top of page

En Norte de Santander/Cúcuta la contienda electoral se dinamiza con viejos conocidos y caras nuevas

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


A casi dos meses de las inscripciones de las candidaturas a gobernaciones, alcaldías, asamblea, concejos municipales y ediles de las Juntas de Acción Local, el departamento de Norte de Santander y los aspirantes a sus más altos cargos, entre viejos conocidos y caras nuevas, se sigue dinamizando la disputa, que, entre firmas y posibles apoyos de los tradicionales, buscan hacerse un espacio en la contienda electoral que se librará el próximo 29 de octubre.


 

Ante el panorama actual y la izquierda en la presidencia, los clanes políticos del departamento no solo parecen aliarse para mantenerse vigentes, sino que también ponen sobre la mesa de juego estrategias diversas a las que acostumbraron. En este caso, para Norte de Santander se ha visto una oleada de iniciativas que buscan insertarse a partir de la recolección de firmas, desde el más desconocido, hasta el mismo William Villamizar, que aunque se sabe que puede aglomerar el apoyo de varios partidos tradicionales, decidió lanzarse como independiente. No obstante, como confirmó la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) en su entrega anterior, los clanes se aferran y el ramirismo ya expande sus tentáculos.

 

Muchos precandidatos a la Gobernación de Norte de Santander


Son alrededor de 10 precandidatos los que buscan un cupo en el tarjetón por la Gobernación de Norte de Santander, sin embargo, la aglomeración de las maquinarias en los candidatos de siempre borra del espectro electoral a las nuevas propuestas.


Uno de los precandidatos es Jhon Edison Ortega, quien desde 2012 ha venido ocupando un lugar en la Asamblea de este departamento. Su candidatura sonó gracias a Carlos Ramón González –hoy director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República– bajo la pretensión de crear un ‘bloque democrático’ en el que se unieran los partidos de izquierda y alternativos. Sin embargo, esta iniciativa ha perdido fuerza tras encontrarse fragmentados en los apoyos del partido Verde en el departamento, pues algunos representantes de esta colectividad parecen dividirse entre Ortega y Daniel González.


Por otro lado, la Colombia Humana eligió a su representante, el líder social Wilfredo Cañizalez. Aunque no es una cara tan nueva, el director de la Fundación Progresar y defensor de Derechos Humanos se monta en la competencia e inicia la búsqueda de aliados estratégicos, entre los que, según fuentes cercanas a él, también se encuentra un senador de la Alianza Verde.


Otro candidato nuevo y que se lanza por firmas es Juan Gabriel Baca, mediante el movimiento “Hagamos empresa, unidos ganamos todos”. Baca es reconocido en Norte de Santander porque fue uno de los empresarios que impulsó la candidatura de Rodolfo Hernández en las presidenciales de 2022.


¿Y para la Alcaldía de Cúcuta? ¡18 precandidatos hasta ahora!


Todo indica que la Alcaldía de Cúcuta lleva una álgida carrera, pues son al menos 18 los precandidatos que quieren alcanzar un lugar, sin embargo, más de uno de quedará en el camino. Entre los que se lanzarán por firmas están el diputado Juan Carlos Bocanegra del partido de La U, conocido por su sanción por este mismo partido tras pedir que no se votara por Federico Gutiérrez en Norte de Santander.


El que sigue en el camino es Jorge Acevedo con el movimiento ‘Todos por Cúcuta’, sin embargo, se ha mostrado cada vez más debilitado ante la ausencia de apoyos pasados como Ramiro Suárez y, de no funcionar la recolección de firmas, podría quedar fuera, obligándolo a adherirse a otra campaña.


Se conoció también la candidatura de José Luis Mora con su movimiento ‘Nuevas Ideas’. Este candidato es hijo del empresario que lleva su mismo nombre y que según las fuentes de Pares es conocido como “Macabro” por, presuntamente, manejos cuestionables de sus negocios. Además, todo indica que también estaría buscando el aval del Centro Democrático.


Finalmente, una de las candidaturas oficiales por partido es la de Isaac García, quien ganó la consulta interna de la Colombia Humana. García, pese a que es nuevo en la política, es reconocido en el departamento por su trayectoria como líder social; ha sido representante de jóvenes ante la Mesa de Víctimas, ante el Concejo Departamental de Paz y consejero municipal de juventud, razones por las que además ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones.


