top of page
Foto del escritorNatalia Reina

En Córdoba se hunde el barco de los Calle

Por: Natalia Reina, Investigadora

Línea Democracia y Gobernabilidad



 

La carrera por la Gobernación de Córdoba es la historia de dos clanes: uno que apostó todo y parece que no se quedará con nada; y el otro que no arriesgó y se llevará todo.

 

Inicialmente, el tarjetón estaba compuesto por seis nombres: Juan de la Cruz, avalado por un grupo significativo de ciudadanos; Yesica Cabeza, por el partido Fuerza de la Paz, que recientemente declinó su aspiración; Angélica Verbel, por el Partido Movimiento Alianza Democrática Amplia; Ciro de León, por la coalición Frente Amplio de Lucha Contra la Pobreza Sin Corrupción; Erasmo Zuleta, por la coalición Córdoba Pr1mero; y Gabriel Calle, por la coalición Nuevo Futuro. De estos, los dos últimos son los protagonistas en la puja para suceder al actual gobernador Orlando Benítez, a quien alguna vez ambos apoyaron.

 

Recordemos que hace un año, el clan Calle se subió al bus del Pacto Histórico. PuntualmenteGabriel Calle Aguas, quien entregó las banderas liberales a Gustavo Petro en Córdoba, donde el actual presidente ganó en primera y segunda vuelta. Hoy, a Calle Aguas esos mismos liberales le dan la espalda.

 

Para las elecciones legislativas de 2022, Petro, motivado por mantener aceitadas las maquinarias de los rojos en el departamento, hizo el llamado a su electorado a que respaldara a los candidatos liberales a la Cámara de Representantes en Córdoba-entre ellos, Andrés Calle Aguas, hermano de Gabriel-, pese a que el Pacto Histórico tenía su propia lista.


Tabla No. 1. Resultados elecciones presidenciales en Córdoba

Elaboración propia con datos de la Registraduría


Para las legislativas de 2022, los cordobeses alcanzaron cinco curules en la Cámara de Representantes, ninguna de ellas pertenecientes al Pacto Histórico. Solo dos de los electos repitieron curul en la corporación: el conservador Wadith Alberto Manzur, que ya anunció su apoyo a la gobernación de Erasmo Zuleta; y el liberal Andrés Calle Aguas, que actualmente es el presidente de la Cámara de Representantes y no podrá hacer campaña a la gobernación de su hermano, ya que podría incurrir en doble militancia al no ser el candidato avalado por su agrupación política. Los otros tres representantes electos fueron: Saray Robayo Bechara, del Partido de La U y prima del candidato a la Gobernación, Erasmo Zuleta Bechara; el conservador Nicolás Barguil Cubillos y Ana Paola García Soto del Partido de La U.

 

Así las cosas, el Pacto Histórico no ha logrado capitalizar votos en el departamento y, contrario a ello, son los partidos tradicionales los que llevarán la batuta en las próximas elecciones.

 

La alianza entre los Calle y el actual gobierno implicó desafiar al jefe del Partido Liberal, César Gaviria, que decidió no acompañar las reformas sociales de Petro en el Congreso. Además, ante la actitud retadora del clan Calle de continuar apoyando a Petro, las represalias no tardaron en llegar, causando una enemistad que condujo, entre otras cosas, a la no entrega de aval del Partido Liberal a Gabriel Calle Aguas para la Gobernación. Si bien es cierto que en un inicio los Calle gozaban de su proximidad con el Pacto Histórico, por ejemplo con el nombramiento de Gabriel como jefe de gabinete del Ministerio del Interior, la dicha no duró mucho. Parece que para las próximas elecciones los acercamientos con Petro les jugarán una mala pasada.

De hecho, aquellos que antes fueron amigos del mencionado clan, hoy son quienes amenazan con arrebatarles el poder, y poco a poco se han ido quedando solos. Por ejemplo, el actual gobernador, Orlando Benítez, que alguna vez fue muy cercano al clan Calle, el cual, incluso, contribuyó a que Benítez llegara a la Gobernación, ya ha protagonizado discusiones en redes sociales con Andrés Calle. Además, Gabriel también hizo fuertes señalamientos contra el actual gobernador referentes a obras públicas inconclusas por parte de la administración departamental, pero que solo hasta ahora pareciera percatarse de ellas, porque previo a la ruptura con los liberales había guardado silencio.


