top of page

El presidente del América de Cali, la gran sorpresa entre los que negociarán con Iván Márquez

Por: Redacción Pares




Tulio Gómez hizo una fortuna con su cadena de supermercados Super Inter. La historia de superación de este manizalita es ampliamente conocida. Llegó a Cali a los 12 años y le tocó remangarse y trabajar en las galerías de Santa Helena y en el mercado de la Floresta. Hace treinta años compró junto a su cuñado, Raúl Giraldo, un supermercado que estaba quebrado en Siloé, una zona que no es de las más tranquilas de Cali. Le metieron plata, lo remodelaron y ahí funcionó el primer local de Super Inter.


Los caleños saben muy bien de esta marca. Lo que no saben es lo que tuvo que aguantar Giraldo y Gómez. Los atracaron varias veces. Fue el negocio que hicieron con la papa lo que logró revertir la situación y consolidarse como un supermercado dedicado solo a los alimentos. La idea fue cultivar ellos mismos y dedicarse a la ganadería para que no existieran intermediarios. Hicieron una fortuna y antes de vender la cadena a uno de los grandes holdings empresariales, el grupo éxito tenían 49 tiendas y más de 3.000 empleados.


Tulio Gómez siempre fue un hombre de fútbol. En el 2014 decide darse un gusto bastante caro: comprar al equipo de sus amores, el América de Cali. En ese momento el equipo vivía el infierno de jugar en la B. Logró, de su bolsillo, conformar un plantel listo a recuperar la categoría. Lo hizo y, además, consiguió que el América volviera a ser campeón. Don Tulio está acostumbrado a las causas perdidas, a los retos imposibles. Acaso por eso se sumó al equipo negociador que deberá hablar con la Segunda Marquetalia.


En la noche del 19 junio se confirmó que Tulio Gómez hará parte del grupo negociador que viajará hasta Caracas el próximo 24 de junio encabezado por Armando Novoa. Según W Radio el dueño del América de Cali participará en la mesa de negociación como “miembro de apoyo”.


A mediados de abril el gobierno confirmó los acercamientos con la Segunda Marquetalia, el grupo compuesto por firmantes de paz que abjuraron de los acuerdos de La Habana, en el 2019 tanto alias El Paisa, Jesús Santrich, Romaña, alias Walter e Iván Márquez cruzaron la frontera a Venezuela violando los compromisos firmados en los acuerdos. Crearon este grupo armado y juraron regresar al país para seguir luchando por su cansada revolución. En los últimos años han sufrido una serie de reveses como las muertes de El paisa, Romaña y Santrich. Incluso el propio Iván Márquez sufrió un atentado en el que llegó a especular sobre su deceso. Todos esos rumores se disiparon cuando apareció en un video y luego junto a Otty Patiño a comienzos de junio anunciando que él y su disidencia Farc se sienten listos para conversar con el gobierno.


El grupo negociador que viajará desde Bogotá está conformado por: Gloria Arias Nieto, el ex gobernador Parmenio Cuellar, el coronel Joaquín Loayza, estarán María Camila Moreno y el actual subdirector de la ANT Gabriel Bustamante y como asesor Tulio Gómez. La mesa tendrá además un Comité Consultivo Técnico que será encabezado por el ex comandante de las FARC Joaquín Gómez.

bottom of page