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Escuelas de liderazgo juvenil: ¿Cómo le fue a Norte de Santander en el primer semestre del año?

Por: Cristian Florez

Pasante de la Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil 



A cuatro meses de inicio de las Escuelas de Liderazgo Juvenil es pertinente hacer una radiografía de cómo ha avanzado este proyecto. En este caso nos enfocaremos en Cúcuta y Tibú, municipios de Norte de Santander en el que se encuentran 32 becarios, de los cuales hay 11 mujeres y 5 hombres en Cúcuta, y 10 mujeres y 6 hombres en Tibú respectivamente. Dentro de este grupo hay gran variedad poblacional, en el que hay jóvenes estudiantes, victimas del conflicto armado, campesinos, población afro y LGBTIQ+, representantes de diferentes organizaciones juveniles que le apuestan a la construcción de paz y transformación social desde diferentes enfoques.


El proyecto está dividido en 4 módulos centrales, a la fecha se han completado 2 de estos, mientras que los otros están en desarrollo. Así pues, el primer eje está centrado en la planeación territorial e incidencia pública, la cual está enfocada en realizar un estudio, análisis y recomendaciones de los Planes Municipales de Desarrollo correspondientes a cada territorio, desarrolladas del 3 de abril al 17 de mayo. La última sesión de este primer eje estuvo centrada en encuentros ciudadanos con actores claves del territorio para la realización de alianzas e incidencias de cara a los Planes Municipales y departamentales de Desarrollo, por medio de una agenda e iniciativas de los jóvenes del programa.


Por un lado, los espacios de incidencia que se dieron junto con la alcaldía de Cúcuta fueron importantes para reconocer la labor social y cultural de las barras de fútbol. Esta iniciativa, que se reconoció bajo la categoría de barrismo social —que se ha venido adelantando desde el plan decenal de convivencia en el futbol 2014-2024 la cual tiene por objetivo erradicar la violencia en el futbol dentro y fuera de los escenarios deportivos— se puede encontrar en el Plan Municipal de Desarrollo, en la sección 7.1.9, en el que reconoce el papel transformador del barrismo.


En este sentido, el barrismo social es definido como “acciones encaminadas a redimensionar las formas de expresión y las prácticas de los integrantes de las barras de futbol que inciden negativamente en los ámbitos individual, comunitario y colectivo, y de potenciar los aspectos positivos que de la esencia del barrismo deben rescatarse” (Plan decenal de convivencia en el futbol 2014-2024).  La participación de los y las jóvenes se tuvo en cuenta en todos los aspectos, tanto así que se creó una mesa sectorial para la población barrista y vincular sus propuestas en el Plan Municipal de desarrollo. La reorientación social y cultural alrededor del barrismo supone un gran avance al llegar a lo institucional. La secretaria de posconflicto fue una pieza fundamental en el proceso de acompañamiento y direccionamiento, evidencia una voluntad política para seguir con estos procesos.



Primer encuentro ciudadano en el Concejo de Cúcuta


educación. En este primer encuentro orientaron la propuesta de creación de una política pública de juventud para el Plan de Desarrollo Municipal 2024 – 2027. A su vez, en reunión con estudiantes de la Escuela de Liderazgo Juvenil y funcionarios de la Alcaldía Municipal, entre ellos la secretaria de Desarrollo Social María Fernanda García y el Enlace de Juventudes Gregorio Moncada, se definió:


·      el apoyo al fortalecimiento de los espacios de participación como el Consejo Municipal de Juventudes y la Plataforma Municipal de Juventudes;

·      El acompañamiento a los emprendimientos liderados por los y las jóvenes;

·      La vinculación de sesenta jóvenes a una propuesta educativa liderada por el ISER y que llegará al municipio en el segundo semestre de 2024. Propuestas que contarán con el seguimiento de Pares para su respectiva implementación. 



Primer encuentro ciudadano en Tibú


Ahora bien, el segundo módulo de Gestión de proyectos y emprendimiento social para la paz estuvo centrado en el fortalecimiento de proyectos de los y las jóvenes, formándolos en la formulación y gestión de proyectos productivos que aporten a la construcción de paz, al sostenimiento de las organizaciones juveniles y al trabajo colectivo en comunidades. Se habilitó además un fondo económico para apoyar las necesidades que van surgiendo de los proyectos e iniciativas sociales lideradas por los y las jóvenes. Al finalizar este módulo, se eligieron tres iniciativas por municipio que serán implementadas en el mes de octubre.


Las y los jóvenes al momento de plantear sus proyectos siguieron una hoja de ruta que los ayudará a cumplir sus objetivos. Allí, en un principio identifican la problemática que existe en sus comunidades, realizan la justificación de su proyecto y plantean los objetivos, tanto general como específicos. Ya establecido este proceso, se identifica la población beneficiaria, los resultados esperados del proyecto, y las actividades a realizar para lograrlo. En la tercera parte se realiza el cronograma correspondiente, el presupuesto necesario para ejecutarlo, los mecanismos de monitoreo y evaluación, finalmente se hace el estudio de sostenibilidad tanto en lo financiero como lo operativo.


Dentro de los proyectos formulados encontramos una gran variedad de temas e intereses, a continuación, destacamos los siguientes:


-       Festival Mujeres Emprendiendo Paz.

-       Goles por la Juventud y la Vida.

-       Sembrando conciencia colectiva ambiental


Como ya habíamos mencionado, actualmente el proyecto está en su tercer módulo de financiación y sostenibilidad de la mano con el fondo económico ya mencionado, se busca apoyar a las organizaciones juveniles en la formulación de proyectos y búsqueda de financiamiento para iniciativas de paz y desarrollo, buscando su sostenimiento en el tiempo. Finalmente, tenemos el módulo de Fortalecimiento Organizacional, que iniciará en septiembre, con el objetivo de dotar a los becarios de herramientas para fortalecer la estructura y el funcionamiento de organizaciones juveniles en sus comunidades, incluyendo aspectos financieros y administrativos.


Vemos con buenos ojos el proceso que se ha logrado con las organizaciones juveniles y sus líderes y lideresas, a través de la transformación de sus territorios por medio de la acción política. También reconocemos en este esfuerzo transformador a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por su apoyo financiero dentro del marco de la focalización territorial de la Cooperación Española para el período 2020–2024. Esperamos continuar con el seguimiento de las Escuelas de Liderazgo Juvenil, sus impactos en la comunidad, y los proyectos que se ejecutarán a futuro.

 

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