Para el otro candidato en la puja por la Gobernación, Erasmo Zuleta Bechara, la suerte ha sido distinta. Hace un año, él fue uno de los primeros congresistas cordobeses que anunció su respaldo a Rodolfo Hernández para las elecciones a la Presidencia en segunda vuelta, y cada vez son más los que se suman a su campaña.


 

Según la encuesta de la firma Datanálisis realizada en septiembre de 2023 sobre la intención de voto a la Gobernación, la contienda la lidera Zuleta, con el 40%; seguido de Gabriel Calle con el 22%; y mucho más rezagada Angélica Verbel con el 4%.

 

Gráfico No. 1. Encuesta septiembre 2023

Fuente:Datanálisis


¿Quiénes son los candidatos?


Erasmo Zuleta Bechara


Inscribió su candidatura a través de la coalición “Córdoba es Pr1mero”, compuesta por los partidos de La U, Conservador, MAIS, Liberal y Colombia Renaciente. Es administrador de empresas, tiene una maestría en gestión de organizaciones y fue elegido por el Partido de la U como representante a la Cámara por Córdoba entre 2018-2022. Es uno de los cuestionados por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares); su trayectoria política ha estado rodeada por figuras como el senador Jhony Besaile y el “Musismo”, su familia ha utilizado la Universidad del Sinú como fortín político, que, de hecho, es de su propiedad. Su madre, Mara Bechara. fue capturada en 2017 a raíz de investigaciones en su contra – y que no han prosperado– por irregularidades en convenios firmados por la Universidad del Sinú pagados con dineros de regalías.


Erasmo Zuleta Bechara

Fuente: redes sociales del candidato

 

Zuleta ha logrado sumar apoyos de distintos colores, cuenta con el respaldo de figuras importantes en el departamentocomo el senador liberal Fabio Amín; el representante conservador, Wadith Manzur; los senadores conservadores Liliana Bitar y Marcos Daniel Pineda, hijo de la poderosa líder política, Nora García Burgos. En las últimas semanas, la también candidata a la Gobernación, Yesica Cabeza del Toro, del Partido La Fuerza de la Paz, declinó su aspiración para adherirse a Zuleta Bechara.

 

Apoyos a la campaña de Erasmo Zuleta


Fuente: La Burbuja Política


Gabriel Calle Aguas


Está avalado por la coalición Nuevo Futuro, compuesta por ASI, Colombia Humana, Polo Democrático, Partido Comunista, Comunes, Unión Patriótica, Independientes. Calle Aguas es abogado y cuenta con maestría en derecho público. Fue jefe de gabinete del Ministerio del Interior y fue el coordinador de la campaña de Petro en Córdoba. En el 2021 ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Económico en la administración del actual gobernador Orlando Benítez, quien incluso designó a Calle Aguas como gobernador encargado por un corto periodo a inicios de 2020. Es otro de los cuestionados por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), su padre es Gabriel Calle Demoya, exalcalde de Montelíbano e investigado por presuntos hechos de corrupción denunciados por Pares en el caso de Jaguazul.


Gabriel Calle Aguas

Fuente: redes sociales del candidato


 

El candidatoha negado tener el respaldo del "Musismo" y la "Ñoñomanía"; sin embargo, fuentes territoriales de Pares sostienen lo contrario, e incluso Milena Flórez, esposa del excongresista Musa Besaile, condenado por vínculos con grupos paramilitares, ha expresado su apoyo a Calle Aguas.

 

De izquierda a derecha: Nora González, candidata a la Asamblea de Córdoba; Milena Flórez, esposa de Musa Besaile; Ramón Calle, candidato Alcaldía de Planeta Rica; y Gabriel Calle, candidato a la Gobernación de Córdoba

La carrera por la Alcaldía de Montería


La disputa por el primer cargo de la capital de Córdoba ha estado muy activa. Si bien es cierto que inicialmente se habían inscrito diez aspirantes a la Alcaldía de Montería, la lista se está decantando rápidamente y son tres los nombres que destacan como los más opcionados: Natalia López, Hugo Kerguelen y Liliana Yunez, los tres son los únicos candidatos avalados por coaliciones, denominadas: “Montería es Capaz”, “Una sola Montería” y “Unidos por Montería”, respectivamente.

 

Pero López y Kerguelen tienen un punto en común, y es que ambos, pese a ser rivales, volcaron su respaldo a un mismo candidato a la Gobernación: Erasmo Zuleta, que a toda costa está tratando de sumar votos en la capital.

