top of page

¿El Presidente Petro se cansó del ELN? Aún no hay claridad sobre cierre de proceso de paz

Por: Redacción Pares




“Es una acción que cierra el proceso de paz con sangre” Así se refirió Gustavo Petro al nuevo atentado que sufrió el departamento de Arauca por culpa del ELN. Una lluvia de cilindros cayó sobre la guarnición militar de Puerto Jordán que dejó dos muertos y 25 heridos. El presidente afirmó lo siguiente nueve horas después de que sucedió este hecho: “El flujo de la historia nos trae un hecho dramático, repetido en los últimos años, una bolqueta llena de explosivos, puesta por el ELN, hiere a 27 jóvenes y otra vez, como sucedió con la Escuela de Policía, prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”. El atentado en enero del 2019, luego del atentado en la Escuela General Santander, el presidente Iván Duque cerró el proceso de paz con el ELN. Debido a ese paralelismo se cree que Petro, cansado de los continuos saboteos de este grupo guerrillero a la mesa de negociación, decidió dar un portazo.

 

Con el ELN se habían llegado a acuerdos importantes, el principal fue el de participación que abría la puerta a una posibilidad de que esta guerrilla dejara las armas y se avocara a hacer política. Pero el Comando Central exigía dos puntos en los que el gobierno no cedió: no reconocer al Frente Comuneros del Sur como una fuerza independiente para poder negociar y que los sacaron de los grupos GAO, Grupos Armados Organizados. El conflicto se volvió a intensificar después del pasado 3 de agosto cuando no se renovó el cese al fuego que duró poco más de un año. Después de esa fecha Arauca es el lugar del país donde más se ha sentido la reanudación de la guerra. La decisión del gobierno de Petro de formalizar una mesa de negociación con el Frente Comuneros Sur de Nariño, a comienzos de esta semana, podría haber enfurecido al COCE.

 

Se han registrado desde ese momento ataques a la población civil como sucedió en Puerto Rondón en donde se han presentado desplazamientos de la población, muy cerca a Saravena se ha atentado contra el oleoducto Caño Limón, se lanzó una granada contra un CAI en la capital del departamento pero, sin duda, el ataque ocurrido a las 10:45 de la mañana el pasado 17 de septiembre marcará un antes y un después en la negociación. Fue en el cantón del Batallón de Artillería de Campaña Número 18 adscrita a la Octava Dívisión. El saldo no puede ser más trágico.

 

Minutos después de la declaración de Gustavo Petro, que pone al proceso de paz con esta guerrilla con respiración artificial, el director de la fundación Paz y Reconciliación León Valencia se refirió al tema: “El ELN ha decidido darle la razón a los que sostenían que no tenían voluntad de paz. Y es muy lamentable porque es el último reducto del conflicto de los años setenta que tenía un propósito político, ese proceso se perdió, el mismo el ELN ha reconocido que está en una disputa en territorio por otros grupos protegiendo rentas, sobreviviendo. Con esto le da un golpe muy duro a la Paz Total. Vamos a tener una situación muy lamentable en los dos años que le quedan a Petro”.

 

Se espera que en las próximas horas el gobierno haga oficial lo que ayer bosquejó Petro sobre un posible cierre de los diálogos con el ELN. La subdirectora de la fundación PARES, Laura Bonilla, emitió este mensaje a través de su cuenta de X minutos después del anuncio de Petro: “Se cierra el proceso con el ELN. Nuevamente por un atentado con el que sabotearon la esperanza de paz en Colombia”.

 

Una de las banderas del gobierno era la Paz Total. ¿Habría Paz Total sin el ELN?

bottom of page