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En Buenaventura los niños y niñas se toman la palabra

Por: Yudi Angulo Castro

Enlace Buenaventura: Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil.




Mery Sofia Riascos Valencia, becaria de la Escuela de Liderazgo Juvenil en Buenaventura, ejecutado por la Fundación Paz y Reconciliación – PARES, proyecto realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID. A sus 15 años y cursando el grado 11 en la Institución Educativa Liceo del Pacífico. Es integrante activa de la Mesa de participación distrital de niños, niñas y adolescentes.


Su principal motivación para ser parte de este tipo de procesos es poder expresar sus opiniones frente a las diversas problemáticas que padecen los niños y niñas en Buenaventura, ser parte de espacios donde pueda conocer sus derechos y deberes, y cómo se puede luchar por ellos. “Y eso fue lo que a mí más me interesó a la hora de participar en la mesa, el poder expresar mi amor por Buenaventura, mi opinión para un mejor futuro para nosotros los niños, niñas y adolescentes en Buenaventura”.


Ser miembro de la Mesa, para Mery es importante, siente que sus opiniones son escuchadas, que no hay limitaciones y que existe un espacio donde los niños, niñas y adolescentes son importantes. En Buenaventura por medio del Acuerdo 010 de 2023, se adoptó la implementación de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia, cuyo objetivo principal es lograr concretizar al territorio como un aliado comprometido con la seguridad, responsable y amigo de los niños, niñas y adolescentes, pero a su vez con sus familias. Con la implementación de esta iniciativa denominada “construyendo las nuevas ciudadanías que soñamos 2023-2033” se define la ruta de atención en participación y reivindicación de derechos humanos para los niños, niñas y adolescentes en Buenaventura.



Desde la Mesa de participación, se han gestado múltiples proyectos y actividades, algunas relacionadas con resaltar las habilidades de liderazgo de quienes participan del escenario, además, poder involucrar a instituciones educativas en el proceso, participar del comité de política social – compos, entre otros espacios. Habilitar espacios de diálogo con candidatos y candidatas a la alcaldía, para conocer las opiniones de estos frente a los temas que rodean a los niños y niñas en el territorio. Este tipo de escenarios deja muchos aprendizajes y que sean los propios niños, niñas y adolescentes quienes ponen sobre la mesa los temas para que los tomadores de decisiones puedan tomar acciones. Uno de los temas a los que desde la mesa se está prestando atención tiene relación con la deserción escolar.


Según el informe de calidad de vida 2022 – 2023 del Programa Buenaventura Cómo Vamos la deserción escolar en la ciudad estaba en 5, 66% en el año 2022 un aumento significativo con relación al año 2021. Evidenciando un tema al que se debe seguir prestando atención. Según Mery - “actualmente muchos estudiantes tienen que retirarse de estudiar por las problemáticas de violencia que se están atravesando en diversos barrios, que muchas veces tienen que irse de las ciudades o del mismo país porque estamos viviendo múltiples violencias aquí en Buenaventura especialmente hay barrios que se tienen localizados como un barrio violento y que muchos de los estudiantes y muchos compañeros míos actualmente se han tenido que ir de la institución educativa y de la ciudad por tal hecho que estamos viviendo”. Otro tema que es muy importante abordar es la falta de espacios recreativos aquí en Buenaventura y aunque se encuentran unos que otros espacios en Buenaventura, no se están aprovechando de la manera que debería ser, así que yo siento que eso es una de las dos problemáticas más grandes que estamos viendo actualmente los niños, niñas y adolescentes aquí en Buenaventura. La cantidad de obras inconclusas que están a lo largo y ancho de la ciudad y muchas relacionadas con escenarios deportivos.


Mery hace tiempo puedo realizar un taller sobre liderazgo en la institución educativa donde está, muchos niños y niñas han logrado tomar la iniciativa y colaborar en múltiples actividades de la institución y ese se convierte en logro de réplica importante en la medida que los aprendizajes adquiridos se puedan multiplicar en otros escenarios. Así mismo la importancia del trabajo en equipo.


En este punto es importante indagar sobre, ¿Cuál es para Mery su perspectiva personal sobre el futuro de los niños, niñas y adolescentes que se involucran en este tipo de espacios? Realmente yo miro a Buenaventura como algo muy grande y sé que, si más niños, niñas y adolescentes participarían, el impacto a la hora de desarrollar diversas actividades y cosas para mejorar el distrito sería más fuerte, entendiendo que no es lo mismo una voz a que 1.000 voces estén ahí incidiendo, sé que eso no es lo mismo y sé que entre más niños se puedan involucrar, más conocimiento van a tener los otros niños de diferentes comunidades acerca de sus derechos y deberes”. Mientras más niños y niñas se involucren en estos espacios.


La participación en general en Buenaventura sigue teniendo muchos retos, que limitan, minimizan el involucramiento y muchos de esos retos están relacionados con la falta de conocimiento que persiste en muchas personas, conocer cuáles son las condiciones de vida de muchos niños y niñas aquí en Buenaventura. El mayor consejo que Mery le puede brindar a otros niños, niñas y adolescentes es “el querer ayudar es muy importante, el que participar es muy importante, analizar absolutamente todos los espacios es muy importante y querer ayudar a Buenaventura, querer ver a una Buenaventura mejor es lo único que se necesita”. Así que el mensaje que yo les daría es miren a Buenaventura en un futuro, miren a Buenaventura como una buena ciudad y piénsenla, imagínense la Buenaventura como si viviéramos en los años 3000 de una mejor manera, de una manera en la cual ya no hubiera violencia, ya no hubiera problemáticas por ningún tipo de razón o acontecimiento”.

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