top of page

ENROQUE EN EL GOBIERNO PETRO – CUARTO REMEZÓN MINISTERIAL

Por: Oscar A. Chala Padilla y Diego Alejandro Pedraza, investigadores de la Línea de Democracia y Gobernabilidad 




Laura Sarabia - MinExteriores


Laura Camila Sarabia Torres es politóloga de la Universidad Militar Nueva Granada, con especialización en Marketing Político y una maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia.


Sarabia asumió el cargo de Canciller tras un recorrido en el que ha ocupado cuatro posiciones clave dentro del Gobierno de Gustavo Petro. Desde el 7 de agosto de 2022, cuando inició como jefa de Gabinete, ha pasado por la dirección de Prosperidad Social y el Departamento Administrativo de la Presidencia. Aunque jugó un rol destacado durante la campaña presidencial, su trayectoria en el gobierno ha estado marcada por cuestionamientos relacionados con su corta experiencia profesional, su idoneidad y vínculos políticos, factores que han provocado controversias y señalamientos en el desarrollo de sus funciones.

La trayectoria de Laura Sarabia ha oscilado entre su juventud y su perfil técnico, y los vínculos políticos que la llevaron a formar parte de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Sarabia ingresó al proyecto político de la mano de Armando Benedetti, quien en ese momento decidió apoyar la candidatura del Pacto Histórico tras el desgaste del gobierno de Iván Duque. Sarabia, quien era entonces su asistente principal, había trabajado en la Unidad de Trabajo Legislativo de Benedetti y coordinaba sus relaciones políticas como Senador.


Antes de su vínculo con Benedetti, Sarabia acumulaba experiencia en el Ministerio de Defensa, donde realizó una práctica profesional, y en el área de comunicaciones y relaciones políticas del Partido de la U, cargo que desempeñaba cuando conoció al congresista, lo que marcó el inicio de su colaboración en su estructura política.


En 2021, Armando Benedetti se sumó a la campaña presidencial de Gustavo Petro e integró a Laura Sarabia al equipo político que acompañó al entonces candidato en su recorrido por el país. Durante este periodo, Sarabia comenzó a ganar espacio en el entorno cercano de Petro, destacándose por su capacidad de gestión y cercanía con el círculo personal del candidato y su familia, lo que fortaleció su posición dentro del proyecto político.


No obstante, su trayectoria como funcionaria pública ha estado marcada por controversias desde que asumió como jefe de gabinete. Entre los episodios más destacados figuran las declaraciones de Benedetti sobre presuntos aportes de 15 mil millones de pesos para la campaña, el uso de un polígrafo con su exempleada doméstica, Marelbys Meza, y su regreso al gobierno en medio de investigaciones y críticas. Además, se le ha señalado por mantener un distanciamiento con el Congreso, limitando la interlocución entre el gobierno y los congresistas afines al progresismo tradicional. Estos factores han erosionado la percepción inicial de Sarabia como una figura eficiente y han generado cuestionamientos sobre su rol dentro del gobierno.


Laura Sarabia asume ahora el cargo de Canciller, una posición para la que no cuenta con experiencia previa en el ámbito diplomático. Su nombramiento, decidido directamente por el presidente Gustavo Petro, no ha sido acompañado de explicaciones claras y ha generado críticas tanto en sectores del progresismo como entre defensores de la profesionalización del servicio exterior. Este movimiento también contrasta con las promesas de campaña que abogaban por dignificar y fortalecer el trabajo de la carrera diplomática, marcando un precedente cuestionable, similar al que ha acompañado su paso por otros cargos dentro del gobierno.


Jorge Rojas - DAPRE


Periodista y comunicador social, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría en Relaciones internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Según lo reporta El País de España, Rojas fue jefe de prensa de la Gobernación de Córdoba en 1987, y fue asesor de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado en 1993 y en 2017.


En 1992 fue uno de los fundadores de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), desde donde tuvo acercamientos con el movimiento por los DD.HH. Que para la época sufrían persecución, amenazas y ataques por parte de grupos armados. Rojas fue cabeza de esta ONG hasta 2012, cuando se volcó de nuevo hacia el activismo político y la comunicación. En esta época, cuando Petro fue alcalde de Bogotá, Rojas fue su secretario privado, su secretario de Gobierno encargado y su secretario de Integración Social, por lo que fue importante en la implementación de la política social de la época. También fue parte de la dirección de la Colombia Humana, coordinador político de su campaña presidencial en 2018 y precandidato para la Alcaldía de Bogotá por ese mismo movimiento en 2019.


Luego del triunfo de Gustavo Petro en 2022, Rojas fue designado integrante de la comisión de empalme entre su gobierno y la Alcaldía de Claudia López. Posteriormente fue designado embajador de Colombia en Bruselas, en diciembre de 2022, con funciones plenipotenciarias ante la Unión Europea y la OTAN. Posteriormente, en julio de 2024, Rojas fue nombrado vicecanciller, cargo en el que asumió protagonismo tras asumir parte de las relaciones diplomáticas con Venezuela.


Con el cuarto remezón ministerial, sucedido a mediados de enero de 2025, en el que salieron varios ministros y miembros del gabinete por aspiraciones electorales hacia 2026, Rojas fue designado nuevo director del DAPRE, cargo en el que estaba Laura Sarabia. Llegar a este cargo refleja hasta cierto punto el poder que Rojas ha acumulado como figura cercana a Gustavo Petro durante los últimos años y la promesa del gobierno de que su gestión en este año y medio que le queda de gestión buscará atrincherarse en sus figuras más cercanas.


A este enroque se le suma la salida del Ministro Mauricio Lizcano de la cartera TICs, quien posiblemente sea reemplazado por Belfor Fabio García Henao, hasta el momento Viceministro de Transformación Digital, aunque empieza a sonar el nombre de Armando Benedetti. También se da la salida de la Ministra de Transporte María Constanza García, quien parece será reemplazada por la Exconcejal del Verde María Fernanda Rojas.

 

Comments


bottom of page