Sobre percepciones e intenciones de voto (encuestas)


En Norte de Santander no se escuchan todavía sondeos ni encuestas, sin embargo, las fuentes consultadas dan cuenta de que el departamento se encuentra políticamente cotizado por muchos, dada su ubicación geoestratégica y la dinámica en frontera que hoy por hoy es uno de los temas centrales en la coyuntura nacional.


No obstante, la disputa electoral sigue mostrando el favoritismo por las figuras políticas que se han hecho al poder durante los últimos 20 años. En este punto es clave entender que Norte de Santander se caracteriza por su contexto tradicionalista y de políticas de derecha, que pese a la multitudinaria ola de movimientos significativos registrados, las fuentes territoriales afirman que la alianza Villamizar – Suárez sigue comandando las elecciones, dejando un panorama desalentador para los alternativos.


Perfiles de candidatos opcionados


Las jugadas estratégicas de Ramiro Suárez se muestran a la luz que desde su detención domiciliaria se inserta en la campaña por la Alcaldía y la Gobernación.


Como confirmó Pares el pasado febrero, y como lo han ratificado fuentes en territorio, su candidato a la Gobernación es William Villamizar y a la Alcaldía de Cúcuta, Leonardo Jácome. Sin embargo, Ramírez lleva ya varias semanas reuniéndose con gremios y colectividades en una casa para supuestamente recoger las peticiones y sugerencias que se insertarán en los programas de sus elegidos.


Cabe resaltar que una de las fuentes de Pares en la región comentó que en estas reuniones Suárez afirmó su anhelo de “recuperar el poder”, que ante la debilitada fuerza electoral de los partidos alternativos y sus cuestionadas estrategias para movilizar sus intereses, no será tarea dura.


A la Gobernación de Norte de Santander


William Villamizar


 

De acuerdo con las fuentes consultadas por Pares, el candidato más opcionado hasta el momento es el exgobernador William Villamizar, quien lleva alrededor de 15 años en la Gobernación del departamento, bien sea como gobernador o impulsando a otros en este cargo.

 

Para esta ocasión, Villamizar decidió lanzarse por su propio movimiento ‘Por Amor a Nuestra Gente’, aunque sin alejarse de sus aliados, por lo que también apoyará a Leonardo Jácome a la Alcaldía de la capital. Poco después de las elecciones presidenciales viene moviéndose por el departamento realizando encuentros y organizando a sus seguidores enfocados en sectores particulares, pero que le dan cada día más fuerza a su campaña. Se ha reunido con mujeres en eventos masivos en ciudades centrales del departamento, con comunidades religiosas, también ha impulsado un espacio con jóvenes y según fuentes en territorio, con algunos presidentes de juntas de acción comunal a quienes les ha hecho entrega de kits escolares.


Daniel González


Ahora bien, al ruedo han saltado caras nuevas que aunque no cuentan con la fuerza política necesaria para hacer frente a los candidatos de Ramiro Suárez, tienen bajo la manga figuras reconocidas a nivel nacional, este es el caso del exalcalde de Los Patios, Diego González, que bajo el movimiento ‘Los buenos somos más’ busca entrar a la competencia pisando fuerte. González acompañó al actual gobernador Silvano Serrano (impulsado por Villamizar y Sáarez) del Conservador hasta septiembre del año pasado. Sin embargo, de acuerdo con fuentes de prensa y territoriales, el senador y fundador del partido ‘La Fuerza de la Paz’, Roy Barreras, hizo pública su precandidatura, a la que según González en una de sus reuniones por el departamento se habría sumado la senadora Angélica Lozano, aunque esto estaría por confirmarse.


Jaime Marthey


Finalmente, la única ficha confirmada de un partido tradicional es el exdefensor del pueblo de Norte de Santander, Jaime Marthey, que pese a que se está lanzando por firmas cuenta con el apoyo y hace parte de la organización política del senador liberal Alejandro Carlos Chacón, lo que podría darle el aval de este partido. Aunque inició su campaña discretamente, se le ha visto haciendo varios recorridos por el departamento.


A la Alcaldía de Cúcuta


La Alcaldía de Cúcuta ha sido siempre una de las más competidas, muestra de ello son los 18 precandidatos que se han registrado hasta hoy en día. Sin embargo, así como es de apetecida es de importante en la coyuntura nacional actual, teniendo en cuenta la situación de frontera y los enquistados problemas que reflejan la presencia de los grupos armados ilegales que se disputan el control de esta zona.


Alfredo Saade


A ciencia cierta, Saade no es un candidato fuerte en este momento, sin embargo, es un candidato que puede traer muchas sorpresas. Esto teniendo en cuenta que durante su carrera como político y pastor cristiano ha sido hábil generando vínculos en sectores tanto de la izquierda como de la derecha.


