Por: Redacción Pares
Foto tomada de: La Republica y QPASA
Vicky Dávila anunció al final de la semana pasada una gira en donde visitará 30 ciudades de Colombia. Aunque hasta el momento lo ha negado es un secreto a voces que la directora de la revista Semana lanzará en cualquier momento su candidatura a la presidencia de la República de cara a las elecciones del 2026. La línea editorial que ha trazado desde la revista no deja lugar a dudas que el periodismo en el medio fundado en 1980 por Felipe López Caballero y que compró el grupo empresarial Gilinski en el 2019 ha pasado a un segundo plano. Ahora parece más una plataforma política en donde uno de sus objetivos es hacerle oposición abiertamente al gobierno de Gustavo Petro. Vicky Dávila funge como directora de la revista desde el año 2020 y en las últimas semanas ha sido la protagonista de actos públicos como el que realizó en la universidad EAFIT de Medellín. Sin embargo la estrategia del grupo empresarial Gilinski de aspirar a la presidencia de la república podría ser otra.
Durante la última Feria del Libro de Cúcuta León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, presentó su último libro, Parapolítica, la historia del mayor asalto a la democracia en Colombia. Allí, ante doscientas personas, también hizo un balance sobre los dos años de mandato de Petro y entre las preguntas que se dejaron oír por parte del público fue la de los posibles aspirantes a la presidencia en el 2026 por parte de lo que hoy en día es la oposición.
Hasta el momento, por parte de la derecha colombiana, la primera que mostró sus cartas fue la senadora María Fernanda Cabal quien anunció hace unos días su intención de lanzarse a la presidencia bajo las toldas del Centro Democrático. Paloma Valencia también se sometería a una consulta dentro del partido. Miguel Uribe Turbay, quien está convencido que el único camino que le queda a Colombia es abrazar credos uribistas que hoy tienen moho, como el “Trabajar, trabajar y trabajar” sería un tercer contendiente en el CD. Y está, por otro lado el activismo de Dávila. Para Valencia Vicky Dávila podría ser tan sólo un señuelo para las verdaderas intenciones que tendrían el grupo Gilinski y que podrían develar en unos meses teniendo en cuenta que la carrera presidencial es larga y apenas comienza: que sea Gabriel, quien encarna la nueva generación del apellido, el que sea el candidato a la presidencia.
Gabriel Gilinski tiene 37 años, nació en Miami y estudió Ciencias Políticas en la universidad de Pensilvania en los Estados Unidos. Al principio su interés era el sector hotelero pero poco a poco ha dado un viraje hacia los medios sobre todo desde que capitanea el grupo Semana. Su interés por la política se evidenció sólo durante las elecciones presidenciales del 2018 cuando fue uno de los aportantes más significativos que tuvo la campaña del candidato del Centro Democrático Iván Duque quien terminó ganándole la segunda vuelta a Gustavo Petro. Es hijo de Jaime Gilinski y nieto del patriarca Isaac Gilinski. Es un banquero que ha bebido de las fuentes familiares y al que las mieles del poder no le serían indiferentes.
La figura de Gabriel Gilinski no tiene la popularidad de Vicky Dávila, quien durante años fue la cara de noticias RCN y cuyas apariciones en redes siendo directora de Semana suelen volverse virales, pero encarnaría la figura del empresario, outsider de la política, que tiene como máximo representante a Donald Trump. Faltan poco menos de dos años y los analistas empiezan a hacer sus apuestas. Otros posibles candidatos a la presidencia son Claudia López, quien representaría al centro, la izquierda podría cobijarse con una alianza entre la senadora María José Pizarro y el actual canciller Luis Gilberto Murillo.
La Fundación Paz y Reconciliación se ha enfocado en las últimas semanas, desde la línea de Democracia, a hacer un balance de los dos años del presidente Gustavo Petro. Fruto de esto es el libro que saldrá pronto a librerías focalizado
Comments