a todos los males se agrega el de posibles combates entre esa guerrilla con la Fuerza Pública.
En las próximas horas se espera tener más detalle sobre lo sucedido en Buenaventura.
Comments