Por: Isabela Puyana
Durante meses los medios de comunicación han informado sobre una posible escasez de gas en Colombia. Algunos titularon entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre que habría un racionamiento de gas, lo que levantó las alarmas de Colombia y puso en el ojo público un tema del que poco se suele hablar: sobre el sistema energético y las tarifas del servicio del gas.
Aunque la palabra racionamiento comenzó a difundirse como una verdad, esto nunca ocurrió. La verdadera noticia es que en esta fecha se realizó el mantenimiento a la redensificadora, medida que se realizó durante cuatro días y que, técnicamente se utiliza para asegurar el abastecimiento de gas en el país. Esto hace parte de las muchas medidas preventivas para preparar el sistema eléctrico para el siguiente año y que se hace desde el 2016.
El ministro de Minas y Energía, Andres Camacho, se pronunció al respecto: “ Sobre la declaración del “razonamiento”, hay que señalar que es una medida de priorización para lograr que el país pueda desarrollar el mantenimiento de la regasificadora del Caribe por cuatro días. Un procedimiento que es rutinario y que se hace anualmente como una medida preventiva para tener todo preparado para el sistema eléctrico colombiano de cara a la sequía del 2025, pero no se trata de un razonamiento de gas para hogares ni para el comercio, no tiene ningún impacto para la ciudadanía”.
Mateo Vega, Investigador de la Fundación Polen Transiciones Justas, experto en Justicia Climática, afirma que esta medida no fue algo que se inventó este Gobierno y que este procedimiento siempre ha ocurrido, sin embargo, en esta coyuntura en que las plantas térmicas necesitan gas, sí o sí, porque han estado operando en su máxima capacidad, es posible que haya un miedo generalizado sobre la disponibilidad del recurso que expone discusiones como si habrá o no suficiente recurso para el 2025 o si es necesaria su importación.
Todo esto sumado a que Durante la presentación del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet) en Santander el pasado 1 de agosto, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, reveló que, a pesar de que el gas no faltará, sí sería necesaria su importación para asegurar el suministro. Por eso, advirtió que el precio de este recurso podría aumentar.
“Hemos importado gas desde los últimos ocho años y, dependiendo de la necesidad del recurso, evaluaremos si habrá más demanda en importación. Probablemente el precio del gas natural aumentará en los próximos meses, pero el Gobierno está haciendo un esfuerzo al focalizar los esfuerzos y garantizar la oferta”, aseguró Roa en sus intervenciones.
Sumada a esta intervención, la directora de Gas Natural, Luz Stella Murgas, intervino ante los medios de comunicación ese mismo día: “el déficit que hoy tenemos de gas obliga a la importación, lo que nos hace perder 45 años de autosuficiencia de gas natural, esto justamente es lo que ha garantizado que sea el servicio público más económico de todos, aún así, importarlo podría amenazar el precio”. Agregó Murgas para Mañanas Blu.
El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho respondió a esta afirmación para una entrevista a Pares: “Una cosa es que exista déficit de gas y otra es déficit en la contratación de gas. Al hacer los balances de producción encontramos que hay producción suficiente”
El ministro aseguró que al revisar el mercado se encontraron fenómenos que hay que corregir: “el déficit en contratación se puede estar presentando por diferentes causas, una es que algunos agentes estén sobre contratados, otra que podría existir es que haya algún tipo de acaparamiento o que teniendo gas disponible no haya herramientas suficientes para comercializar, sin embargo, para cada uno de estos casos estamos tomando medidas”.
Por otro lado y según cuentas de Naturgas, a partir del próximo año, Colombia enfrentará una brecha entre su suministro interno de gas natural y la demanda total. Se prevé que el déficit de este combustible arranque en el 12% y se amplíe al 30% en 2026, y siga aumentando hasta que los yacimientos de aguas profundas cubran las necesidades locales, todo esto mientras Ecopetrol empiece a sacar la molécula de gas del mar Caribe en 2029.
Sin embargo el ministro Andrés Camacho respondió que de acuerdo con los datos del gestor del mercado, en un escenario de hidrología baja, se tendrïa que gestionar en el mercado un faltante de 36GBTU que es menos del 5% de la demanda nacional: “En un escenario optimista vamos a tener sobrante de 18 GBTU, como conclusión, desde el Gobierno no vemos una crisis” Afirmó Camacho
Comments