Por: Línea Migración, Región y Frontera
26 líderes juveniles se formaron en la Escuela de Liderazgo Ciudadano y Comunitario de Cúcuta, desarrollada por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), con el apoyo de la Embajada de España y la Alcaldía de Cúcuta, en articulación con diversas organizaciones sociales. Esta Escuela permitió fortalecer las capacidades cívicas y políticas de jóvenes que se han destacado por su liderazgo.
Cada sábado, y durante cuatro meses, los participantes recibieron capacitación en: indicadores sociales; economía y sus retos para el desarrollo y la equidad; migración; y comunicación, incidencia y estrategias de liderazgo ciudadano.
Asimismo, los becarios pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. A partir del deporte, la educación y la defensa de los derechos humanos, buscaron impactar positivamente en sus territorios. “Gracias a la Escuela de Liderazgo profundicé conocimientos en migración y en derechos humanos, y trabajé el deporte en el barrio El Talento. Espero que los niños se motiven y se superen, he visto la calidad que hay en el sector y deseo verlos triunfar”, señaló Alejandra Téllez, becaria de la escuela.
La Batucada Feminista
Integrantes de la Red de Movilización Feminista que participaron en la Escuela plantearon la necesidad de favorecer la movilización del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo cual se fortaleció la incidencia del espacio, desde el apoyo a la Batucada Feminista.
“Era una batucada que estaba desde el año pasado, pero este año se retomó, entonces como estaba abandonada había que hacer muchas compras y el dinero de la Escuela nos ayudó para eso; fue importante el apoyo para lograr salir a las calles a tocar nuevamente y manifestarnos”, señaló Vanessa Mendoza, becaria de la escuela.
Fotos: Pares
Construyendo Ciudad”
“El proyecto Construyendo Ciudad surge de una charla que tuvimos sobre la educación, donde nos explicaban que, a partir del grado noveno, se iba presentando más deserción estudiantil”, explicó Camila Miranda, becaria de la Escuela.
Mediante conversatorios de liderazgo, orientación vocacional, interlocución e historia de Norte de Santander, los participantes de la Escuela buscaron mitigar el abandono escolar de los estudiantes de décimo y once grados de la Institución Educativa El Rodeo. “Fue decirles que sí se pueden formar y que la mejor opción es la educación; principalmente porque Cúcuta, con su historia, tiene potencial para que nazcan los líderes de la ciudad, el departamento y la nación”, aseguró Mauricio Castañeda, becario de la escuela.
Fotos: Pares
El Talento tiene talento
A partir de un diagnóstico de las principales necesidades de El Talento, uno de los barrios periféricos de Cúcuta, Alejandra Téllez, becaria de la Escuela, propuso desarrollar la iniciativa “El Talento tiene talento”. La apuesta se centró en incentivar el deporte en niños, jóvenes y adolescentes, y en fortalecer los conocimientos en derechos humanos.
“Trajeron los uniformes y los balones que los niños necesitaban para los entrenamientos. Para nosotros es demasiado importante porque ocupamos a los niños, los alejamos de las calles y de las drogas, y formamos personas”, aseguró Liliana Yáñez, trabajadora comunitaria de El Talento.
Fotos: Pares
El deporte en Colombia Uno
En el asentamiento Colombia Uno, los participantes de la Escuela también decidieron incentivar el deporte. Desde el reconocimiento de las particularidades del territorio y de los aportes del ejercicio para canalizar la violencia, promovieron la práctica del boxeo. Juan Camacho, presidente de la junta de acción comunal de Colombia Uno, destacó la importancia de la actividad, toda vez que: “el deporte es una herramienta para llegar a los jóvenes y niños que viven en un contexto violento, para trabajar el conflicto, el respeto por los demás y el valor del esfuerzo”.
Así, el pasado 26 de noviembre, la Alcaldía de Cúcuta, la Fundación el Pilar, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y Pares hicieron un reconocimiento a los 26 líderes juveniles que participaron en la Escuela de Liderazgo Ciudadano y Comunitario de Cúcuta.
A partir de los conocimientos adquiridos en el aula, pero también del aprendizaje colaborativo y de las iniciativas apoyadas, los jóvenes fortalecerán sus apuestas colectivas y seguirán trabajando por la construcción de paz.
Fotos: Pares
Comments