top of page

En Cúcuta transforman el conflicto en pedagogías para la paz

Por: Anderson Salinas

Enlace Norte de Santander de la Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil



La Corporación Movimiento Analítico para la Transformación Social (MATS) nació en Cúcuta en el año 2017, la integran 16 personas voluntarias, entre ellas: Emily León y Alejandra Correal, becarias de la Escuela de Liderazgo Juvenil en Cúcuta que lidera la Fundación Paz y Reconciliación con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


La Corporación surgió de la necesidad de intervenir directamente en las comunidades para comprender y atender sus realidades y necesidades. Con la mirada en llevar la construcción de paz a las periferias de departamento decidieron organizarse para actuar con un enfoque social y comunitario, promoviendo la defensa y la exigibilidad de los derechos humanos (DDHH).

Emily León, becaria de la Escuela e integrante de la corporación precisa a Pares que: “inciden en el territorio por medio de procesos sociales, comunitarios, en defensa y exigibilidad de los derechos humanos, así mismo aportamos a la sociedad en temas de acompañamiento jurídico, psicosocial, intervención pedagógica en las comunidades para el fortalecimiento de la incidencia y participación política en asuntos públicos, que afectan su vida de manera directa o indirecta en el territorio”.


Emily cuenta que, en el año 2017, mientras estudiaba la carrera de enfermería, conoció la corporación y decidió unirse como voluntaria para aportar sus conocimientos al servicio de las comunidades más vulnerables, “ya que al ir a estas comunidades y trabajar con los NNAJ, mujeres y población mixta, era gratificante el poder ver una sonrisa, un agradecimiento sincero y un abrazo, con lo poco o mucho que aportábamos como jóvenes para transformar esas realidades”, indica León.

1 則留言


babuinsobaka
2024年12月22日

¡Hola desde Córdoba! Un amigo me habló de https://mines.ar hace unas semanas, y desde entonces ha sido mi entretenimiento principal. Mines es adictivo porque me reta a pensar rápido y tomar decisiones calculadas. Cada clic tiene una emoción única porque nunca sabes si será una ganancia o una mina. Es un juego perfecto para relajarme después de un día largo, y además me ha sorprendido lo fácil que es entender las reglas. No lo cambiaría por nada ahora.

按讚
bottom of page