top of page

El misterioso castillo que Gustavo Petro le entregará a la Universidad Pedagógica

Por: Redacción Pares


Fotos tomadas de: El Tiempo y Patrimonio


Toda una polémica se desató sobre la decisión del presidente de entregarle a la Universidad Pedagógica el emblemático castillo de Marroquín, en lo que muchos contradictores del gobierno calificaron de “expropiación”. Cualquier persona que salga de Bogotá por su autopista norte le llamará la atención la construcción centenaria. Para el presidente este castillo representaba a una élite “corrupta y esclavista”. Construido en 1898 por el arquitecto Gastón Legarge, Petro dio una lección de historia a través de la red social que más usa: “Este Castillo lo hizo el hijo del expresidente Marroquín dicen que con los sobornos de la entrega de Panamá. Un castillo como impostura de una élite corrupta que se cree falsamente aristócrata, cuando en realidad fue esclavista. El gobierno del cambio entregará este Castillo a la Universidad Pedagógica para que se eduquen los maestros y maestras de las próximas juventudes”.


Por su aire gótico, el castillo ha traído una serie de leyendas urbanas que tienen que ver con el mismo origen de su terreno. Este lugar era un sitio de adoración muisca. Luego estos terrenos fueron del presidente José Manuel Marroquín. Según una publicación de El Tiempo de 1999 en este castillo se habrían arreglado los pormenores de la venta de Panamá a los Estados Unidos. Desde entonces ha pasado sucesivamente de dueños, cada una llevando una historia más escabrosa que otra. Fue un hospital siquiátrico en los años cuarenta, dirigido y creado por el doctor Francisco Gómez. La clínica cerró después de que la tragedia se cerniera sobre él: el doctor Gómez se suicidó después de lo que hicieran dos de sus pacientes. Una década después fue un cabaret. En los años setenta fue adquirido por Guillermo Villasmil, petrolero venezolano, quien remodeló la propiedad. No pudo disfrutarla mucho tiempo porque murió en una avioneta que él mismo piloteaba.


La propiedad tiene 79 mil metros cuadrados y han servido, incluso, para criaderos de caballos. Allí nació y ´dio sus primeros pasos Tupac Amarú, el caballo consentido de Gonzalo Rodríguez Gacha, un pura sangre ganador de todos los premios posibles y cuyo dueño atendió con la atención que lo haría siglos atrás Calígula con su caballo Iniciato. Uno de los presuntos socios de “El mexicano”, llamado Camilo Zapata, fue asesinado en un operativo del Bloque de Búsqueda en 1993 en Copacabana Antioquia, en una finca de su propiedad, mientras se cerraba el cerco contra el que las autoridades creían que era su jefe, Pablo Escobar

Desde entonces el castillo se ha venido sumiendo en vericuetos judiciales. En el 2007 embargaron el castillo Marroquín y otras 58 propiedades de Camilo Zapata. Incluso la Dijin y la Fiscalía ocuparon el lugar. Diez años después, en el año 2017 un juez de extinción de dominio ordenó que los bienes fueran devueltos a los herederos del presunto narco. Se determinó que no había suficiente evidencia para comprobar que Zapata fuera el jefe de “El Cartel de Bogotá” delito que le sindicaban. Sin embargo echaron para atrás la medida y la propiedad quedó en manos de la SAE desde el 2022.


Ahora será parte de la Universidad Pedagógica, así lo anunció, además de el presidente, el director de la SAE, Daniel Rojas Medellín, afirmó que en este lugar funcionaría la facultad de artes de la Pedagógica. ”El predio comprende una gran reserva ambiental de la capital de más de veinte hectáreas que la universidad ayudará a conservar” afirmó la SAE abriéndole también la posibilidad a la universidad de que allí funcionen además las facultades de Biología, Ciencias Natural y Educación Ambiental.


Los rumores de expropiación son absurdos ya que el predio, desde hace dos años, ya no tiene nada que ver con la familia Zapata sino que fue completamente asumida por la SAE.

bottom of page