Por: Daniela Bernier Pacheco

El Grupo Diana puso en marcha su proyecto de autogeneración de energía renovable a partir de biomasa, teniendo como fuente de la misma la cascarilla de arroz de su Planta de Producción de Arroz en Yopal, Casanare.
Surge entonces la pregunta: ¿qué es la biomasa? Existen diferentes fuentes de energía renovable, dentro de las cuales se encuentra la biomasa; este tipo de fuente usa los desechos orgánicos, en este caso se usa la cascarilla de arroz que, mediante la tecnología de tratamiento térmico, es decir, la termoeléctrica, produce la energía.
Este proyecto es una muestra de que se puede generar energía a partir de elementos como la cascarilla de arroz comúnmente usada para abono, abriéndole puertas a la revolución de la agroindustria colombiana que contribuya a la disminución del CO2 y a la sostenibilidad de los proyectos de generación, impulsándose la economía circular a partir del aprovechamiento de desechos como materia prima.
La planta industrial puede autogenerar el 100% de su consumo energético e inyectar excedentes a la red local, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética y al desarrollo sostenible del territorio. Esta termoeléctrica de quinta generación posee una capacidad instalada de 7,1 megavatios, siendo la más moderna del territorio nacional respecto a la utilización de la biomasa, además de que se encargará de eliminar más de 18.000 toneladas de CO2 al año.
Con la puesta en marcha de este proyecto se contribuye al desarrollo socioeconómico de la región debido a los más de 1.200 empleos durante sus tres años de construcción, aportando al desarrollo sostenible y a la Transición Energética del país. Respecto a esto, el CEO del Grupo Diana, Andrés Murra, expresó:
“Este es un logro de gran impacto para el Casanare, sus agricultores y su agroindustria. Con esta termoeléctrica, seguimos apostando por el crecimiento sostenible de la región y del país, y la transición hacia energías limpias. Este proyecto es el resultado de un gran trabajo en equipo de centenares de personas con quienes hoy debo compartir el crédito”.
Los proyectos de generación de energía a través de la biomasa son una buena opción para trabajar de manera combinada con otras tecnologías como la solar, permitiendo compensar en los momentos en los que no haya radiación solar. Se espera que se continúen ejecutando este tipo de proyectos para el desarrollo local, regional y nacional.
Comments