top of page

El poder del hijo de Jorge 40 en la Agencia de Desarrollo Rural

Por: Redacción Pares


Fotos tomada del: Canal 1


En Colombia no existen crímenes de sangre. Y está bien. Como lo dijo el protagonista de este artículo, Jorge Rodrigo Tovar Vélez, “Yo quiero a mi papá pero yo soy yo y él es él”. Eso está claro, pero hay nombramientos y poderes, en un país golpeado por la guerra, que deben tener matices. Pocos hombres han llevado tanto terror al Caribe colombiano como Rodrigo Tovar Pupo, ex comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Ha sido tan poca la voluntad de Jorge 40 para contar la verdad de lo que sucedió en el Caribe colombiano que la ley de Justicia y Paz lo excluyó de ella. Es que se negó a asistir a 48 diligencias de versión libre en los primeros siete años de su condena. Jorge 40 debe hablar y hundir a los poderosos de la Costa Caribe que se lucraron y amasaron fortuna con los paramilitares. Jorge 40, en conversaciones que se han filtrado, ha señalado lo siguiente: “Nosotros a los municipios no les quitábamos un peso, pero eso sí, a cada empresario que llegara a la región para enriquecerse como contratista, le gravábamos el 5% del 70% del valor de la obra”. Además Jorge 40 filtró a la clase política de esa región.


En el año 2022 Jorge 40 reconoció su responsabilidad en el asesinato de 13 personas y desplazamientos forzados ocurridos entre los años 2000 y 2005 en los departamentos de Atlántico y Cesar. Nunca confesó los crímenes que todos sabían cometió: los asesinatos selectivos a sindicalistas de la minera Drummond, o masacres como la de Nueva Venecia en donde asesinaron a 39 personas.


En ese mismo año el país conoció el nombre de su hijo. Es que fue elegido con 35.133 votos como representante a la cámara por la circunscripción transitoria especial para la paz. Yayo, como le dicen, obtuvo la mayoría de los votos en la tierra de su padre, Valledupar, donde consiguió 14.222 electores. Su campaña estuvo plagada de señalamientos. Algunos de los candidatos a la Cámara que no alcanzaron los votos suficientes le afirmaron al portal Rutas del Conflicto que no pudieron moverse por algunas zonas en donde el único candidato que podía hacerlo era el hijo de Jorge 40 “Estos tres meses no podíamos entrar a la Sierra Nevada o la Serranía del Perijá a hacer campaña, eran territorios que los paramilitares custodiaban y le decían a la gente que debía votar por ‘Yoyo’ Tovar”.


Muchos candidatos de zonas en donde Jorge 40 y sus hombres sembraron el terror se sintieron revictimizados ante la victoria electoral de su hijo. La investigadora Natalí Triana de la Fundación Pares afirmó en su momento, sobre las circunscripciones de paz que Se volvieron un botín para los políticos tradicionales, que necesitan mantener o ampliar su poder en el Congreso. Para nadie fue un secreto las denuncias de las víctimas frente a la presencia de grupos armados que pedían a la gente votar por ‘Yoyo’”,

Este abogado de treinta años se hizo conocido en el país después de que fuera nombrado por Alicia Arango en el ministerio del interior como director de la oficina de víctimas en el 2020, nombramiento que causó indignación nacional.


El poder del hijo de Jorge 40 se ha hecho sentir en la Agencia de Desarrollo Rural. Allí tuvo el poder para darle el aval a alguien de su cuerda, Carlos César Silva. Para los que no lo saben La Agencia de Desarrollo Rural es una entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y se encarga de ejecutar la política de desarrollo agropecuario con enfoque territorial, según información oficial. Carlos César Silva hizo campaña presidencial con Alejandro Gaviria y fue avalado por Yoyo Tovar.


La Unidad Técnica Territorial tiene competencia en Magdalena, Cesar y La Guajira y su sede está en la ciudad de Santa Marta.


En Colombia no existen delitos de sangre y está bien, pero es inexplicable e indignante que el hijo de uno de los más temibles paramilitares tenga en un puño la ADR.

 

bottom of page