 

La más reciente encuesta de intención de voto a la Alcaldía de Montería, elaborada por la firma Datanálisis en septiembre de 2023, deja entrever que dicho cargo se lo disputarán precisamente los dos candidatos cercanos a Zuleta Bechara.

 

Natalia López ha venido creciendo considerablemente, en junio de 2023 una encuesta realizada por Mediciones Estratégicas la ubicaba de segunda con el 6,67%; hoy Datanálisis la coloca en el primer lugar con el 35%, seguida de Hugo Kerguelen con el 21% y de Liliana Yunez con el 11%, esta última no ha logrado despegar y, pese a ello, ha afirmado que continuará con su candidatura.

 

Gráfico No. 2. Encuesta septiembre 2023

Fuente: Zona Cero


Natalia López Fuentes

Es la fórmula oficial de Zuleta Bechara; es abogada, con especialización en derecho administrativo y magíster en derecho público, ha sido docente de la Universidad Pontificia Bolivariana y, por ello, en medio de la campaña se ha autodenominado “La Profe”. En 2021 fue nombrada directora territorial del Ministerio del Trabajo en Córdoba, cargo al que renunció el año pasado para incursionar en la política electoral.


Natalia López y Erasmo Zuleta

Fuente: redes sociales de la candidata

 

Es la candidata con mayor número de respaldos de partidos políticos, cuenta con el aval del Partido Conservador, Partido Independientes, Partido Liberal y el Partido de La U, que fue entregado por Saray Robayo Bechara, prima del candidato a la Gobernación, Erasmo Zuleta Bechara. Adicionalmente, en el transcurso de la contienda ha recibido nuevos aliados, como el del Partido MIRA.

 

López Fuentes hace parte de la línea del senador conservador Marcos Daniel Pineda -el más votado en Montería en las elecciones legislativas de 2022-, y dispone del apoyo de la también senadora Liliana Bitar. Otros candidatos a la Alcaldía de Montería declinaron de sus aspiraciones para sumarse a López Fuentes, tal es el caso de Leonel Márquez, del Partido Polo Democrático, y Fredy Sánchez de la Alianza Verde, hijo del exgobernador de Córdoba, Fredy Sánchez Arteaga, implicado en la firma del Pacto de Ralito.


En 2019, su hermano, Luis Carlos López Fuentes, fue elegido concejal de Montería, pero en los últimos meses renunció a su curul a raíz de la inscripción de la candidatura de su hermana. Por otro lado, el esposo de “La Profe” es Alejandro Salleg, quien fue secretario de Tránsito de Montería durante la administración municipal de Marcos Daniel Pineda García. La Secretaría en tiempos de Salleg se caracterizó por tomar medidas severas contra el sector del mototaxismo, lo que ha causado reticencia y desconfianza de dicho gremio con la candidatura de López Fuentes.

 

Ahora bien, en diferentes eventos de campaña se le ha visto a la candidata junto a Mario Prada, condenado por concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, salpicado por elTuso Sierra por presuntos vínculos con grupos paramilitares, y primo del jefe paramilitar, Diego Vecino. Según fuentes territoriales de Pares, tal acercamiento es un intento de “La Profe” de apaciguar los ánimos caldeados con los mototaxistas, ya que Prada genera influencia entre estos.

 

De izquierda a derecha: Mario Prada, paramilitar condenado; Álvaro Daniel Cabrales, candidato al Concejo de Montería; Saray Robayo Bechara, representante a la Cámara y prima del candidato a la Gobernación, Erasmo Zuleta; Natalia López, candidata a la Alcaldía de Montería


Hugo Kerguelen


El otro candidato que está en la puja por la Alcaldía de Montería es Hugo Kerguelen, inscrito con el aval de la coalición “Una sola Montería”. Tiene el apoyo del Partido ASI y el Partido Esperanza Democrática. Es ingeniero civil y ambiental, magíster en infraestructura vial y especialista en finanzas. Ha recibido el espaldarazo de figuras relevantes en la región como el diputado más votado en el departamento y actual presidente de la Asamblea de Córdoba, Fabián Lora. Fue gerente Covid del municipio y desde la posesión de Carlos Ordosgoitia como alcalde de Montería, Kerguelen fue nombrado secretario de Planeación, cargo que asumió hasta julio de 2022, cuando renunció tras anunciar sus aspiraciones a la Alcaldía. Es considerado el candidato de la administración de Ordosgoitia y de la Ñoñomanía; fue uno de los cuestionados por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) en junio de 2023.

