top of page

El heróico rescate de 222 colombianos en el Líbano por parte de la Fuerza Aéra Colombiana

Por: Redacción Pares




En Gaza sólo quedan escombros. La devastación es absoluta. La venganza de Israel hace empalidecer la ley del Talion empalidece ante la encarnizada respuesta de Israel al pueblo palestino. Ha sido mucho más que un ojo por un ojo. Un año llevamos viendo la lluvia caer sobre Gaza. Ahora la furia israelita se centra en el Líbano. En el pasado, este era uno de los países más bellos del Mediterraneo. Sus ruinas romanas embrujaban hasta artistas como los Beatles quienes incluso pensaron en hacer su último concierto en una ruina romana cerca a Tripoli. Beirut era comparada en belleza a París. Pero esto empezó a cambiar en este siglo. Primero, la radicalización de los musulmanes que empezaron a llegar a este país hizo que cientos de miles de católicos huyeran de sus fronteras y las retaliaciones constantes de Israel han devastado este lugar. A veces ocurren cosas extrañas y escabrosas en este país. Nada más recordar la terrible bomba que devastó buena parte del centro de Beirut en agosto del 2020, en plena pandemia.

 

En las últimas semanas la situación en Oriente Medio ha hecho que Beirut vuelva a estar en el centro de la guerra. El espacio áereo, debido a los constantes bombardeos israelitas, es de los más peligrosos del mundo. A veces se abren ventanas que deben ser aprovechado por los organismos de rescate para intervenir. Allí viven más de trescientos colombianos. La Fuerza Aérea Colombiana llevaba semanas planeando un viaje para aterrizaren Beirut y rescatar a 105 colombianos entre los que se contaban 35 menores de edad y tres mascotas. En menos de 20 días las FAChan podido realizar dos vuelos en donde han traído de vuelta ya a 222 nacionales. Este último vuelo salió de Catam el lunes 21 de octubre. Para llegar al Líbano tuvo que realizar escalas en República Dominicana, Portugal y Chipre. Los riesgos que se corrían eran inmensos. Había que tener suficiente sangre fría para moverse en uno de los cielos más peligrosos del mundo. Basta con ver en internet las imágenes de edificios cayéndose sofocados por las bombas para darse cuenta de la magnitud de los riesgos que se corrían.

 

El primer vuelo con colombianos rescatados de Beirut llegó al país el pasado 3 de octubre. Esto ha sido tomado por el canciller Luis Gilberto Murillo como un triunfo absoluto. Se espera que en las próximas semanas salga otro vuelo para terminar de evacuar a los compatriotas que alguna vez encontraron la felicidad en el Líbano y que ahora, el horror de la guerra, los ha vuelto a abrazar.

Comments


bottom of page