En medio de un concierto estalló carro bomba en el Plateado Cauca
- Redacción Pares
- 28 ene
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 22 horas
Por: Redacción Pares

En el Plateado Cauca creían que los carnavales de Negros y Blancos podrían celebrarse en paz. Hace más de 30 años la guerrila de las FARC y luego los disidentes de la firma de paz, coparon un terreno que tendría que ser del estado. En noviembre del 2024 el gobierno Petro hizo presencia en la zona golpeando con rudeza las estructuras de Iván Mordisco que dominan la región. El carnaval más importante del sur del país es el de Negros y Blancos de Pasto. Sus carrozas, a comienzos de enero, deslumbran a todo el mundo. El Plateado ha replicado estas fiestas que han servido como una inyección anímica.
Pero todo volvió a salir mal en una región que parece estar condenada a sufrir las embestidas de los violentos. En la madrugada de este 28 de enero un carro bomba estalló cerca a donde se realizaba un concierto con el que se cerraba la festividad. Aunque sobre las 9 de la mañana de este 28 de enero no se habían reportado fallecidos si son múltiples los heridos y millonarias las pérdidas económicas. Sobre la medianoche empezó a informársele a la comunidad que había un carrobomba cerca al lugar en donde se realizaba un concierto. Esto permitió que se lograra efectuar una evacuación. Por eso las pérdidas no tuvieron el rigor de otros atentados anteriores.
Aunque aún no se sabe quien fue el autor del atentado todas las miradas se centran en la columna Jacobo Arenas del Estado Mayor de las disidencias de las FARC. Esto sería una retaliación por la muerte de su comandante, Andrés Patiño, alias El Mocho. La muerte, como lo contamos desde el portal Pares, se produjo después de que el comandante de la Jacobo Arenas intentara colocar un explosivo que atentaría contra el batallón Camilo Torres ubicado en la zona de El Estrecho, en Cauca. En ese fallido atentado, que era a su vez una respuesta a la operación Perseo, que es la ofensiva que está asumiendo el ejército contra las disidencias, cayó otro disidente conocido como “El Paisa”. El accidente se produjo después de que ambos alzados en armas decidieran cambiar la ruta para evadir un control del ejército.
La región ha sido azotada por cabecillas como alias Mayimbú quien hasta el año 2021 era el rey de lo que se conoce como el triángulo de la marihuana. La incapacidad que tuvo el Estado al final de gobierno Santos y en el cuatrenio en el que fue presidente Iván Duque para copar este territorio ha hecho que los grupos armados regresaran y con más fuerza después de que se desmovilizaran las FARC.
En Argelia las cosas venían tranquilas en enero. Pero el carro bomba es sin duda una retaliación a las operaciones del ejército. Seguro las disputas territorias y la necesidad de volver a posicionar su accionar después de que se instalara en la zona la Operación Perseo cuyo resultado más notorio fue instalar una tensa calma que duró unos meses. Los enfrentamientos y la disputa territoria entre la Segunda Marquetalia y la Carlos Patiño que está relacionado con Iván Mordisco.
La población en el Plateado y en Argelia esperan es que el gobierno cumpla la promesa de poder vivir en paz después de más de treinta años de incertidumbre.
Comments