 

Si bien es cierto que Natalia López es su principal contendoray que a su candidatura han aterrizado figuras políticas relevantes en el departamento; en las últimas semanas la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) anunció que se unirá a la campaña de Kerguelen, lo que envía un claro mensaje a López, en tanto que esta ha tratado de vender su discurso político como una apuesta joven, dedicada a la docencia, vinculada y respaldada por la academia.

 

Hugo Kerguelen


Liliana Yunez Luquetta


Por último, Yunez es avalada por la coalición “Unidos por Montería”, tiene el respaldo del Partido Gente en Movimiento. Es fisioterapeuta con especializaciones en seguridad social y gerencia pública. Fue dos veces concejal de Montería en los periodos 2012-2015 y 2016-2019 por el Partido Conservador, con el cual rompió filas tras recibir la negativa para apoyar su candidatura a la Alcaldía, hecho que generó una ruptura por completo con Marcos Daniel Pineda; en campaña Yunez ha afirmado ser “la única candidatura independiente”.


Liliana Yunez

Fuente: redes sociales de la candidata


Ahora bien, la contienda por alcaldías como las de Montelíbano y Sahagún son pertinentes incluirlas en el radar.

Por la Alcaldía de Montelíbano


En el caso de Montelíbano son once los nombres que se disputan el primer cargo de la ciudad, todos avalados por partidos políticos; sin embargo, los candidatos que más suenan son José David Nader del Partido Cambio Radical, César Emilio Cura del Partido de La U y Gabriel Calle Demoya por el Partido Liberal.


José David Nader


Es abogado de la Universidad de Antioquia. Fue diputado a la Asamblea de Córdoba, cargo que obtuvo mediante el apoyo del senador Marcos Daniel Pineda García, quien lo respalda en la contienda. En las anteriores elecciones locales hizo parte de la coalición del actual alcalde José David Cura. En 2010 fue alcalde encargado de Montelíbano durante cuatro meses; también se ha desempeñado como secretario de Hacienda de la Gobernación de Córdoba. Es esposo de la actual representante a la Cámara Ana Paola García Soto y es hijo del exalcalde de Montelíbano, Moisés Náder Restrepo, investigado por la Fiscalía por presuntas irregularidades durante su administración 2004-2007, por la adjudicación de una obra sin el debido cumplimiento de requisitos legales.


Gabriel Calle Demoya


Demoya va por el Partido Liberal; fue alcalde de Montelíbano en el periodo 2012-2015 y ha sido concejal del mismo municipio. Sus hijos son Gabriel Calle Aguas, candidato a la Gobernación de Córdoba y Andrés Calle Aguas, presidente de la Cámara de Representantes. Pares alertó sobre su cuestionada candidatura en su informe publicado en junio de 2023. Ha sido investigado por presuntos hechos de corrupción, debido a que su administración estuvo implicada en un posible desfalco de 60 mil millones a través de la empresa de economía mixta Jaguazul S.A. Adicionalmente, en 2022 el entonces concejal Calle Demoya quedó grabado repartiendo dinero al interior del recinto del Concejo Municipal de Montelíbano a otros tres concejales, hecho que dio apertura a investigaciones por parte de la Procuraduría en contra de los implicados. Cabe recordar que en 2019 durante las anteriores elecciones locales ya había sido visto entregando dinero a jóvenes, por lo que en aquella ocasión algunos contradictores lo acusaron de constreñimiento al elector.


Gabriel Calle Demoya, Andrés Calle Aguas y Gabriel Calle Aguas


César Emilio Cura

Está avalado por el Partido de La U, es primo del actual alcalde José David Cura e hijo del narcotraficante extraditado y asesinado hace un par de años, César Cura Demoya. Fue diputado de la Asamblea de Córdoba en el período 1998-2001. Es la fórmula del candidato a la Gobernación Erasmo Zuleta, quien evidentemente le apuesta a derrotar al Clan Calle en todos los escenarios; en Montelíbano, Cura sería el elegido para arrebatarle la alcaldía a Calle Demoya en su tierra natal, lo que sin duda implicaría un golpe duro al clan.