Según prensa, Saade tiene una carrera política enmarcada en el oportunismo, si bien su movimiento inició siendo ‘Levántate Caribe’, también tuvo varios intentos detrás de la Alcaldía de Valledupar, solo tiene intentos fallidos, para después adherirse a otras campañas y lucrarse posteriormente.


Según la misma fuente, este precandidato ha rodado entre la izquierda y la derecha sin pena alguna, muestra de ello ha sido su militancia y candidatura en 2015 a la Alcaldía de Valledupar por el partido Cambio Radical, en 2019 buscó el aval del Centro Democrático y, al negársele, se adhiere a la campaña del cuestionado del clan Gnecco, Mello Castro. Para 2021 ya hacía parte del Pacto Histórico como precandidato presidencial y después de sus enfrentamientos con Gustavo Petro, decidió aliarse a su campaña presidencial.


Su historia política en Norte de Santander es quizá fugaz, la población no lo conoce mucho y a pesar de afirmar que cuenta con el apoyo de las iglesias cristianas de la región gracias a su cercanía con el pastor brasileño José Satirio Dos Santos –que sí tiene un amplio espectro de seguidores–, más allá de su presencia en los diálogos regionales vinculantes del gobierno su proximidad con el territorio no es significativa.


Leonardo Jácome


Con la inscripción de su movimiento ‘Cúcuta Avanza’, el candidato de Ramiro Suárez a la Alcaldía de Cúcuta parece que ha conseguido el apoyo el conservador Juan Carlos García Gómez, dada su cercanía desde que Jácome era concejal de la ciudad por este mismo partido.


De su candidatura se sabe que la recolección de firmas se mueve a pasos agigantados, pues aprovecha cualquier espaciode aglomeración para seguir registrándolas. Además, está ejecutando una estrategia similar a la de William –aunque no se les ha visto juntos– de reunirse masivamente con sectores estratégicos de la ciudad y de llevar sus campañas a las redes sociales.


Por otro lado, uno de los cuestionamientos más relevantes de Jácome y que se avivó luego de la denuncia en la discusión del 03 de mayo de este año en el Congreso sobre un posible caso de corrupción en medio de la creación de la Universidad del Catatumbo, fuentes territoriales afirmaron la fuerte influencia que tiene este candidato en la Universidad Francisco de Paula Santander y su gran cercanía con su exrector, Héctor Parra López, donde según informes de prensa local, Jácome usó a la UFPS a conveniencia durante su periodo como concejal de Cúcuta, los audios revelados dan cuenta de la red clientelar que presuntamente orquestó en 2019.


Agendas importantes


La ciudadanía nortesantandereana exige avances en materia de seguridad, este es el problema que más la aqueja al 57% de la población, según la encuesta Pulso Social. A ello se le suman el tema de la violencia y lo que se deriva de ella, que se ha intensificado en la zona de frontera.


Respecto a lo anterior, investigaciones de Pares en el mes de abril revelaron que van poco más de 300 denuncias por extorsión, lo que ha empeorado tras el aumento en las acciones y disputas territoriales de grupos armados como el ELN y Clan del Golfo, así como la presencia del Tren de Aragua, que al parecer es el actor detrás de la mayor parte de las extorsiones. A causa de ello, varios defensores de derechos humanos y líderes sociales se sumaron para hacer un llamado a que desde el Gobierno Nacional se ejecuten acciones que retomen la implementación del Acuerdo de Paz y que en este tercer ciclo de las negociaciones con el ELN se establezcan acciones frente al cumplimiento de los ceses al fuego y hostilidades.


En función de lo anterior, poco se sabe sobre las banderas de campaña de cada uno de los aspirantes a los dos cargos en Norte de Santander. Sin embargo, tras el rastreo de las propuestas iniciales que algunos han manifestado, se encontró que Villamizar, por un lado, tiene un todo un abanico de promesas alrededor de la seguridad y el empleo; los demás candidatos a la Gobernación aún no han referido ninguna apuesta.


Mientras que para la Alcaldía, Jácome le apuesta a seguridad y la infraestructura urbana; José Luis Mora propone el primer laboratorio de ciudad en Cúcuta; Bocanegra busca reconstruir el tejido empresarial y el turismo; y Saade, el único que tiene en su agenda atraer la alianza estratégica con el partido del gobierno, propone un metro para Cúcuta.

bottom of page