Cesar Emilio Cura y Erasmo Zuleta

Fuente: redes sociales del candidato


Alcaldía de Sahagún


La carrera por la Alcaldía de Sahagún nuevamente se resume en un enfrentamiento entre clanes políticos. José Hugo Restán es avalado por el Partido de La U, fue diputado de Córdoba por dicha agrupación política y recientemente se conoció el apoyo del Partido Centro Democrático a su campaña. Es el candidato de la “Ñoñomanía”; de hecho, la inscripción de su candidatura la hizo acompañado del senador del Partido de La U, Julio Alberto Elías Vidal, hermano del Ñoño Elías (condenado por delitos vinculados al caso Odebrecht).


José Hugo Restan y Julio Elías Vidal


El otro candidato opcionado es Jairo Balmaceda Otero, avalado por la coalición “Es con Servicio”. Es médico, a su campaña se han sumado grandes figuras como los senadores del Partido de La U, Julio Chagüi y Johnny Besaile; los conservadores Marcos Daniel Pineda García y Liliana Bitar, y el liberal Fabio Amín. Además, cuenta con el visto bueno del candidato a la Gobernación Erasmo Zuleta, y es considerado la ficha del actual alcalde, Jorge David Pastrana Sagre.


Jairo Balmaceda

Fuente: redes sociales del candidato


Ni la plata va a mantener a flote al Clan Calle


 

Los resultados de las próximas elecciones regionales en Córdoba no tendrán nuevos nombres o fuerzas políticas; contrario a ello, será una batalla entre clanes que dominan en el departamento.

 

En la capital, Montería, el partido Liberal tiene el jaque a la familia Calle.Si bien es cierto que le entregaron el aval a Gabriel Calle de Demoya, líder del clan y actual candidato a la Alcaldía de Montelíbano, no lo hicieron con su hijo Gabriel Calle Aguas para la Gobernación de Córdoba, lo que no solo significa que de manera oficial Calle hijo no contará con el espaldarazo de la maquinaria Liberal, sino que su hermano, actual presidente de la Cámara de Representantes, y su padre, tampoco podrán apoyar su candidatura.

 

Adicionalmente, ciertos candidatos a alcaldías y líderes políticos que habían anunciado inicialmente su respaldo a Calle Aguas han movido su alineación en favor de Zuleta Bechara.En pocas palabras, Gabriel Calle Aguas se quedó sólo, y aunque cuenta con el aval del Pacto Histórico, los votos que le entregará la coalición en cuestión no le serán suficientes para hacer frente a la creciente candidatura de Erasmo Zuleta.

 

Según fuentes territoriales de la Fundación Paz & Reconciliación(Pares), Gabriel Calle contaba con que el Gobierno Nacional le bajaría recursos al departamento, por lo que en campaña llegó a algunos municipios de Córdoba prometiendo hasta 400 millones de pesos a los candidatos a alcaldías a cambio de recibir su apoyo para la Gobernación. Sin embargo, Petro no hizo tal cosa, colocando en aprietos las aspiraciones del candidato.

 

De manera que el gran barco del Clan en cuestión se viene asemejando más a una canoa, haciéndose más pequeño a medida que los aliados van saltando a otras toldas y ni siquiera las promesas de plata los mantendrán a flote.

 

Pero el Clan Calle no es el único que tendrá resultados desfavorables.Para el caso de Montería y Sahagún, Fabio Amín, Marcos Daniel y Erasmo Zuleta lograrán hacerse con el primer cargo del municipio, a través de Natalia López y Jairo Balmaceda, respectivamente.

 

Así las cosas, en Sahagún el “Ñoño” saldrá derrotado.Si bien es cierto que hace pocos meses este fue recibido en medio de una multitudinaria caravana en Sahagún -tierra natal del excongresista-; fuentes territoriales de Pares afirman que el “Ñoño” está prácticamente quebrado, por lo que las candidaturas que respalda no cuentan con suficiente músculo financiero para posicionar las respectivas campañas.

 

Y para terminar de hundir el barco, en Montelíbano, los Calle también van a terminar chapoteando, en tanto que Zuleta Bechara los derrotará mediante el candidato Cesar Emilio Cura. En conclusión, en Córdoba los principales cargos de elección popular serán ocupados por candidatos alineados a Erasmo Zuleta y Marcos Daniel, algunos de ellos con cuestionamientos o cercanos a figuras investigadas, y desde ya se están consolidando alianzas entre los mismos clanes que ya se conocen.




 

Comments


bottom of page